Miercoles, 24 de Enero del 2018

Consejos

¿Qué hacer en caso de ser víctima del “pega y escapa”?

Todos los días a nuestras redes llegan denuncias de choques donde uno de los involucrados escapa luego del siniestro, la llamada práctica del “pega y escapa”, si eres víctima en una situación así, todavía hay alguna forma que el causante pague por los daños causados.

Este tipo de casos pueden separar en dos vertientes, los que presentan a personas lesionadas y los que quedan únicamente en daños materiales.

En el caso de daños a las cosas, los percances sin lesionados, la Secretaría de Movilidad recibe las quejas en el Área de Siniestros y Choques, los ciudadanos tienen que acudir con una serie de documentación, para iniciar con este trámite, así nos los comentó en entrevista el jefe de esta área, Óscar Celis.

“La persona afectada se presenta al módulo lleva con ella: factura tarjeta de circulación, un presupuesto en un formato formal, que sea un taller con RFC, sello firma, así como fotografías a color con eso y con el número de placas del vehículo que es el que presuntamente siniestra su vehículo nosotros hacemos una investigación y si corresponde a las placas y al vehículo que la persona describe en el momento, se hace un bloqueo de las placas de este auto”.

Este bloqueo se hace con la finalidad de obligar a la parte señalada a que acuda a las oficinas del SEMOV para llevar a cabo un proceso conciliatorio y tratar de que haya un arreglo entre ambas partes. Dicho bloqueo le impedirá realizar trámites administrativos como lo es el pago de refrendo y el cambio de propietario, por lo que no podría vender con facilidad el vehículo señalado.

Sin embargo, con el fin de dar celeridad a este proceso, y no esperar a que la parte señalada haga algún trámite para que asista a la SEMOV, la propia secretaría hace llegar notificaciones.

“Nosotros hacemos una notificación formal para invitarte a asistir a la secretaría para tener una negociación con la otra parte, si en esa cita no hubo la voluntad uno, de asistir a la cita o dos, de arreglarse, lo pueden volver a hacer las veces que sea necesario no hay problema, ya si la compañía de seguros invita a su cliente a lo mejor ya turnarlo a la Fiscalía para darle la formalidad que en la Secretaría de Movilidad no podemos dar porque es únicamente la conciliación”, apuntó.

En este sentido va la otra arista de los casos del también llamado “Hit and Run”, y es lo que corresponde a la Fiscalía Central del Estado. Quienes actúan en caso de que los presuntos causantes de un siniestro no quiera entrar en el proceso conciliatorio, en el caso de un choque sin lesionados, el caso puede ser turnado a un Ministerio Público bajo el concepto de daño a las cosas.

Sin embargo en caso de que el que huya participó en un siniestro con lesionados, entonces el caso es turnado inmediatamente a la Fiscalía, para realizar las respectivas investigaciones para dar con el responsable y vincularlo a proceso penal para exigir la reparación del daño.

Para el director del Área de Siniestros y Choques de la SEMOV, Óscar Celis, la gran mayoría de los choques en los que uno de los involucrados escapa, es por miedo. Aunque también hay casos en que el causante se va simplemente por prisa.

“Por falta de cultura vial y ética por porque de repente hemos tenido la sorpresa de que es un golpe minúsculo, y no hay necesidad de hacer esto, se les hace fácil a veces huir, pudiendo poner en riesgo a más personas porque al momento de huir pueden causar otro accidente”.

Es necesario que para llevar a cabo este trámite, tengas en cuenta lo siguiente:

– Llevar original y copia de identificación oficial, tarjeta de circulación actualizada y pagada, factura del vehículo
– Fotografías del daño, a colores
– Presupuesto de un taller registrado que tenga razón social y haya sellado el mismo
– Número de placas del responsable (puedes adjuntar las fotografías)
– Sólo podrá denunciar la persona que conducía el auto
– Sólo se puede denunciar de lunes a viernes de 9:00 a 2:00 pm

MAG

Guardia Nocturna

Trabajadores de una obra provocaron por accidente una fuga de gas en avenida Vallarta

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 30 de diciembre del 2017. Trabajadores de una obra provocaron por accidente una fuga de gas, bomberos acudieron a controlarla Choque entre dos carros generó una larga fila de vehículos sobre avenida Circunvalación Hombre falleció luego de una agresión con arma de fuego en la […]

Guardia Nocturna

Hombre pierde la vida al ser atropellado presuntamente por camión de carga #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Viernes 29 de Abril de 2016.

Sobre Ruedas

Los 5 estados con más robos de vehículos

Como cada año la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dio a conocer las cifras de robos de vehículos en nuestro país, y después del desglose de hurtos por entidades, te compartimos el top cinco donde más autos fueron robados. En el primer sitio se encuentra el Estado de México, se robaron 19 mil 660 […]

Noticias

Camioneta se impacta contra el tren en El Salto

Este domingo, una camioneta se impactó contra el tren en el municipio de El Salto, dejando saldo de una persona muerta y tres lesionados. Los hechos ocurrieron en el camino a El Terreno, del municipio de El Salto. Cuatro personas viajaban en la camioneta Ford Explorer color azul, de modelo atrasado con placas JJL-5712; cuando […]

Guardia Nocturna

Conductor choca a dos vehículos en avenida Moctezuma y huye

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 20 de enero del 2018. Conductor choca a dos vehículos en avenida Moctezuma y huye Accidente vial en avenida Fidel Velázquez, no hubo lesionados Taxi choca contra árbol y vuelca en avenida Hidalgo

Noticias

Primer accidente confirmado por ir jugando Pokémon Go

El Departamento de Policía de Auburn (Nueva York, Estados Unidos) publicó un aviso el día de hoy después de que un conductor chocara su auto contra un árbol al ir jugando Pokémon Go, según reportes. El juego de realidad aumentada para smartphones incita a los jugadores a atrapar monstruos virtuales en locaciones de la vida real. […]

Noticias

Nueva agresión contra Uber en La Central, no hubo detenidos

Pese al operativo montado por la Fiscalía General del Estado en la zona de la Central Camionera Nueva, la noche de este lunes se presentó una nueva agresión en contra de un chofer de Uber por parte de taxistas del sitio 61, pese a la presencia policíaca no hubo ningún detenido. Un auto Volkswagen en […]

Guardia Nocturna

Accidente fatal entre una camioneta particular y un camión de la Ruta 5 #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Miércoles 16 de Marzo de 2016.

Guardia Nocturna

Dos lesionados tras múltiple choque sobre Periférico en San Juan de Ocotán #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 28 de julio de 2016.