jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sanciona Profeco a 15 arrendadoras de autos en Jalisco

La delegación de la Profeco en Jalisco, informó que como parte del despliegue nacional de verificación y vigilancia, sancionó 15 establecimientos que ofrecen servicio de renta de automóviles. Esto como resultado de 33 acciones de verificación.

Gabriela Vázquez Flores, delegada en Jalisco de Profeco, comentó que algunas de las irregularidades detectadas fueron el no exhibir precios a la vista del consumidor, carecer de contrato de adhesión, condicionar la venta o servicio, no exhibir montos totales a pagar y por discriminación.

Ante esto la Profeco recomienda a los consumidores tomar en cuenta los siguientes consejos antes de rentar un automóvil:

  • Verificar que la agencia de arrendamiento de automóviles a la que acudas esté formalmente establecida y cuente con Contrato de Adhesión registrado ante Profeco.
  • Checar que la agencia de arrendamiento de automóviles por la que optes, tenga Contrato de Adhesión escrito en idioma español.
  • Al realizar la operación comercial se te deberá entregar un ejemplar del Contrato de Adhesión debidamente requisitado y firmado por el proveedor.
  • Leer cuidadosamente todo el contrato que implique la renta de tu automóvil, sin dejar de leer las letras más pequeñas, recuerda que cuentan tanto como las más grandes.
  • Verificar que puedas reservar el automóvil de las características que requieres con suficiente anticipación para coordinarlo con otras reservaciones necesarias para tu viaje, como boletos de avión y cuarto de hotel.
  • Revisar el kilometraje del automóvil en el momento en que te es entregado y cotéjalo con el que tenga al momento de devolverlo, a fin de que no te hagan cobros indebidos por kilometraje conforme a lo que hayas contratado.
  • Checar el equipamiento general del vehículo (Aire Acondicionado, Estéreo, Vestiduras de Asientos, etcétera) a fin de que coincida con tus necesidades y lo contratado.
  • Revisar condiciones generales de frenos, limpiaparabrisas y funcionamiento general del motor, a fin de evitar algún tipo de sorpresa negativa y que el vehículo cumpla su función de brindarte un viaje placentero.
  • Verificar si el vehículo cuenta con gasolina, así como depósito de aceite y otros líquidos necesarios para su correcto funcionamiento. Si la gasolina corre por tu cuenta, revisa que eso se contemple en el contrato.
  • El arrendador debe entregarte con el automóvil un seguro de cobertura para éste,al conductor y daños a terceros, si te ofrece un seguro de mayor amplitud por un pago mayor, evalúa la conveniencia.
  • Contemplar la posibilidad de que el automóvil lo puedas entregar en alguna otra sucursal de la misma arrendadora, a fin de que en un determinado punto del viaje no tengas que hacer doble recorrido tan solo para devolver el vehículo.

 

Vázquez Flores agregó que las sanciones en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas podrían aplicarse de acuerdo a la violación, intensión y capacidad de pago del proveedor, van desde los 488 pesos hasta los 4 millones 105 mil pesos.

MAG

You cannot copy content of this page