mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Capacitarán a mujeres como conductoras de Transporte Público

La Secretaría de Movilidad abre la convocatoria para capacitar a una primera generación de 200 mujeres como parte del programa ‘Mujeres Conductoras, Movilidad con Igualdad’. Con este programa se busca incorporar a 600 mujeres al Sistema Integral de Transporte Público (SITRAN).

«Por mucho tiempo hemos escuchado la frase ‘manejar como mujer’ que se ha dicho hasta el cansancio como sarcasmo y ofensa tanto a hombres como a mujeres, esa frase que sintetiza el desprecio escondido bajo la burla durante generaciones ha favorecido que se marque el territorio automovilístico como dominio masculino, pero hoy esas palabras tienen un sentido opuesto porque en Jalisco, manejar como mujer implica conducir respetando las normas de tránsito y respetando a los peatones, ciclistas y otros conductores», dijo Servando Sepúlveda, secretario de movilidad.

Las mujeres que se inscriban a la convocatoria recibirán una beca de 4 mil 802 pesos y 180 horas de capacitación por parte del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y por el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado (IDEFT).

«Estoy convencido que esta primer generación de 200 mujeres que inicia un proyecto de 600 para su certificación e incorporación a algunas empresas ligadas al SITRAN serán el rostro del nuevo modelo del Transporte Público amable y seguro que queremos en nuestras calles. Con su desempeño van a ser ejemplo de calidad para sus compañeros de profesión y sumarán esfuerzos para recuperar la confianza en los chóferes del transporte público», concluyó el secretario.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, en Jalisco 12 de cada 100 choques son causados por mujeres.

Martha R. González

You cannot copy content of this page