mi�rcoles, 03 de abril del 202403 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vaso regulador de El Dean previno un desastre: Alfaro

Pese a que sí se presentaron inundaciones en zonas aledañas, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, elogió el funcionamiento del vaso regulador de El Dean, sin el cual dijo las afectaciones por las fuertes lluvias de días pasados hubieran sido catastróficas.

«Si no hubiera estado el vaso del Dean el desastre hubiera sido mayúsculo, la contención que pudo hacer el vaso evitó que aguas abajo se generará un problema mayor, lo que se generó en este punto de la ciudad fue el agua que cayó ahí mismo, no es que haya arrastrado más agua de otros lugares”, apuntó el alcalde.

Reconoció que hubo grandes encharcamientos sobre todo en la zona del ferrocarril. En este sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros de Jalisco, Héctor Zepeda Angulo, apuntó que las obras que se hacen por parte de gobiernos municipales para tratar de evitar inundaciones sí funcionan pero son insuficientes para atacar el problema de raíz, dijo que una magna obra metropolitana con un valor aproximado de 10 mil millones de pesos, podría solucionar el tema de inundaciones.

En un tema relacionado, el ayuntamiento tapatío desmintió una información que apuntaba a que se venderían a particulares unos predios aledaños a El Dean, la cual señalaba que se usaría para construir más de 5 mil viviendas.

El predio referido no forma parte de las 26 hectáreas del Parque de La Liberación, conocido como El Deán. El predio ubicado en la Av. 18 de Marzo, esquina con Av. Gobernador Curiel, en la Colonia Higuerillas, opera una parte como planta de transferencia y talleres de CAABSA, y otra como vivero municipal, únicamente para el acopio de plantas.

En un comunicado, el ayuntamiento aclaró:

Este predio forma parte de la apuesta del Gobierno de Guadalajara para que terrenos ociosos del municipio, se reconviertan y formen parte de la política de vivienda que nos permita frenar la dispersión urbana.

La venta, mediante licitación pública, es una medida que responde al convenio firmado recientemente entre los tres niveles de gobierno y empresarios del sector inmobiliario, con el fin de incentivar mecanismos que permitan ofertar vivienda y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas, revertir el alto costo que representa para los municipios proveer de servicios en la periferia y ajustar la política de desarrollo urbano a lineamientos federales, como lo marca la Ley General de Asentamientos Humanos en donde instruye a los municipios a promover el repoblamiento intra-urbano.

Cabe resaltar que este predio cumple con las características del Modelo de Desarrollo Orientado al Transporte, es decir, se encuentra en el eje de un corredor de Transporte Masivo, lo cual permite desarrollar un proyecto más eficiente en términos de impacto vial y recuperación del espacio público, es decir, hay un sistema de transporte público con capacidad para absorber la demanda de viajes, potencial de desdoblamiento y oportunidad de disminuir el requerimiento de cajones de estacionamiento para viviendas y comercio; además, con el proyecto de recuperación del Parque de La Liberación cumplimos con la dotación de espacio público de calidad para áreas de renovación urbana, como la que se plantea.

Por último, decir que si bien el predio tiene un potencial dictaminado, el proyecto que se pretenda construir deberá cumplir con todos los requisitos de acuerdo al Reglamento de Gestión Integral de la Ciudad, entre ellos, dictamen de impacto ambiental y factibilidad del SIAPA sobre infraestructura hidráulica, entre otros.

MAG

You cannot copy content of this page