martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se vendió menos terreno, no a menor costo: Gobierno de Guadalajara

El jefe de gabinete de Guadalajara aclara que la venta del terreno ubicado en 18 de Marzo y Gobernador Curiel no se llevó a cabo a menor costo, sino que el precio fijado para la venta se hizo proporcionalmente a las hectáreas subastadas que son seis y no nueve, como se había contemplado en la primera valuación.

«Al final lo que se vende son seis hectáreas, no corresponde a las nueve hectáreas porque estamos quitándole el área federal de la vía del tren y estamos quitándole alrededor de dos hectáreas de parque público que no es parte del terreno que se vende, entonces al final lo que estamos teniendo nosotros es vender seis, más o menos 6 de las 9 hectáreas y evidentemente en proporción de valor, disminuye, no es que hayas pasado de 230 a 160 millones de pesos. La valuación está estrictamente con el terreno que se vende y la parte del terreno que va a ser entregada al municipio como parque público, se descuenta del valor del terreno, entonces traes los mismos valores a precio por metro cuadrado, no hay una disminución, simplemente vendimos menos terreno de lo que originalmente se iba a vender».

Luna Vázquez explicó que el valor inicial de 230 millones contemplaba la totalidad del predio en el que se incluían las vías del tren que son propiedad federal y que la valuación llevada a cabo por los Colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos y de Valuadores del Estado contempló únicamente el terreno que iba a ser vendido.

«No se vendió la totalidad del terreno de los 81 mil metros cuadrados, en realidad se están vendiendo cerca de 60 mil metros cuadrados, el resto va a corresponder a más de dos hectáreas que se van a incorporar como parque público al polígono o al entorno de esa zona de 18 de Marzo y Gobernador Curiel».

 

 

Respecto a la protección de arbolado, el jefe de gabinete tapatío detalló que el proyecto del parque contempla la protección de 17 mil metros cuadrados de área verde.

«En cuanto al arbolado no hay ningún daño de arbolado porque en realidad donde se edificaría el proyecto es donde hoy son las planchas de concreto de asfalto, donde están los talleres mecánicos y la planta de transferencia de basura o sea, lo que estamos haciendo es quitar un basurero para que ahora tengas un proyecto comercial de servicios y habitacional en esa zona».

La empresa CAABSA Constructora deberá pagar al municipio 130 millones de pesos en total; adicionalmente estará obligada a construir vialidades perimetrales y realizar obras de infraestructura hidráulica, ambos proyectos alcanzarán los 25 millones de pesos.

Sobre el proceso de licitación, el Jefe de Gabinete dijo que se llevó a cabo de manera transparente recibiendo en dos ocasiones la propuesta de CAABSA Constructora, quien será la encargada de llevar a cabo el desarrollo inmobiliario que contempla, junto al otro terreno correspondiente al antiguo rastro de aves, la construcción de dos mil departamentos.

Martha R. González

You cannot copy content of this page