jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Amplían a cuatro carriles puente de Las Pintas en Tlajomulco

Arrancaron los trabajos de la segunda etapa de la ampliación del puente vehicular que cruza el canal de las Pintas, en los cruces cercanos de 1 de mayo y Adolf B. Horn en el municipio de Tlajomulco, en el sentido de Tlajomulco a Tlaquepaque.

Desde hace un par de meses, arrancó la primera etapa de esta ampliación, en el sentido de Tlaquepaque a Tlajomulco a dos carriles, precisamente con el levantamiento de la carpeta asfáltica en ese sentido

El objetivo de la ampliación de este puente vehicular, según describió el ayuntamiento de Tlajomulco, es poder dotar de mayor flujo vehicular a la zona, para que este punto, no siga siendo un cuello de botella, que generaba un sin número de molestias a las miles de personas que transitan con sus vehículos por la zona, el cual en horas pico, se convertía en un gran problema vial.

Además de ofrecer la solución vial, se elevó el nivel de este canal, para que al momento de una tormenta, que lleve arrastre de diversos materiales que viajen con el agua dentro del canal, no ocasione un taponamiento que derive en una posible inundación en la zona.

El Director de Construcción de la Dirección General de Obras Públicas de Tlajomulco,  Gustavo Ramos Alcántar, en entrevista dijo que“se está ejecutando obra para el mejoramiento vial, que consiste en la ampliación a 4 carriles, se hizo una primera etapa, en donde ya se construyó un puente vehicular con dos carriles, ahora vamos a hacer la segunda etapa que es la construcción de los otros dos carriles faltantes hacia el otro sentido”.

Es importante señalar que para la ampliación de este puente vehicular, se reutilizarán las trabes estructurales (Sistema estructural el cual distribuye cargas o soportes a través de elementos horizontales) existentes, las cuales se encuentran en perfecto estado. Gracias a la reutilización de dichos soportes estructurales (trabes), el Gobierno Municipal de Tlajomulco, ahorrará $1.5 MDP.

Aunque las maniobras para el desmontaje, manejo y colocación de estas trabes no es algo fácil, se contrató dos grúas con capacidad de: 350 y 60 toneladas respectivamente, las cuales serán utilizada para mover trabes de 37 y 47 toneladas de peso, pero comparado el ahorro que se tendrá al evitar la demolición de las mismas reutilizándolas, se logrará un importante ahorro económico para las arcas municipales de Tlajomulco.

Aparte de ofrecer una solución vial para los automovilistas, la carpeta o superficie de rodamiento, se amplió incluyendo también la construcción de banquetas para que los peatones que circulan por la zona, lo hagan de manera segura, ya que la banqueta quedará construida en ambos sentidos de este puente. Para llevar a cabo estas maniobras con seguridad para los automovilistas y transeúntes de la zona, se realizarán varios cortes programados en la circulación.

Se estima los trabajos de esta obra, duren 60 días aproximadamente, en donde se tendrá una inversión municipal de $ 8 MDP, en esta segunda etapa y una inversión total de la obra (2 etapas) de $ 12.5 MDP., en donde se beneficiará a 125 mil habitantes.

Mientras se realizan estos trabajos de la segunda etapa, la circulación no se verá afectada, ya que están habilitados los 2 carriles de la primera etapa que servirán para desahogar el tráfico vehicular en ambos sentidos, mientras se termina al 100 este puente vehicular, sobre el canal de las pintas.

MAG

You cannot copy content of this page