Sábado, 21 de Abril del 2018

Noticias

‘Qué has hecho Alcalde’ presenta cuarta evaluación de Guadalajara 

En la cuarta entrega de evaluación a las administraciones municipales, la plataforma ‘Qué has hecho Alcalde’, presentó los resultados de 12 indicadores que calificaron el desempeño del gobierno municipal de Guadalajara en los rubros de desarrollo urbano, desarrollo económico, servicios públicos y medio ambiente.

En la presentación de resultados se destacó la intervención de espacios públicos como plazas y fuentes, así como los trabajos de rehabilitación de mercados, aspecto en el que el gobierno encabezado por Enrique Alfaro ha cumplido hasta ahora, con el 24 por ciento (al inicio de la administración, el compromiso firmado por el alcalde fue de rehabilitar el 30 por ciento de los mercados municipales).

Mientras que en 2015, ocho de cada diez luminarias tenían reportes de fallas, en 2017 solo cinco de cada diez presentaron problemáticas, según las mediciones municipales presentadas por la plataforma de evaluación administrativa.

”Todo es incipiente sí, pero provechoso, nos parece sin embargo, no podemos sustraer estos indicadores buenos del contexto ancho que las últimas semanas nos ha mostrado los dientes, el de la seguridad ciudadana”, comentó Augusto Chacón, director de la plataforma de evaluación Jalisco Cómo Vamos.

Chacón Benavides agregó que el tema de la seguridad, es una materia pendiente para todos los gobiernos.

“Hay que reconocer que el ayuntamiento está haciendo cosas buenas, pero en este marco de inseguridad que no es privativo del municipio de Guadalajara, ni del área metropolitana, ni de Jalisco, en un asunto de todo el país y ahí está, perjudicando la calidad de vida y exigiendo respuestas distintas. Nos urge cambiar de estrategia, a buscar otra vía porque mientras estamos muy ocupados en los decimales, los malvivientes nos copan, nos sitian y se adueñan del territorio”.

Al respecto el alcalde tapatío, Enrique Alfaro reconoció que aunque hay avances en los indicadores, queda pendiente mejorar la percepción ciudadana respecto a la inseguridad.

“El tema pendiente en la ciudad y en el tema que tenemos que seguir trabajando todos es el tema de seguridad, pero los avances en otros indicadores que también están asociados tanto a la percepción como a la realidad en materia de seguridad, creo que son avances fundamentales. Mientras las gente no se sienta segura, por más indicadores que hablen de que avanzamos, no podemos estar satisfechos, la percepción es el principal propósito de la acción del gobierno”.

Augusto Chacón comentó que el ejercicio de evaluar a las administraciones, no va encaminado a “planchar” el futuro político o las aspiraciones de los gobernantes.

“Nosotros presentamos la información como está, como es, y si no la decimos nos traicionamos a nosotros, si la decimos para que no se diga que le planchamos el camino, pues estamos mintiendo, ninguna mentira es buena por ningún sentido”, puntualizó Chacón y anunció que tras entregar los resultados para el municipio de Zapopan la próxima semana, la plataforma entrará en un receso por la contienda electoral, regresando una vez que hayan pasado los comicios.

Martha R. González 

Noticias

Fracasó la prevención del delito en la ZMG

La asociación civil Jalisco Cómo Vamos, realizó una evaluación del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), coordinado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, sobre la percepción de seguridad y violencia en el año 2016, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, arrojando resultados negativos. El PRONAPRED buscaba lograr cambios socioculturales […]

Noticias

CIMTRA da 100 puntos en transparencia a Guadalajara

Guadalajara recibió una puntuación de 100 en la evaluación en materia de transparencia que realizó el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA). Los rubros calificados fueron: gastos, obras, bienes y sus usos, administración, urbanidad, consejos, participación ciudadana, cabildo y atención ciudadana. El análisis se realizó vía web durante el período comprendido entre febrero y abril […]

Noticias

Califican con de 7.96 a la Ruta Artesanos; piden regreso de tarifa a 7 pesos

Colectivos de la sociedad civil presentaron los resultados de una evaluación realizada a la Ruta Artesanos, la primera del nuevo modelo de transporte público (SITRAN) que opera en la ciudad desde el pasado mes de mayo. Tras realizar observaciones y encuestas entre los usuarios de la primera Ruta Empresa, se detectaron incumplimientos de la normas […]

Noticias

Sube Jalisco posiciones en educación pero quedan pendientes, reconocen autoridades

Durante la presentación de los resultados de la Prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) que evalúa a los estudiantes de los últimos grados de educación media superior para conocer su aprovechamiento escolar, se informó que Jalisco se encuentra entre las tres entidades mejor evaluadas del país. El estado pasó del lugar […]