mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aprueba Ayuntamiento de Guadalajara incremento de predial

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en sesión extraordinaria el aumento de hasta 5.39 por ciento en el impuesto predial, esto de acuerdo a las actualizaciones a las tablas de valores unitarios de suelo y construcción del municipio.

Según explicó el tesorero tapatío, este aumento está por debajo del estimado inflacionario.

«En el caso particular del predial estamos topando el aumento a 5 por ciento que es por debajo de lo que se espera para la inflación este año, básicamente tenemos… esto se deriva de las actualizaciones a las tablas de valores pero en los casos de que las actualizaciones sean mayores al 5 por ciento se topará, si son menores se dejará en el monto menor».

El tesorero de Guadalajara detalló que habrá un tope, pues en un supuesto de que una finca aumente su valor más allá del 5 por ciento, el predial no podrá incrementarse de manera proporcional.

«En promedio tenemos las tablas de valores subiendo 8 por ciento para el año que entra, incluso puede haber en algunas colonias hasta disminuciones o aumentos que pudieran llegar al 8 por ciento, en caso de que las tablas de valores suban más de 5 por ciento, el predial no aumentará más que el 5 por ciento».

La iniciativa fue aprobada con 15 votos a favor y cuatro en contra de la fracción priista quien pidió se mantuvieran las tablas de valores actuales.

«Hemos vivido momentos críticos con respecto a la situación financiera de las familias y el ayuntamiento no puede no ser solidario con ellos. Las tablas de valores ya tuvieron un incremento el año pasado y con eso sería suficiente para el año entrante hacer frente a las obligaciones del gobierno sin necesidad de pegarle en el bolsillo a los ciudadanos”, dijo el regidor Sergio Otal, propuesta que fue desechada por la síndico Bárbara Casillas quien señaló que por ley, se tienen que actualizar los valores de catastro.

Durante la sesión también fue aprobada la Ley de Ingresos del Municipio que estima percibir alrededor de 7 mil 443 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2018.

Martha R. González

You cannot copy content of this page