mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proponen gratuidad y ampliar plazo en trámite de cédula profesional

El Gobierno del Estado presentó una iniciativa ante el Congreso para modificar la Ley de Profesiones de Jalisco que buscará ampliar el plazo y establecer como gratuito el trámite de la cédula profesional.

De esta manera el plazo fijado hasta el 1 de diciembre para la expedición de la Cédula Profesional Estatal Definitiva, se ampliaría hasta el 1 de septiembre de 2018.

«No es necesario por tanto que estén acudiendo a las oficinas a partir del domingo en la cantidad que lo hacen toda vez que el propósito es atenderlos a todos en un periodo mucho más amplio como el que se está previendo hasta el 1 de septiembre de 2018», detalló Felipe Oceguera, director de Profesiones del Estado.

Oceguera Barragán recordó que son cinco las áreas profesionales que están obligadas a tramitar la Cédula Profesional Estatal.

«La medida es para los profesionistas de las áreas de salud, ingenierías, contadores, arquitectos y abogados. La ley plantea que los que se certifiquen tendrán en su momento, cuando brinquemos esa fecha, cédulas con vigencia temporal. Todas las demás profesiones que no mencionamos, su estatus de regulación queda como está, no se altera, es decir, siguen con cédula con vigencia definitiva».

Para agilizar el trámite se prevé la descentralización de la recepción de documentos, así como un sistema de registro en línea.

Desde el pasado 7 se octubre, la Dirección de Profesiones del Estado ha registrado a 9 mil 600 profesionistas y se espera que de continuar la tendencia, se sumen 21 mil registros más.

La iniciativa solo prevé la gratuidad de la cédula a nivel licenciatura y podrá aplicarse una vez que sea aprobada por el Congreso del Estado.

Martha R. González

You cannot copy content of this page