Viernes, 20 de Abril del 2018

Consejos

¿Qué hacer en caso de ser víctima del “pega y escapa”?

Todos los días a nuestras redes llegan denuncias de choques donde uno de los involucrados escapa luego del siniestro, la llamada práctica del “pega y escapa”, si eres víctima en una situación así, todavía hay alguna forma que el causante pague por los daños causados.

Este tipo de casos pueden separar en dos vertientes, los que presentan a personas lesionadas y los que quedan únicamente en daños materiales.

En el caso de daños a las cosas, los percances sin lesionados, la Secretaría de Movilidad recibe las quejas en el Área de Siniestros y Choques, los ciudadanos tienen que acudir con una serie de documentación, para iniciar con este trámite, así nos los comentó en entrevista el jefe de esta área, Óscar Celis.

“La persona afectada se presenta al módulo lleva con ella: factura tarjeta de circulación, un presupuesto en un formato formal, que sea un taller con RFC, sello firma, así como fotografías a color con eso y con el número de placas del vehículo que es el que presuntamente siniestra su vehículo nosotros hacemos una investigación y si corresponde a las placas y al vehículo que la persona describe en el momento, se hace un bloqueo de las placas de este auto”.

Este bloqueo se hace con la finalidad de obligar a la parte señalada a que acuda a las oficinas del SEMOV para llevar a cabo un proceso conciliatorio y tratar de que haya un arreglo entre ambas partes. Dicho bloqueo le impedirá realizar trámites administrativos como lo es el pago de refrendo y el cambio de propietario, por lo que no podría vender con facilidad el vehículo señalado.

Sin embargo, con el fin de dar celeridad a este proceso, y no esperar a que la parte señalada haga algún trámite para que asista a la SEMOV, la propia secretaría hace llegar notificaciones.

“Nosotros hacemos una notificación formal para invitarte a asistir a la secretaría para tener una negociación con la otra parte, si en esa cita no hubo la voluntad uno, de asistir a la cita o dos, de arreglarse, lo pueden volver a hacer las veces que sea necesario no hay problema, ya si la compañía de seguros invita a su cliente a lo mejor ya turnarlo a la Fiscalía para darle la formalidad que en la Secretaría de Movilidad no podemos dar porque es únicamente la conciliación”, apuntó.

En este sentido va la otra arista de los casos del también llamado “Hit and Run”, y es lo que corresponde a la Fiscalía Central del Estado. Quienes actúan en caso de que los presuntos causantes de un siniestro no quiera entrar en el proceso conciliatorio, en el caso de un choque sin lesionados, el caso puede ser turnado a un Ministerio Público bajo el concepto de daño a las cosas.

Sin embargo en caso de que el que huya participó en un siniestro con lesionados, entonces el caso es turnado inmediatamente a la Fiscalía, para realizar las respectivas investigaciones para dar con el responsable y vincularlo a proceso penal para exigir la reparación del daño.

Para el director del Área de Siniestros y Choques de la SEMOV, Óscar Celis, la gran mayoría de los choques en los que uno de los involucrados escapa, es por miedo. Aunque también hay casos en que el causante se va simplemente por prisa.

“Por falta de cultura vial y ética por porque de repente hemos tenido la sorpresa de que es un golpe minúsculo, y no hay necesidad de hacer esto, se les hace fácil a veces huir, pudiendo poner en riesgo a más personas porque al momento de huir pueden causar otro accidente”.

Es necesario que para llevar a cabo este trámite, tengas en cuenta lo siguiente:

– Llevar original y copia de identificación oficial, tarjeta de circulación actualizada y pagada, factura del vehículo
– Fotografías del daño, a colores
– Presupuesto de un taller registrado que tenga razón social y haya sellado el mismo
– Número de placas del responsable (puedes adjuntar las fotografías)
– Sólo podrá denunciar la persona que conducía el auto
– Sólo se puede denunciar de lunes a viernes de 9:00 a 2:00 pm

MAG

Videos

‪Fuerte choque en calle Toronto y Victoria

Noticias

Presentan Proyecto Integral para Belenes

Ante autoridades universitarias, los secretarios de Movilidad e Infraestructura y Obra Pública, Servando Sepúlveda y Roberto Dávalos, presentaron el Proyecto Integral para la zona de los Belenes, que contempla dos puentes peatonales, adecuación de la geometría vial, banquetas, paraderos, señalización vertical y horizontal, así como mobiliario urbano. Esta reunión se llevó a cabo como seguimiento […]

Guardia Nocturna

Fallece mujer al ser atropellada sobre la Carretera a Morelia #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 11 de junio de 2016.

Noticias

Amplían al 15 de octubre el plazo para solicitar nuevo permiso de taxis

Dan prórroga de quince días a taxistas que pretendan adquirir un permiso nuevo por parte del Gobierno del Estado. Esto significa que el último día para presentar la documentación será el 15 de octubre. Los choferes de los taxis, que aparecieron en el listado preliminar con diez o más años de antigüedad, podrán acudir a […]

Noticias

Pandilleros golpean a paramédico al oriente de la ciudad #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Lunes 11 de Abril de 2016.

Guardia Nocturna

Automovilista se impacta contra gasolinera en Juan Gil Preciado

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna de este domingo 26 de marzo del 2017  

Noticias

Nuevas cámaras de foto infracción están a prueba: Semov

Las cámaras de foto infracción recientemente instaladas en la Zona Metropolitana de Guadalajara están en proceso de prueba. La Secretaría de Movilidad informó, que para prevenir accidentes viales por exceso de velocidad, actualmente los nuevos diez radares están a prueba, y en su debido momento serán operados por los policías viales. Por lo que las […]

Videos

Fuerte choque en Circunvalación y Miguel Gordoa

Videos

Choque en Paseo de los Colorines y Paseo de las Limas en Tabachines