mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan nuevo modelo de calandrias

Fue presentado por el Gobierno de Guadalajara el nuevo modelo de calandrias que funcionarán con un motor eléctrico y que sustituirán a las actuales que son tiradas por caballos.

Durante la presentación el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, se pronunció a favor de una agenda de protección animal:

«En esta ciudad, en la segunda ciudad más grande de México no puede haber ya animales de tiro, no hay condiciones ni de seguridad ni de ningún tipo para que eso siga funcionando. Nos da mucho gusto poder presentar una forma de preservar nuestras tradiciones, nos da mucho gusto que hoy lo que estamos presentando es producto del trabajo y la participación de mucha gente que con buena voluntad y disposición, nos ha ayudado a encontrar una salida y solución a este tema».

Además, el primer edil se comprometió a garantizar la seguridad jurídica de los actuales calandrieros con quienes dijo, se tuvieron firmas y acuerdos.

«Se escuchó a todos, se habló con todos, se buscaron las soluciones de fondo pero hoy Guadalajara ha tomado una decisión y es una decisión que no tiene marcha atrás, en Guadalajara no más maltrato animal, en Guadalajra no más animales de tiro caminando en la ciudad, en Guadalajara esta agenda se atiende y se respeta», finalizó Alfaro Ramírez.

Cada calandria tiene un costo de 500 mil pesos que serán financiados por la empresa Kadled mediante una concesión a 20 años que le permitirá exhibir publicidad. Los calandrieros por su parte, recibirán un comodato por 99 años.

Respecto a la regulación de los vehículos, el secretario de movilidad, Servando Sepúlveda dijo que se tendrán que conformar mesas de trabajo para establecer los derroteros, los horarios y las reglas de operación de las nuevas calandrias.

«Al ser un vehículo a motor de características especiales como lo estipula la ley, obviamente estamos en pláticas para que se generen los permisos correspondientes de operación, se sujetará como todo vehículo a normas de reglamento vial pero obviamente también tendrá que sujetarse a un acuerdo de características especiales», apuntó Sepúlveda Enríquez.

«Va a tener su permiso de circulación como cualquier otro coche y sus placas también, pero el acuerdo es que sea el mismo Ayuntamiento el que siga regulando la actividad», agregó la directora de protección animal de Guadalajara, Merilyn Gómez Pozos.

Se espera que en diciembre circulen las primeras 10 de las 55 calandrias que serán sustituidas. La segunda etapa de 22 vehículos llegará durante el primer cuatrimestre de 2018 y en un plazo de un año, podrá completarse la sustitución.

Martha R. González

You cannot copy content of this page