Martes, 17 de Octubre del 2017

Noticias

Afinan operativo para la Romería 2017

La ruta tradicional de la Romería volverá a modificarse por tercer año consecutivo debido a las obras de la Línea 3 del tren ligero.

El recorrido de la Romería 2017 tendrá 9.4 kilómetros de longitud e iniciará en la Catedral para continuar por las avenidas Juárez y Américas, y concluir en la Basílica de Zapopan. Tendrá cinco bloques: Centro Histórico de Guadalajara, Avenida Vallarta, Avenida México – Américas – Buenos Aires, Américas – Buenos Aires – Patria y Centro Histórico de Zapopan.

A las 02:00 horas del 12 de octubre saldrá el primer contingente de la Catedral Metropolitana; a las 5 de la mañana, en esta misma sede, se realizará la celebración eucarística o misa de despedida de la Virgen de Zapopan para iniciar el recorrido alrededor de las 6 AM; se espera que el arribo de “La Generala” a la Basílica Zapopan se dé entre las 11:00 y las 11:30 de la mañana para dar paso a la misa de recepción.

Para la Romería 2017 se espera la presencia aproximada de un millón 500 mil peregrinos, entre ellos, 33 mil 850 danzantes y agrupaciones religiosas de diferentes zonas del país.

El operativo para salvaguardar la seguridad de los asistentes estará conformado por servidores públicos de los gobiernos de Guadalajara y Zapopan así como el gobierno estatal.

Por parte de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara se desplegarán 200 elementos, dos motobombas, dos pipas, nueve camionetas tipo pick up, un camión de transporte de personal, entre otros. La policía de Guadalajara por su parte implementará un estado de fuerza conformado por dos mil 591 elementos, 70 patrullas, 30 motocicletas, 30 bicicletas, diez segways y dos drones.

El operativo de seguridad que desplegará Zapopan contará con 3 mil 600 servidores públicos y cien unidades motorizadas. La Fiscalía del Estado y la Secretaría de Movilidad también dispondrá de elementos para el orden y resguardo.

Las direcciones de Aseo Público, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Mantenimiento Urbano, Inspección y Vigilancia y Servicios Médicos Municipales, entre otros, también desplegarán personal en el operativo.

En el primer cuadro de Guadalajara se instalarán 366 comerciantes, mientras que en Zapopan, las calles Hidalgo, Laureles, Aurelio Ortega y Ávila Camacho estarán habilitadas para la instalación de 600 comerciantes semifijos y ambulantes.

Para este evento se pide la comprensión de la ciudadanía pues también serán necesarios cierres viales en el primer cuadro del Centro Histórico de Zapopan, estos comenzarán el martes 10 y terminarán el día 13 de octubre.

La venta de bebidas alcohólicas estará restringida. En Guadalajara la ley seca abarcará una cuadra a la redonda de la ruta establecida. Iniciará a las 22:00 horas del miércoles 11 de octubre y terminará a las 12:00 horas del jueves 12. En el caso de Zapopan el perímetro de restricciones para venta de alcohol abarcará el Anillo Periférico Norte, Blvd. Bosque San Isidro, Valle de San Isidro, Industria Textil, Federalistas, De las Flores, Castilla de la Mancha, Valdepeñas, Av. Federalistas, Av. de la Cima, Carretera a Tesistán, Los Robles, Camino Antiguo a Tesistán, Calzada Federalistas, Acueducto, Patria, Privada del Río, Luistania, Cádiz y Arroyo; comenzará el 11 de octubre a las 20:00 horas y terminará el jueves 12 a las 23:59.

Las principales recomendaciones para los asistentes son:

  • Llevar zapatos cómodos, gorra o sombrero
  • Mantenerse hidratado y evitar el uso de envases de vidrio
  • En caso de padecer de enfermedades, mantener los medicamentos a mano
  • Portar un gaffete con información básica

Las autoridades buscan que la UNESCO declaré a la Romería, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La primera edición de este recorrido se realizó en el año 1734, por lo que la edición 2017, será la número 283.

Martha R. González

Noticias

Guadalajara presenta proyecto de Tren Eléctrico en China

En representación del gobierno de Guadalajara, el director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Mario Silva Rodríguez asistió a la Cumbre Mobilize en China, en la que se presentan proyectos urbanistas para analizar su impacto social en cuanto a infraestructura de transporte masivo. El proyecto presentado por Silva Rodríguez fue la construcción de la Línea […]

Noticias

Dos asaltantes capturados en dos hechos distintos, en Guadalajara

En dos presuntos asaltos, fueron detenidas dos personas, las cuales fueron señaladas como ejecutantes de delitos por los propios afectados. El primero de los hechos ocurrió en la avenida San Rafael, entre Ramón López Velarde y Río Nilo, en la colonia Prados del Nilo. Uniformados de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, se percataron […]

Videos

Camioneta volcada en Periférico y López Mateos

Noticias

Rehabilitan unidades habitacionales

La rehabilitación de las Unidades Habitacionales en el municipio de Guadalajara tendrá una inyección económica. El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, adelantó que durante la próxima sesión de ayuntamiento, se votará para destinar 15 millones de pesos adicionales, a un fondo para la recuperación de las unidades habitacionales del municipio. Otros 15 millones de pesos serán […]

Guardia Nocturna

Motociclistas mueren al ser arrollados por conductor alcoholizado

La madrugada de este domingo 22 de enero, los dos tripulantes de una motocicleta en color negra, murieron al ser arrollados por una camioneta tipo familiar. Los hechos ocurrieron en el cruce de avenida República y calle Aquiles Serdán en la colonia Oblatos en el municipio de Guadalajara, cuando según testigos el motociclista y su […]

Videos

Tras intento de robo lesionan a hombre con arma de fuego en Jardines Alcalde

Noticias

Percance vial termina en agresión con arma de fuego

Un percance vial que inició en la colonia Polanco, terminó con una agresión con arma de fuego en la salida del túnel de la avenida Patria al cruce con Colón. La agresión fue en contra de dos hombres que tripulaban un vehículo Versa en color gris, uno de ellos resultó con heridas de gravedad. Hasta […]

Guardia Nocturna

Sujeto se escapa de ambulancia luego de volcar en auto robado

parentemente el realizar de manera inadecuada el protocolo de cadena de custodia llevó a policías de Guadalajara a perder de vista a un sujeto que era trasladado en una ambulancia tras haber volcado en un vehículo cuando era perseguido por patrullas, ya que el auto contaba con reporte de robo. La volcadura ocurrió sobre Periférico […]

Noticias

Denuncia Ángeles Arredondo irregularidades en la concesión de alumbrado en Guadalajara

Acusa la regidora Ángeles Arredondo de tráfico de influencias en la concesión de alumbrado público por parte del Ayuntamiento de Guadalajara a la empresa Construlita Lighting International S.A. de C.V. “Enrique Alfaro le está pagando el favor a la empresa Construlita de haber promovido un amparo para que Ramíro Hernández no pudiera llevar a cabo […]