jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Refuerzan estrategia de seguridad para blindar centros educativos en Zapopan

Participar en el Programa “Entorno y Sendero Seguro” y firmar un convenio con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para blindar a la comunidad universitaria contra la inseguridad, fueron los objetivos de la reunión que se llevó a cabo entre representantes de la casa de estudios y del Gobierno Municipal de Zapopan.

El Alcalde Pablo Lemus señaló durante la mesa de trabajo, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, que la comunicación con la UdeG ha sido cercana, pero que se deben evitar zonas de confort para garantizar el bienestar físico y patrimonial de estudiantes, personal docente, administrativo y padres de familia.

Infraestructura como luminarias, banquetas con accesos universales, pavimentaciones, un efectivo trabajo de los Servicios Públicos Municipales y patrullaje son algunas de los elementos utilizados por el Gobierno Municipal de Zapopan para fortalecer la conectividad y mejorar la seguridad para alumnos, maestros y padres de familia, explicó el Primer Edil.

“No solamente el Ayuntamiento se compromete a mejorar los entornos, iluminación, arbolado, banquetas y la seguridad, sino que además la Universidad de Guadalajara en ese compromiso social nos ayudará en los entornos de los centros universitarios y las preparatorias a hacer trabajo comunitario, de ver dónde está el problema, y que juntos lo podamos abordar”, dijo el Alcalde Pablo Lemus.

Dentro de los acuerdos que se tomaron en la reunión destacan la aplicación de un programa piloto en una preparatoria ubicada en Zapopan, con la intención de contener, desarticular e inhibir los hechos delictivos en torno a los centros escolares y para replicar dicho programa en otras escuelas.

«Zapopan tiene condiciones para abatir a tiempo el asunto, ojalá que Zapopan dé el ejemplo», comentó el Doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), reiteró que es necesario que la comunidad se sienta parte de todo este trabajo que se está haciendo y que la Universidad a través de brigadas, estudiantes y profesores, salga a la calle para hacer trabajo comunitario junto con las autoridades.

Montalberti Serrano Cervantes, titular de la Coordinación de Seguridad Universitaria, explicó que la coordinación con comandantes de la Comisaría General de Seguridad Pública ha sido buena y que actualmente la respuesta de la Policía es inmediata, sin embargo, consideró oportuno que se detecten más puntos potenciales para inhibir la comisión de delitos como vandalismo, robo a transeúnte y acoso sexual.

Serrano Cervantes explicó que el programa “Entorno y Sendero Seguro” ejecuta acciones específicas como limpieza, poda de árboles, colocación de cámaras de seguridad, reparación de luminarias y apoyo de Seguridad Pública, para protección de la comunidad universitaria.

Respecto a la petición de la Universidad para regular los lugares en los que se venden bebidas alcohólicas, y otros giros negros, en las inmediaciones de los planteles escolares, Juan José Frangie Saade comentó que la Dirección de Inspección y Vigilancia se encargará de realizar un censo y que el Ayuntamiento recorrerá todos los planteles.

Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se comprometió a entregar, en dos semanas, una propuesta para implementar el programa “Entorno y Sendero Seguro”.

En la reunión estuvieron presentes Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública; Hugo Salazar Silva, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Juan Carlos Equihua Ramírez, Director de Alumbrado Público; Romárico Alfredo Escobedo Vázquez, Director de Parques y Jardines, entre otros.

MAG

You cannot copy content of this page