martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Afinan operativo para la Romería 2017

La ruta tradicional de la Romería volverá a modificarse por tercer año consecutivo debido a las obras de la Línea 3 del tren ligero.

El recorrido de la Romería 2017 tendrá 9.4 kilómetros de longitud e iniciará en la Catedral para continuar por las avenidas Juárez y Américas, y concluir en la Basílica de Zapopan. Tendrá cinco bloques: Centro Histórico de Guadalajara, Avenida Vallarta, Avenida México – Américas – Buenos Aires, Américas – Buenos Aires – Patria y Centro Histórico de Zapopan.

A las 02:00 horas del 12 de octubre saldrá el primer contingente de la Catedral Metropolitana; a las 5 de la mañana, en esta misma sede, se realizará la celebración eucarística o misa de despedida de la Virgen de Zapopan para iniciar el recorrido alrededor de las 6 AM; se espera que el arribo de «La Generala» a la Basílica Zapopan se dé entre las 11:00 y las 11:30 de la mañana para dar paso a la misa de recepción.

Para la Romería 2017 se espera la presencia aproximada de un millón 500 mil peregrinos, entre ellos, 33 mil 850 danzantes y agrupaciones religiosas de diferentes zonas del país.

El operativo para salvaguardar la seguridad de los asistentes estará conformado por servidores públicos de los gobiernos de Guadalajara y Zapopan así como el gobierno estatal.

Por parte de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara se desplegarán 200 elementos, dos motobombas, dos pipas, nueve camionetas tipo pick up, un camión de transporte de personal, entre otros. La policía de Guadalajara por su parte implementará un estado de fuerza conformado por dos mil 591 elementos, 70 patrullas, 30 motocicletas, 30 bicicletas, diez segways y dos drones.

El operativo de seguridad que desplegará Zapopan contará con 3 mil 600 servidores públicos y cien unidades motorizadas. La Fiscalía del Estado y la Secretaría de Movilidad también dispondrá de elementos para el orden y resguardo.

Las direcciones de Aseo Público, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Mantenimiento Urbano, Inspección y Vigilancia y Servicios Médicos Municipales, entre otros, también desplegarán personal en el operativo.

En el primer cuadro de Guadalajara se instalarán 366 comerciantes, mientras que en Zapopan, las calles Hidalgo, Laureles, Aurelio Ortega y Ávila Camacho estarán habilitadas para la instalación de 600 comerciantes semifijos y ambulantes.

Para este evento se pide la comprensión de la ciudadanía pues también serán necesarios cierres viales en el primer cuadro del Centro Histórico de Zapopan, estos comenzarán el martes 10 y terminarán el día 13 de octubre.

La venta de bebidas alcohólicas estará restringida. En Guadalajara la ley seca abarcará una cuadra a la redonda de la ruta establecida. Iniciará a las 22:00 horas del miércoles 11 de octubre y terminará a las 12:00 horas del jueves 12. En el caso de Zapopan el perímetro de restricciones para venta de alcohol abarcará el Anillo Periférico Norte, Blvd. Bosque San Isidro, Valle de San Isidro, Industria Textil, Federalistas, De las Flores, Castilla de la Mancha, Valdepeñas, Av. Federalistas, Av. de la Cima, Carretera a Tesistán, Los Robles, Camino Antiguo a Tesistán, Calzada Federalistas, Acueducto, Patria, Privada del Río, Luistania, Cádiz y Arroyo; comenzará el 11 de octubre a las 20:00 horas y terminará el jueves 12 a las 23:59.

Las principales recomendaciones para los asistentes son:

  • Llevar zapatos cómodos, gorra o sombrero
  • Mantenerse hidratado y evitar el uso de envases de vidrio
  • En caso de padecer de enfermedades, mantener los medicamentos a mano
  • Portar un gaffete con información básica

Las autoridades buscan que la UNESCO declaré a la Romería, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La primera edición de este recorrido se realizó en el año 1734, por lo que la edición 2017, será la número 283.

Martha R. González

You cannot copy content of this page