mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estas son las multas que se condonarán parcialmente a partir de este miércoles

Este miércoles arranca formalmente el programa de regularización vehicular por parte de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), que considera la condonación de hasta un 70 por ciento de los cargos generados por multas y recargos por la omisión de pago de refrendo y holograma.

Luego de que este martes se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco el acuerdo por el cual la SEPAF pone en marcha este programa de regularización, y hoy te daremos a conocer cuáles son las multas que están consideradas para ser condonadas parcialmente.

La dependencia aclaró que no se condonarías multas que tengan que ver con el artículo 186 de la Ley de Movilidad, o sea las que se derivan de la combinación de alcohol y volante, ni tampoco las que tienen qué ver con el artículo 181, que sanciona a los autos que se estacionan o circulan por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo y carriles de contraflujo.

Los artículos que sí están incluidos en este programa son el 175, que tienen qué ver con la falta de alguna autoparte como espejos, defensa, limpiaparabrisas, y también con el no presentar la tarjeta de circulación o pago vigente de refrendo y carecer del holograma de verificación vehicular.

El 176 que sanciona a conductores que no tengan licencia de conducir vigente, que se estacionan en zonas prohibidas, usan vidrios polarizados que obstaculicen la visibilidad hacia dentro del vehículo y dar vuelta prohibida.

El 177 que tiene qué ver con la colocación de la placa de circulación en un lugar distinto del vehículo, al señalado por la propia ley, así como la circulación con placas ocultas o taparlas con cualquier tipo de material que impida su correcta visualización así como estacionarse en lugares reservados para vehículos conducidos por personas con discapacidad.

El 178 que prevé sanciones para los que se estacionen arriba de banquetas, carreteras o vías rápidas, así como proferir alguna ofensa a algún agente de Movilidad, y en el caso de motociclistas circular por un carril indebido así como en pasos a desnivel y túneles.

El 179 que sanciona a los que no respeten la vuelta con flecha del semáforo, así como no respetar la luz roja del semáforo.

El 180 que prevé multas para aquellos que participen en un siniestro y se muevan del lugar del percance.

El 182 que tiene que ver con conductores que impiden el paso de vehículos que oficiales que llevan códigos encendidos, al que rebase en línea continua en carretera y a los que se ponen en segunda y tercera fila para dar vuelta con flecha

El 183 que habla de no portar correctamente el cinturón de seguridad, transportar a un menor de 12 años en asientos delanteros, exceder en 10 kilómetros por hora el límite de velocidad permitido, en este caso entran las fotoinfracciones, también sanciona a los autos que invaden ciclovías. Al que no cuente con seguro de responsabilidad civil

El 184 que emite multas contra motociclistas que no porten casco, que lleven a un menor que no pueda sujetarse por sus propios medios, exceda la capacidad estipulada en la tarjeta de circulación.

Así como el artículo 185, que sanciona a aquellos vehículos que contaminen claramente.

Se estipulan también condonaciones parciales para infractores de los artículos 190, 191 y 192 que están dirigidos a conductores de transporte público y taxis.

Por último cabe señalar que el pago de refrendo no está siendo condonado, el 70 por ciento de descuento es en los recargos generados por la omisión de pago del mismo, sin embargo el refrendo deberá ser pagado de forma íntegra.

Este programa inició este miércoles y se extenderá hasta el próximo 28 de diciembre, y para ser beneficiario del mismo se deberá cubrir el pago de todos los adeudos que tenga el vehículo en una sola exhibición, aunque en algunos casos se puede acceder a un pago de hasta 6 meses sin intereses con tarjetas bancarias.

El pago puede hacerse en cualquier recaudadora de SEPAF, para más información ingresa a sepaf.jalisco.gob.mx/aldia o llama al 3668-1726 y 3668-1700, extensiones: 33222 y 31757.

MAG

You cannot copy content of this page