mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Camino a la liberación total del precio de los combustibles

Desde el 1 de enero del 2017 se anunció por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  que los costos de la gasolina dejarían de ser regulados por el estado, para ser liberados, lo que conlleva cambios sujetos a los costos internacionales del combustible,  la cotización del dólar, así como los costos de transporte a cada región del país, esto es tomado en cuenta por la Comisión Reguladora de Energía, quien define el costo para cada región.

Los precios comenzaron a cambiar gradualmente con actualizaciones periódicas hasta que el 21 de febrero se comenzó a tabular diariamente, esto con la finalidad de que en el 2018, los precios de la gasolina ya estén completamente “abiertos” a la competencia internacional.

Esto significa que los costos del combustóleo podrían aumentar o disminuir de forma similar a como lo hace el peso y el dólar en la bolsa de valores del Banco de México, variando en un total de 90 regiones del país dependiendo de los costos del traslado del combustible a las mismas.

Este anuncio de liberación en los precios energéticos, sin duda fue un golpe duro para todos los mexicanos, debido a que desde 2015 se había anunciado que los  llamados gasolinazos, que consistían en un aumento mensual en los precios de los combustibles, habían terminado gracias a la tan promovida Reforma Energética.

A pesar de esto, recibimos el  2016 con precios de $13.16, $13.98 y $13.77 pesos en la gasolina Magna, Premium y Diésel, respectivamente, así mismo ese año fue cerrado con aumentos considerables de 82, 83 y 86 centavos.

Sin embargo el mes de enero del 2017, nos recibió con un alza brutal en los costos pues incrementó en promedio un 14 por ciento  la gasolina Magna, un  20 por ciento la Premium y un 15 por ciento el Diésel, con precios máximos de $16.52, $18.40 y $17.24 respectivamente durante ese mes.
 

               ¿Aumentó o disminuyó el precio durante el 2017?

 

Tomando en cuenta los costos máximos de las gasolinas Magna y Premium anunciados y publicados por la Secretaría de Hacienda el primero de enero del 2017, con el precio de las mismas para este viernes 13 de octubre, podemos deducir que el costo ha disminuido entre uno y dos centavos en las regiones 15 y 19, en las que se encuentran los principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por otro lado el costo del Diésel ha tenido una disminución de nueve centavos en los municipios de Zapopan y El Salto, así como de diez centavos en Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá.

 

De igual forma se observó una disminución de seis, cinco y seis centavos en los precios de la Magna, Premium y Diésel respectivamente, del 1 de enero al 28 de febrero de este año, mes en el que el precio del dólar (otro factor que influye en el precio de los combustibles) alcanzaba los 20 pesos mexicanos.

               El dólar baja y la gasolina sube

 

En el mes de febrero el precio del dólar estaba alcanzando valores históricos en nuestro país, llegando a cotizarse hasta en 20 pesos con 25 centavos, lo que auguraba una de las peores crisis financieras de México, con aumentos en los insumos básicos, productos tecnológicos y obviamente en los costos de los combustibles.

Sin embargo a partir del mes de marzo, el precio del dólar fue a la baja, cotizando en el Banco de México en 19.65 pesos, hasta llegar al mes de octubre donde el dólar se cotiza en 18.90.

No obstante de este decremento en el precio del dólar, el costo de la gasolina ha ido en aumento.

Del 28 de febrero a la fecha el precio de las gasolinas ha variado, mostrando alzas de entre cuatro y cinco centavos, que si bien no representa un alza significativa por litro, sí lo es si se considera que un auto promedio se abastece con alrededor 45 litros a la semana.

Esto representa un gasto de 742. 95 pesos semanales en gasolina Magna y 828 pesos en Premium, en los municipios de Zapopan y El Salto; en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá, representa una inversión de 724.5 y 828 pesos semanales de gasolina roja o verde respectivamente.

Precios que por lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación variarán diariamente y de manera paulatina hasta el 30 de noviembre de este año cuando los precios de los combustibles se liberarán completamente en el estado de Jalisco.

¿Esperaremos otro gasolinazo en el 2018?

GM

You cannot copy content of this page