s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan acciones para Estrategia Metropolitana de Seguridad

 

El gobernador del estado, alcaldes y corporaciones del área metropolitana, presentaron esta mañana cuatro acciones para combatir la inseguridad.

La primera acción anunciada será el reforzamiento de la seguridad en 23 zonas de incidencia delictiva, de ellas, 15 serán vigiladas por autoridades municipales y las ocho restantes por el estado mediante la Fuerza Única. Además, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) realizará operativos para verificar que los conductores de motocicleta cumplan con las normas de circulación (uso de casco, chaleco de identificación, portación de placas y documentos en regla).

Otra de las medidas anunciadas consiste en la homologación salarial de los policías municipales. A partir del primero de enero de 2018, los salarios de más de siete mil 500 elementos se homologarán a los de la corporación zapopana que ronda los 17 mil pesos mensuales. Para esta acción, el Gobierno del Estado aportará el 50 por ciento de los salarios, mientras que los gobiernos municipales, otro tanto; el presupuesto alcanzará los 251 millones de pesos. Además se contempla la contratación inmediata de 50 nuevos ministerios públicos para robo y homicidio, 30 peritos forenses y 20 defensores de oficio.

El tercer punto anunciado fue la homologación de los reglamentos municipales para la operación y horarios de establecimientos de venta y consumo de alcohol, esto para inhibir la comisión de delitos entre las 00:00 y las 8:00 horas, tiempo en el que se registra el mayor número de incidentes. De igual manera se informó que el horario de venta en expendios de alcohol será hasta las 02:00 y el cierre de bares y centros de consumo será a las 03:00 horas.

Las autoridades impulsarán como estrategia metropolitana de seguridad, la creación de una red comunitaria donde se invitará a la ciudadanía a informar a las autoridades sobre actividades ilícitas o escenarios que puedan propiciar delitos o faltas graves. El abuso sexual infantil, feminicidios, homicidios dolosos, lesiones dolosas, robos, violación y violencia intrafamiliar, serán los delitos en los que las autoridades pondrán enfásis de vigilancia.

«Frente a las situaciones de tanta seriedad, todos los niveles de gobierno debemos de actuar con solidaridad, con responsabilidad y, sobre todo, con humildad, para reconocer que sin el apoyo de la sociedad no podemos hacer un frente sólido ni ganar la batalla contra la delincuencia”, puntualizó el gobernador Aristóteles Sandoval, quien anunció la creación de una plataforma web y una aplicación móvil que permitirán visualizar la comisión de delitos y la marginación por colonias o municipios.

Los trabajos se llevarán a cabo en coordinación con los tres niveles de gobierno, principalmente entre el poder ejecutivo y las corporaciones de seguridad de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Por parte del gobierno estatal operarán la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Movilidad.

Martha R. González

You cannot copy content of this page