viernes, 08 de marzo del 202408 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Califican con de 7.96 a la Ruta Artesanos; piden regreso de tarifa a 7 pesos

Colectivos de la sociedad civil presentaron los resultados de una evaluación realizada a la Ruta Artesanos, la primera del nuevo modelo de transporte público (SITRAN) que opera en la ciudad desde el pasado mes de mayo.

Tras realizar observaciones y encuestas entre los usuarios de la primera Ruta Empresa, se detectaron incumplimientos de la normas técnicas estipuladas por la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Entre las fallas encontradas destacan la falta de accesibilidad universal en las unidades, la falta de estructura porta bicicletas que permita la intermodalidad, entre otras. La calificación arrojada fue de 7.96 sobre 10.

«Viniendo de las rutas tradicionales que tenemos pues la calificación es buena casi 8 de 10 de calificación dan los usuarios, hay una mejora pero nosotros lo que estamos insistiendo aquí es que siendo un nuevo modelo que va a resolver todos los vicios y deficiencias de las rutas tradicionales, tendría que cumplir con lo que la misma norma técnica estipula», señaló Héctor Robledo, integrante del Frente Común de Usuarios y Operadores del transporte público.

La encuesta arrojó que solo el ocho por ciento de los usuarios utiliza la tarjeta de prepago mientras que el 68 por ciento demandó mayor información al respecto.

La frecuencia de paso es otros de los temas más reclamados, los usuarios pueden tardar entre uno y 26 minutos en espera del camión, mientras que las unidades con rampa para sillas de ruedas pueden tardar hasta dos horas en pasar.

«La página de SITRAN anuncia que tienen que ser 5 minutos, pero hay usuarios que nos reportaron haber esperado hasta 26 en algunos momentos del día y una persona con silla de ruedas que solo hay 2 de 22 unidades de esta ruta adaptadas, tendría que esperar hasta dos horas en que pasara una unidad adaptada», comentó Robledo.

Ante el rechazo de la ciudadanía por el incremento a 9 pesos en el pasaje, los colectivos piden volver a la tarifa de 7 pesos pues consideran que no se cumplen las condiciones marcadas.

«Si los señores responsables de la operación del transporte público dijeron que esta ruta ya podía subir a 9 pesos porque cumplía con todo, pues nosotros les acabamos de demostrar que no, no cumple plenamente con las mismas normas técnicas que están estipuladas en la ley».

A la presentación de resultados fueron invitadas autoridades del gobierno estatal responsables de la movilidad sin embargo, sus sillas lucieron vacias. Los diputados Alejandro Hermosillo y Jonadab Martínez sí estuvieron presentes y prometieron hacer llegar las quejas ante el ejecutivo.

«El objetivo es mostrar tanto a la ciudadanía como a las autoridades que no vamos a permitir que se implemente un nuevo modelo de transporte a medias o sea, queremos que se haga con todas las características que la misma Ley de Movilidad estipula y que el Gobierno del Estado ha prometido desde 2013», sentenció Héctor Robledo.

El trabajo de evaluación fue llevado a cabo a lo largo de cuatro meses. Participaron alrededor de 50 personas que conforman los colectivos Frente Común de Usuarios y Operadores del transporte público, Comparte la Ciudad, Red Universitaria para la Movilidad, Movilidad Revolución Jalisco, GDL en Bici, Caracol Urbano, Laboratorio en Ruta y PAP Movilidad Urbana Sustentable.

Martha R. González

You cannot copy content of this page