Sábado, 21 de Julio del 2018

Noticias

Localizan metales pesados en aire y suelo de El Salto y Juanacatlán

Las poblaciones de los municipios de El Salto y Juanacatlán son vulnerables no sólo a la contaminación del agua del río Santiago que cruza cerca de sus calles, sino por respirar un aire contaminado con micropartículas de metales pesados y pesticidas, además de estar expuestos a bacterias patógenas.

De acuerdo con una investigación realizada por Graciela González Torres, egresada de la maestría en Salud Ambiental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), revela que en al menos 25 sitios de ambos municipios hay presencia de sustancias como arsénico, mercurio y plomo.

En el estudio, González Torres tomó muestras de la tierra en tres puntos de la cabecera municipal de Juanacatlán y 22 sitios de El Salto como en la colonia Obrera, Infonavit La Mesa, así como el Centro y algunas escuelas.

“Encontramos, en primer término, arsénico, en un promedio de 51 por ciento de la muestra; enseguida encontramos cadmio, mercurio, plomo, níquel y zinc; ese fue el orden de presencia según el porcentaje de peso atómico”, explicó.

Aunque las partículas de estas sustancias fueron encontradas en el suelo, la egresada dijo que la cascada de El Salto dispersa por el aire los contaminantes presentes en el agua del río Santiago, que luego se quedan en la tierra.

Felipe Lozano Kasten, académico del Departamento de Salud Pública del CUCS y codirector de la investigación de tesis, señaló que el agua del río se evapora y dispersa los contaminantes. “Cuando la cascada cae, el agua vaporiza y ese vapor lleva las partículas o los contaminantes que ahora viajan por el aire a la población o hacia las zonas periféricas a la cascada”, dijo.

Para el investigador, el estudio es un acercamiento inicial a un problema que podría provocar enfermedades en la población a largo plazo, debido a la penetración que las sustancias llegan a tener en el cuerpo mediante el alvéolo, una cavidad en los bronquios que realiza el intercambio de oxígeno con la sangre.

“Si van en el aire y son partículas menores a 2.5 pm (2.5 micras de diámetro) pueden penetrar en el sistema respiratorio, el alvéolo, y por ser tan pequeñitas entran a la sangre, y ya en el aparato circulatorio llegan al hígado, el riñón y pueden pasar al cerebro. Dependiendo qué metal, qué exposición se tenga y por cuánto tiempo, pueden empezar a estudiarse los daños”, advirtió.

González Torres, también miembro de la organización civil ambientalista “Un salto de vida”, explicó que además de los metales pesados, les sorprendió la presencia de cuatro bacterias patógenas, es decir, nocivas para el sistema respiratorio, las cuales están comúnmente presentes en los hospitales.

Estas bacterias son estafilococo aureus, streptococcus pneumoniae, klebsiella pneumoniae y pseudomonas aeruginosa, que producen enfermedades desde faringitis hasta neumonía, además de afecciones en la piel y los ojos como conjuntivitis, sobre todo cuando se trata de personas con un cuadro de defensas bajas o desnutrición, coincidieron González Torres y Lozano Kastens.

“Nos llamó la atención que la pseudomonas está presente en los 25 puntos estudiados y con un promedio de 4 a 8 bacterias detectadas por metro cúbico de aire. Eso nos pone en una vulnerabilidad, pues esta bacteria, junto con la klebsiella, se encuentran dentro de los hospitales y no tendrían que estar diseminadas en el ambiente en las cantidades en las que se encontró”, afirmó González Torres.

La investigadora aclaró que en México no hay normatividad que permita hacer una comparación con los resultados encontrados, por la manera en cómo se midió en el estudio, pues la que existe está determinada en miligramos de concentración de las partículas y no para porcentaje del peso atómico.

Lozano Kasten añadió: “Se encuentran en hospitales pero también en un medio ambiente contaminado, donde es propicio esto. El agua, cuando tiene cierta oxigenación y contaminación, puede venir en ella, pero también puede venir en los tiraderos como el que tenemos ahí a un lado (Los Laureles). No sabemos exactamente de dónde viene todavía, pero de que está, está. Eso no es normal y no debe existir”.

