Miercoles, 20 de Junio del 2018

Reportajes

Camino a la liberación total del precio de los combustibles

Desde el 1 de enero del 2017 se anunció por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  que los costos de la gasolina dejarían de ser regulados por el estado, para ser liberados, lo que conlleva cambios sujetos a los costos internacionales del combustible,  la cotización del dólar, así como los costos de transporte a cada región del país, esto es tomado en cuenta por la Comisión Reguladora de Energía, quien define el costo para cada región.

Los precios comenzaron a cambiar gradualmente con actualizaciones periódicas hasta que el 21 de febrero se comenzó a tabular diariamente, esto con la finalidad de que en el 2018, los precios de la gasolina ya estén completamente “abiertos” a la competencia internacional.

Esto significa que los costos del combustóleo podrían aumentar o disminuir de forma similar a como lo hace el peso y el dólar en la bolsa de valores del Banco de México, variando en un total de 90 regiones del país dependiendo de los costos del traslado del combustible a las mismas.

Este anuncio de liberación en los precios energéticos, sin duda fue un golpe duro para todos los mexicanos, debido a que desde 2015 se había anunciado que los  llamados gasolinazos, que consistían en un aumento mensual en los precios de los combustibles, habían terminado gracias a la tan promovida Reforma Energética.

A pesar de esto, recibimos el  2016 con precios de $13.16, $13.98 y $13.77 pesos en la gasolina Magna, Premium y Diésel, respectivamente, así mismo ese año fue cerrado con aumentos considerables de 82, 83 y 86 centavos.

Sin embargo el mes de enero del 2017, nos recibió con un alza brutal en los costos pues incrementó en promedio un 14 por ciento  la gasolina Magna, un  20 por ciento la Premium y un 15 por ciento el Diésel, con precios máximos de $16.52, $18.40 y $17.24 respectivamente durante ese mes.
 

               ¿Aumentó o disminuyó el precio durante el 2017?

 

Tomando en cuenta los costos máximos de las gasolinas Magna y Premium anunciados y publicados por la Secretaría de Hacienda el primero de enero del 2017, con el precio de las mismas para este viernes 13 de octubre, podemos deducir que el costo ha disminuido entre uno y dos centavos en las regiones 15 y 19, en las que se encuentran los principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por otro lado el costo del Diésel ha tenido una disminución de nueve centavos en los municipios de Zapopan y El Salto, así como de diez centavos en Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá.

 

De igual forma se observó una disminución de seis, cinco y seis centavos en los precios de la Magna, Premium y Diésel respectivamente, del 1 de enero al 28 de febrero de este año, mes en el que el precio del dólar (otro factor que influye en el precio de los combustibles) alcanzaba los 20 pesos mexicanos.

               El dólar baja y la gasolina sube

 

En el mes de febrero el precio del dólar estaba alcanzando valores históricos en nuestro país, llegando a cotizarse hasta en 20 pesos con 25 centavos, lo que auguraba una de las peores crisis financieras de México, con aumentos en los insumos básicos, productos tecnológicos y obviamente en los costos de los combustibles.

Sin embargo a partir del mes de marzo, el precio del dólar fue a la baja, cotizando en el Banco de México en 19.65 pesos, hasta llegar al mes de octubre donde el dólar se cotiza en 18.90.

No obstante de este decremento en el precio del dólar, el costo de la gasolina ha ido en aumento.

Del 28 de febrero a la fecha el precio de las gasolinas ha variado, mostrando alzas de entre cuatro y cinco centavos, que si bien no representa un alza significativa por litro, sí lo es si se considera que un auto promedio se abastece con alrededor 45 litros a la semana.

Esto representa un gasto de 742. 95 pesos semanales en gasolina Magna y 828 pesos en Premium, en los municipios de Zapopan y El Salto; en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá, representa una inversión de 724.5 y 828 pesos semanales de gasolina roja o verde respectivamente.

Precios que por lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación variarán diariamente y de manera paulatina hasta el 30 de noviembre de este año cuando los precios de los combustibles se liberarán completamente en el estado de Jalisco.

¿Esperaremos otro gasolinazo en el 2018?

GM

Noticias

A partir de este jueves quedará liberado el precio de la gasolina en el país

A partir de este jueves 30 de noviembre, los precios de la gasolina y el diésel quedarán liberados a nivel nacional, por lo que la Secretaría de Hacienda no establecerá ni publicará un precio máximo de venta, como se venía haciendo desde febrero de este año. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la […]

Noticias

Fuga en ducto de PEMEX provoca incendio en Carretera a Nogales

Martes 14 de febrero de 2017 Esta tarde se registra un fuerte incendio en el kilómetro 15 de la Carretera a Nogales, debido a la fuga de combustible en uno de los ductos. Los hechos ocurren a pocos metros del ingreso al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) rumbo a La Venta del […]

Consejos

Consejos para ahorrar gasolina

Con los precios tan elevados de gasolina todos queremos encontrar la manera de ahorrar combustible, por supuesto que hay vehículos que gastan más que otros, pero aún así se puede aprovechar la gasolina a su mayor nivel. Te damos estos consejos para que a largo plazo veas un ahorro. Mantenimiento constante a tu vehículo. Para […]

Sobre Ruedas

Casi 100 pesos más barato sale llenar el tanque en Estados Unidos que en México

Las comparaciones son odiosas, y en ciertos aspectos también injustas, sin embargo la Cámara de Comercio de Mexicali, en Baja California, señaló que cada vez más mexicanos están cruzando la frontera para cargar gasolina en Estados Unidos, y esto se debe al ahorro que les significa. La agrupación gremial refirió que con el ajuste al […]

Destacados

Nuevo “gasolinazo” en el mes de Septiembre

Prepárate para otro aumento de gasolina en el mes de septiembre; la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) anunció en un comunicado sobre el nuevo precio del combustible. Mencionó que como parte del proceso de transición hacia el libre mercado, a partir de dicho mes incrementará la gasolina Magna 2 centavos ($13. 96 a […]

Sobre Ruedas

No te dejes engañar, Oxxo Gas no regalará gasolina

Las redes sociales hicieron viral un contenido de la supuesta página oficial de Oxxo Gas, mediante la cual se daba a conocer una promoción en la que se prometía regalar litros de gasolina por compartir una publicación. La publicación, hecha por la página de Facebook OXXO GAS, se dio a conocer la promoción de un […]

Noticias

En 2017 podría aumentar aún más la gasolina, señala experto

Desde este miércoles 1 de septiembre la gasolina Magna llegó a su precio tope, según lo establecido por el Congreso de la Unión, por lo que se descarta que suban más los precios este año, sin embargo para 2017 la tendencia podría llevar a otro incremento al precio. Desde este miércoles el precio de las […]

Guardia Nocturna

Desmantelan vivero que se dedicaba a venta de gasolina robada

Tras un reporte anónimo elementos de la Fuerza Única acudieron a un vivero de la avenida López Mateos a la altura del fraccionamiento Bugambilias y es que en ese lugar estaban varios sujetos realizando la compra y venta de gasolina robada. Cuando policías llegaron al sitio pudieron detener a unos sujetos, y otros dos escaparon […]

Noticias

Consulta los precios de combustibles en tu gasolinera más cercana con esta App

Consultar los precios de los combustibles ya no es una tarea sencilla, luego de que este 30 de noviembre los precios de las gasolinas se liberaran en todo el país, los costos para el consumidor final varían de gasolinera en gasolinera. Pensando en ello, la propia paraestatal Petróleos Mexicanos, desde su rama de Gasolineras Pemex, […]