mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El prepago en la Ruta-Empresa es una simulación: FEU

En entrevista para TraficoZMG, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina, anticipó que tendrán movilizaciones para mostrar su rechazo al aumento a la tarifa de la Ruta Artesanos, que desde el fin de semana pasada cobra 9.00 pesos.

Sin detallar cómo serán estas movilizaciones, el universitario lamentó que el gobierno estatal esté incumpliendo una promesa de no subir la tarifa hasta que no existan tres corredores de la Ruta-Empresa operando en la ciudad, y dijo conforme pase el tiempo prevén un alza generalizada al transporte.

Dijo que es urgente que estas rutas entren al modelo de prepago en forma y no como una “simulación” como actualmente sucede, pues ellos prevén exigir descuentos para usuarios multimodales que usen otros medios de transporte que estén articulados, como el Tren Ligero e incluso el Macrobús.

“En la Ruta-Empresa en este momento, el prepago es simulado, lo que tienen es una alcancía, y dicen que eso es el prepago, eso no es un prepago. No puede haber un sistema de transporte que esté articulado con los otros sistemas y que pueda haber una serie de descuentos, la gente no puede pagar ahorita, es impensable 9.00 pesos, lo que tiene que pasar es que tiene que haber una serie de descuentos progresivos”, señaló.

Ejemplificó que si un usuario toma la ruta troncal del SITRAN, si antes tiene que subir a una de las Rutas Alimentadoras, reciba un descuento del 50 por ciento en el pasaje, lo mismo ocurre si hace un transbordo para tomar otro sistema articulado como el tren, pero esto solo se logrará cuando el prepago funcione.

“Es una discusión que queremos llevar al Comité Técnico de Validación, y de no haber descuentos, no haber transbordos, entonces no es viable ahorita pensar en una tarifa de 9.00 pesos”, apuntó.

 

En lo que respecta a las declaraciones de la Alianza de Camioneros, que recientemente dijeron que los más de 18 mil usuarios de la Ruta Artesanos estaban conformes y dispuestos a pagar la tarifa, dijo que se trató de una autoevaluación, lo que los desacredita.

“Es como si tú te calificaras la tarea, debe haber una evaluación externa y ellos mencionan que los ciudadanos están dispuestos a pagar 9.00 pesos, más bien lo que va a pasar es que el ciudadano va a buscar otro medio de transporte, va a buscar no utilizar la Ruta-Empresa porque en estos momentos los costos son muy elevados”, sentenció.

MAG

You cannot copy content of this page