Esta investigación es la primera en explorar la presencia de sustancias tóxicas y contaminantes en tierra y aire en la zona de conflicto socioambiental de El Salto y Juanacatlán, en la que diversas organizaciones civiles han documentado la contaminación del agua por metales pesados.

MAG

Noticias

Localizan cuerpo dentro de una bolsa en El Salto

Una fuerte movilización policíaca se vivió esta mañana luego de que elementos municipales de El Salto localizaron un bulto sospechoso en el Nuevo Periférico, por lo que fue necesaria la presencia de la Fuerza Única Regional y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para verificar el hallazgo. Dentro de una bolsa negra se encontró el […]

Noticias

Alistan operativo contra autos contaminantes

Durante la inauguración del Foro de Políticas Públicas para la Producción Limpia de Ladrillos, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, hizo un llamado a los titulares de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), para que intensifiquen las medidas en contra de los automóviles contaminantes. “Urge […]

Noticias

UDG pide frenar Acueducto el Zapotillo-León

Al considerar que los argumentos técnicos han sido manipulados por razones políticas, gestando un conflicto social que por soberbia no ha sido resuelto, la Universidad de Guadalajara pide que se frene el proyecto de Acueducto el Zapotillo-León Mediante un comunicado, señalaron que desde 2014, investigadores de la Universidad han identificado inconsistencias, expresado dudas y desacuerdos […]

Noticias

Observatorio de Movilidad será vigilante del nuevo modelo Ruta-Empresa

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco vigilará la implementación de este modelo, prevista para este 8 de mayo. Para consolidar el nuevo modelo ruta-empresa de transporte público en Jalisco, éste debe de cumplir con requerimientos mínimos, como el cobro sistematizado por medio de una tarjeta, instalación de paraderos seguros, unidades que […]

Noticias

En 2017, solo 14 por ciento del parque vehicular se ha verificado

En lo que va de 2017 y sin que sea obligatorio, solo el 14.5 por ciento de losautomóviles  que circulan en el estado están verificados; la cifra en la Zona Metropolitana de Guadalajara alcanza el 17.5 por ciento. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, considera difícil que para el cierre de este año, […]

Noticias

Este año el 84 por ciento de los tapatíos no ha verificado su auto

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado, Magdalena Ruiz Mejía, aseguró que este año en Jalisco,  un aproximado del 84 por ciento de los automovilistas del área conurbada de Guadalajara, no han verificado su automóvil; lo que provoca contaminación en la ciudad. Así mismo aseguró que este año el […]

Noticias

Presentan acciones para Estrategia Metropolitana de Seguridad

  El gobernador del estado, alcaldes y corporaciones del área metropolitana, presentaron esta mañana cuatro acciones para combatir la inseguridad. La primera acción anunciada será el reforzamiento de la seguridad en 23 zonas de incidencia delictiva, de ellas, 15 serán vigiladas por autoridades municipales y las ocho restantes por el estado mediante la Fuerza Única. […]

Noticias

Comando armado pretendía enterrar a cinco personas, 10 fueron detenidos: Fiscalía General

La madrugada de este domingo, aproximadamente a las 02:00 horas, el grupo de operaciones mixtas conformado por policías municipales y unidades del ejército mexicano sorprendieron a quince sujetos que tripulaban dos camionetas y se encontraban detenidos de manera sospechosa sobre la calle La Victoria en los límites de Tlaquepaque y El Salto. Tras la revisión […]

Noticias

Entregan calentadores solares en El Salto y Tonalá

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), arrancó este mediodía la entrega de calentadores solares a pobladores de los municipios del área metropolitana sumados al Fondo de Contingencia del Gobierno del Estado. Dos mil habitantes de El Salto y Tonalá recibieron los artefactos que permitirán ahorros de hasta dos mil 500 pesos anuales. “El mayor […]