martes, 26 de marzo del 202426 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan homologar criterios para licencias de conducir a nivel nacional

En México no existe un registro de infractores, por lo que a nivel nacional hay miles de personas conduciendo aun cuando su licencia ya debería haber sido cancelada, esta y otras problemáticas buscan ser solucionadas en la Ley de Seguridad Vial, propuesta por el diputado federal Jonadab Martínez.

En entrevista para TraficoZMG, el legislador explicó parte de las problemáticas más graves que hay a nivel nacional en cuestión de seguridad vial. La falta de homologación, criterios laxos para la emisión de licencias de conducir, así como el nulo castigo a infractores reincidentes, son algunos de los puntos detectados que serán atacados directamente con la iniciativa de ley que se encuentra siendo analizada en comisiones de la cámara baja.

“Yo espero que en este mismo mes de noviembre tengamos en alguna comisión, ya aprobado el dictamen, y yo creo en diciembre que se suba a pleno para ya votarlo. Estoy muy contento porque el tema de la seguridad vial hoy está en la boca de todo el gremio del transporte, de todo el gremio de la seguridad pública también”, señaló el diputado.

Explicó que al haber criterios tan distintos entre los estados de la república para emitir licencias, hace complicado el hecho de regular la vialidad a nivel nacional, por ello una de los principales objetivos que tendrá esta ley es la homologación de dichos criterios, para que todos los estados sean igual de estrictos, ya que dijo, lugares como la Ciudad de México, basta básicamente con pagar para que se otorgue el permiso de conducir, sin haber hecho prácticamente ninguna prueba.

“Hoy México no tiene una política pública de seguridad vial, voy a citar un caso solamente, hoy por ejemplo en la Ciudad de México para tramitar una licencia de conducir, basta con ir a una ventanilla identificarte con algún documento oficial, y pagar 620 pesos en automático la persona tiene una licencia de conducir, ni siquiera le hicieron un examen de si conoce por lo menos el rojo del semáforo, ni siquiera es pregunta tan obvia y tan fácil de contestar”, lamentó.

Pero el problema no solo pasa por homologar criterios, sino de que las leyes y reglamentos en materia vial que se tienen en las diferentes entidades realmente se apliquen, ya que por el ejemplo la figura de “reincidencia”, existe en los 32 estados de la república, sin embargo no hay castigos ejemplares para aquellos conductores que cotidianamente violan la ley.

“Te pasas un semáforo en cualquier crucero de Guadalajara, te multan al siguiente día te puedes pasar otro semáforo y te cuenta como si fuera la primera vez, cuando en la Ley de Movilidad del estado de Jalisco, y en los 32 compendios o normas jurídicas en todo el país en los 32 estados, existe la reincidencia, que cualquiera pudiera entender reincidencia, si tu repites la conducta pues serás sancionado de mayor sanción o mayor rango, y no pasa porque no hay un padrón”, explicó.

Elaborar dicho padrón evitaría que malos conductores a los cuales por algún tema grave se les haya cancelado su licencia en algún estado de la república, puedan ir a otra entidad y puedan tramitar su licencia sin ningún tipo de candado.

“Necesitamos tener un padrón, un récord, que cada persona tenga un récord personal, que tenga un historial, y que sepamos su tipo de conducción (…) hoy en el país no hay un registro de licencias suspendidas, o a lo mejor si caíste dos veces en alcoholimetría o a lo mejor estás por homicidio por alguna imprudencia vial te quitan tu licencia en Jalisco, pero vas a otro estado y la sacas como no pasa nada”, apuntó el legislador.

Dijo que afortunadamente esta ley que fue presentada el pasado mes de septiembre, cuenta con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias por lo que espera pueda ser promulgada a la brevedad.

MAG

You cannot copy content of this page