Miercoles, 15 de Agosto del 2018

Consejos

¿Qué hacer en caso de ser víctima del “pega y escapa”?

Todos los días a nuestras redes llegan denuncias de choques donde uno de los involucrados escapa luego del siniestro, la llamada práctica del “pega y escapa”, si eres víctima en una situación así, todavía hay alguna forma que el causante pague por los daños causados.

Este tipo de casos pueden separar en dos vertientes, los que presentan a personas lesionadas y los que quedan únicamente en daños materiales.

En el caso de daños a las cosas, los percances sin lesionados, la Secretaría de Movilidad recibe las quejas en el Área de Siniestros y Choques, los ciudadanos tienen que acudir con una serie de documentación, para iniciar con este trámite, así nos los comentó en entrevista el jefe de esta área, Óscar Celis.

“La persona afectada se presenta al módulo lleva con ella: factura tarjeta de circulación, un presupuesto en un formato formal, que sea un taller con RFC, sello firma, así como fotografías a color con eso y con el número de placas del vehículo que es el que presuntamente siniestra su vehículo nosotros hacemos una investigación y si corresponde a las placas y al vehículo que la persona describe en el momento, se hace un bloqueo de las placas de este auto”.

Este bloqueo se hace con la finalidad de obligar a la parte señalada a que acuda a las oficinas del SEMOV para llevar a cabo un proceso conciliatorio y tratar de que haya un arreglo entre ambas partes. Dicho bloqueo le impedirá realizar trámites administrativos como lo es el pago de refrendo y el cambio de propietario, por lo que no podría vender con facilidad el vehículo señalado.

Sin embargo, con el fin de dar celeridad a este proceso, y no esperar a que la parte señalada haga algún trámite para que asista a la SEMOV, la propia secretaría hace llegar notificaciones.

“Nosotros hacemos una notificación formal para invitarte a asistir a la secretaría para tener una negociación con la otra parte, si en esa cita no hubo la voluntad uno, de asistir a la cita o dos, de arreglarse, lo pueden volver a hacer las veces que sea necesario no hay problema, ya si la compañía de seguros invita a su cliente a lo mejor ya turnarlo a la Fiscalía para darle la formalidad que en la Secretaría de Movilidad no podemos dar porque es únicamente la conciliación”, apuntó.

En este sentido va la otra arista de los casos del también llamado “Hit and Run”, y es lo que corresponde a la Fiscalía Central del Estado. Quienes actúan en caso de que los presuntos causantes de un siniestro no quiera entrar en el proceso conciliatorio, en el caso de un choque sin lesionados, el caso puede ser turnado a un Ministerio Público bajo el concepto de daño a las cosas.

Sin embargo en caso de que el que huya participó en un siniestro con lesionados, entonces el caso es turnado inmediatamente a la Fiscalía, para realizar las respectivas investigaciones para dar con el responsable y vincularlo a proceso penal para exigir la reparación del daño.

Para el director del Área de Siniestros y Choques de la SEMOV, Óscar Celis, la gran mayoría de los choques en los que uno de los involucrados escapa, es por miedo. Aunque también hay casos en que el causante se va simplemente por prisa.

“Por falta de cultura vial y ética por porque de repente hemos tenido la sorpresa de que es un golpe minúsculo, y no hay necesidad de hacer esto, se les hace fácil a veces huir, pudiendo poner en riesgo a más personas porque al momento de huir pueden causar otro accidente”.

Es necesario que para llevar a cabo este trámite, tengas en cuenta lo siguiente:

– Llevar original y copia de identificación oficial, tarjeta de circulación actualizada y pagada, factura del vehículo
– Fotografías del daño, a colores
– Presupuesto de un taller registrado que tenga razón social y haya sellado el mismo
– Número de placas del responsable (puedes adjuntar las fotografías)
– Sólo podrá denunciar la persona que conducía el auto
– Sólo se puede denunciar de lunes a viernes de 9:00 a 2:00 pm

MAG

Noticias

Dejan sin transporte a usuarios de la ruta 186

La Secretaría de Movilidad Jalisco, informó que los operativos contra la ruta 186 que cubría su derrotero principalmente en el municipio de Tlajomulco, han dado como resultado el retiro de más de 30 camiones. Los operativos por parte de la SEMOV, no se limitarán a la ruta 186, sino que buscarán ordenar al transporte que […]

Guardia Nocturna

Joven pierde la vida por arma blanca arriba de un taxi #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Lunes 7 de Marzo de 2016.

Guardia Nocturna

Cuatro personas quedaron prensadas en un fuerte choque sobre Periférico

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 7 de abril del 2018. Cuatro personas quedaron prensadas en un fuerte choque sobre Periférico Joven fallece al ser agredido con arma de fuego en la colonia Guadalupana, a unas cuadras, se encontró el cuerpo de otra persona

Guardia Nocturna

Adulto mayor muere al ser atropellado en Carretera a Chapala #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 16 de mayo de 2016.

Guardia Nocturna

Fallece mujer en choque en Ciudad del Sol

En la colonia Ciudad del Sol de Zapopan se registró un fuerte percance vial, en el que una mujer de 55 años de edad falleció. En un vehículo en color blanco viajaban un hombre y una mujer, cuando recibieron el impacto de lleno de una camioneta en un costado, después se proyectaron contra un poste […]

Noticias

Chocan tres patrullas de Fuerza Única

Un choque entre tres unidades de la Fuerza Única en Lázaro Cárdenas provocó la movilización de cuerpos de emergencia a la zona, debido a que en este percance hubo elementos lesionados. En total fueron tres los policías estatales que resultaron heridas tras el percance, sin embargo en todos los casos firmaron el desistimiento del traslado […]

Guardia Nocturna

Auto termina volcado tras un fuerte choque sobre Enrique Díaz de León

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 27 de marzo del 2017 Un auto terminó volcado tras un fuerte choque sobre Enrique Díaz de León y la calle Herrera y Cairo

Consejos

Conoce dónde denunciar a policías viales corruptos

Guadalajara, Jalisco a 28 de enero de 2016 La Secretaría de Movilidad pone a disposición del ciudadano, en su portal web y redes sociales, un formato de denuncia para disminuir los casos de corrupción en los que se ven involucrados agentes viales. No solamente en casos de soborno, sino en toda actividad en la que […]

Guardia Nocturna

Caos en López Mateos por aparatoso percance en Santa Anita

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 25 de agosto del 2017. Varias ambulancias, unidades de bomberos y de rescate se unieron esta madrugada para atender un aparatoso percance. Los hechos ocurrieron sobre el paso a desnivel de López Mateos a la altura de Santa Anita, en Tlajomulco. Una camioneta tipo Pick […]