mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tormenta tropical «Pilar»en Jalisco y Nayarit

La tormenta tropical «Pilar» se encuentra en las zonas de Jalisco y Nayarit.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informaron que las lluvias presentadas en estos días, han sido por la Pilar, la tormenta tropical que se ubica aproximadamente a 60 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 185 km al sur-sureste de Islas Marías, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

Además de que se presenta el Frente Frío Número 3, localizado en el norte de México. A causa de esto, se pronostica este domingo, tormentas torrenciales en algunos sitios de nuestro estado y en Nayarit.

Conagua agregó que se habrá rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y el sur de Sinaloa, así como rachas de 55 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por lo que el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, establece zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, Sinaloa; incluyendo las Islas Marías.

Ante los efectos de los sistemas en desarrollo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones por tormentas en las entidades indicadas.
  • Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
  • Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.
  • Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, la temperatura oscilará por las mañanas en 15 grados Celsius y por las tardes aumentará a una máxima de 28 grados Celsius.

JS

You cannot copy content of this page