martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Identifican colonias con más índice de vandalismo la noche de Halloween

Para prevenir actos vandálicos en contra de unidades del transporte público durante las fiestas de Halloween de fin de mes, se montará un operativo de seguridad en el que participarán las Policías Municipales, la Fuerza Única Metropolitana y la Policía Vial.

Para detectar las zonas de mayor riesgo se tomaron en cuenta las incidencias que se registraron el año pasado, con alrededor de 50 camiones urbanos vandalizados pertenecientes a 23 rutas; hace un año también hubo un chofer que tuvo que ser hospitalizado y 12 usuarios del transporte público lesionados.

En rueda de prensa, Marco Antonio Castañeda Águila, comisario general de la Policía Vial, explicó que además de la coordinación que habrá con las policías municipales de la Zona Metropolitana y la estatal, también se tendrá comunicación directa con los transportistas para que reporten cualquier acto de agresión a pasajeros y a las unidades del transporte público.

A su vez los directivos operativos de las policías municipales y de la Fuerza Única Metropolitana explicaron que previo a este operativo se elaboró un mapa por cada municipio para identificar aquellas colonias en las que son más frecuentes este tipo de actos vandálicos en contra del transporte público, y que será en los que se pondrá mayor atención.

En Zapopan se trata de las colonias Santa Margarita, La Tuzanía, las Mesas Coloradas, Miramar, Arenales Tapatíos, Mariano Otero, El Briseño, Valle de los Molinoa, Nuevo México, Jardines del Valle y Haciendas del Valle; de Tonalá en San Gaspar, Coyula, Loma Dorada, Loma Bonita y parte de la Jalisco.

Por su parte en Tlaquepaque hay registro de incidencias en Las Huertas, Lomas del Tapatío, Canal 58 y El Órgano, mientras que en el caso de Guadalajara se podrá más énfasis en todo el corredor del Macrobús, así como en avenidas como Patria, 8 de Julio, Federalismo y Urdaneta.

En este operativo la Policía Vial participará con un estado de fuerza de 240 elementos para ambos turnos, con apoyo de 60 autopatrullas y 50 motopatrullas.

Por separado el director general de transporte público, Gustavo Flores Delgadillo, explicó que para este operativo se establecerán algunos corredores prioritarios a los que, en caso de que se registren actos de agresión contra el transporte público, se desviarán las rutas afectadas, ya que por lo general el vandalismo sucede en vialidades internas o secundarias y sólo al final del día.

Expuso que eventuales sanciones contra unidades del transporte público que dejen de prestar el servicio, únicamente procederían después de un análisis de la gravedad y el grado de afectación al servicio, aunque aclaró que “lo principal no es proteger cristales o camiones, sino que los proyectiles que en ocasiones se lanzan muchas veces son de alto impacto como ladrillos o piedras de gran tamaño que al ingresar al camión pueden causar lesiones de consideración a los pasajeros”.

Además del Comisario General de la Policía Vial, en la rueda de prensa también participó Miguel Magaña Orozco, comisario de seguridad pública de Tonalá; Alfonso Díaz Moreno, supervisor general de la policía de Tlaquepaque, Roberto Alarcón Estrada, comisario de seguridad pública de Zapopan, y Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, comisionado estatal.

MAG

You cannot copy content of this page