jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reitera el Servicio Sismológico Nacional que los sismos no se pueden predecir

Después del sismo ocurrido a las 13:13 horas de este martes 19 de septiembre, en los límites de los estados de Puebla y Morelos, que afectó severamente a la capital del país y los alrededores, han surgido diversas cadenas con información falsa que están siendo difundidas rápidamente en redes sociales.

Compartir datos falsos genera un estado de paranoia colectiva que afecta especialmente a la población que no tiene acceso a vías de comunicación oficiales. Es importante crear una cultura de investigación y fomentarla entre nuestros familiares y conocidos.

La página oficial de la Universidad Autónoma de México (UNAM) informó a través de un comunicado lo siguiente:

«El SSN dependiente de la UNAM, reitera que los sismos NO se pueden predecir. Tampoco las réplicas, por lo que llama a la población a no hacer caso a mensajes que buscan desinformar y generar alarma y confusión».

Una de las cadenas que más se estaban compartiendo en Facebook, WhatsApp y Twitter replicaba un falso comunicado de la Organización de las Naciones Unidas en el que se advertía de un terremoto de gran magnitud que sucedería en menos de 48 horas. Sin embargo no decía una fecha precisa; tal escrito lleva circulando en distintas vías de comunicación más de 5 años.

Te recordamos evitar difundir mensajes sin verificar y hacer caso únicamente a las corporaciones oficiales, así como a los medios de comunicación reconocidos. No te dejes engañar.

Por José Pablo Quiñones

You cannot copy content of this page