Domingo, 19 de Noviembre del 2017

Noticias

Sanciona Profeco a 15 arrendadoras de autos en Jalisco

La delegación de la Profeco en Jalisco, informó que como parte del despliegue nacional de verificación y vigilancia, sancionó 15 establecimientos que ofrecen servicio de renta de automóviles. Esto como resultado de 33 acciones de verificación.

Gabriela Vázquez Flores, delegada en Jalisco de Profeco, comentó que algunas de las irregularidades detectadas fueron el no exhibir precios a la vista del consumidor, carecer de contrato de adhesión, condicionar la venta o servicio, no exhibir montos totales a pagar y por discriminación.

Ante esto la Profeco recomienda a los consumidores tomar en cuenta los siguientes consejos antes de rentar un automóvil:

  • Verificar que la agencia de arrendamiento de automóviles a la que acudas esté formalmente establecida y cuente con Contrato de Adhesión registrado ante Profeco.
  • Checar que la agencia de arrendamiento de automóviles por la que optes, tenga Contrato de Adhesión escrito en idioma español.
  • Al realizar la operación comercial se te deberá entregar un ejemplar del Contrato de Adhesión debidamente requisitado y firmado por el proveedor.
  • Leer cuidadosamente todo el contrato que implique la renta de tu automóvil, sin dejar de leer las letras más pequeñas, recuerda que cuentan tanto como las más grandes.
  • Verificar que puedas reservar el automóvil de las características que requieres con suficiente anticipación para coordinarlo con otras reservaciones necesarias para tu viaje, como boletos de avión y cuarto de hotel.
  • Revisar el kilometraje del automóvil en el momento en que te es entregado y cotéjalo con el que tenga al momento de devolverlo, a fin de que no te hagan cobros indebidos por kilometraje conforme a lo que hayas contratado.
  • Checar el equipamiento general del vehículo (Aire Acondicionado, Estéreo, Vestiduras de Asientos, etcétera) a fin de que coincida con tus necesidades y lo contratado.
  • Revisar condiciones generales de frenos, limpiaparabrisas y funcionamiento general del motor, a fin de evitar algún tipo de sorpresa negativa y que el vehículo cumpla su función de brindarte un viaje placentero.
  • Verificar si el vehículo cuenta con gasolina, así como depósito de aceite y otros líquidos necesarios para su correcto funcionamiento. Si la gasolina corre por tu cuenta, revisa que eso se contemple en el contrato.
  • El arrendador debe entregarte con el automóvil un seguro de cobertura para éste,al conductor y daños a terceros, si te ofrece un seguro de mayor amplitud por un pago mayor, evalúa la conveniencia.
  • Contemplar la posibilidad de que el automóvil lo puedas entregar en alguna otra sucursal de la misma arrendadora, a fin de que en un determinado punto del viaje no tengas que hacer doble recorrido tan solo para devolver el vehículo.

 

Vázquez Flores agregó que las sanciones en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas podrían aplicarse de acuerdo a la violación, intensión y capacidad de pago del proveedor, van desde los 488 pesos hasta los 4 millones 105 mil pesos.

MAG

Sobre Ruedas

Profeco alerta sobre autos Mazda debido a riesgo de incendio

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lanzó alertas a los dueños de vehículos de las marcas Mazda y Seat, en el caso de la firma japonesa algunos de sus vehículos corren riesgo de incendio. La dependencia federal advirtió de riesgo para los dueños de vehículos Mazda 3 en sus modelos 2014 al 2016, así como […]

Noticias

Habrá inspección permanente a gasolineras: Gobierno del Estado

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval anunció que el Gobierno del Estado en coordinación con la delegación local de PROFECO realizarán operativos conjuntos para detectar a gasolineras que especulen con los precios del combustible o vendan litros incompletos. “Las gasolineras que salgan sancionadas o las que resulte que está dando menos litros de a litro, […]

Noticias

PROFECO prepara operativo para el Buen Fin

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), prepara un operativo para el Buen Fin. Con el fin de apoyar a los consumidores, PROFECO, informó que se estará realizando un amplio operativo para otorgar atenciones en el Buen Fin. Dicho operativo contará con brigadas en los centros comerciales de mayor afluencia, donde habrá  un de total 60 […]

Sobre Ruedas

Llaman a revisión a modelos de VW en México

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó mediante un comunicado sobre un llamado a revisión de modelos de vehículos Volkswagen debido a que se encontró un mal funcionamiento en una parte del motor. Los modelos que están siendo revisados son tanto el Jetta como Beetle en sus versiones de motor de 2.0 litros, de los […]

Noticias

PROFECO inicia operativo nacional en gasolineras

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inicia este miércoles el reforzamiento de su operativo nacional en gasolineras para que no haya abusos en contra de los clientes, por lo que se duplicarán las visitas a las estaciones de servicio por parte de inspectores de esta dependencia. La meta de la PROFECO es duplicar las cerca […]

Noticias

Inicia Profeco operativo de Semana Santa

La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que ya inició el despliegue nacional para vigilar y evitar que se cometan abusos contra los consumidores, en este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2017. El despliegue contempla la instalación de 80 módulos itinerantes de atención, 40 en los 15 aeropuertos con más alta afluencia […]

GDL Follow

Profeco retira “lavatrastes” por presencia de bacterias

La Procuraduría del Consumidor (Profeco) informó que se retiró del mercado más de nueve mil 924 botellas del jabón lavatrastes “Axión” Toque de crema con Aloe y Vera, en su presentación de 750 mililitros, debido a que se dio a conocer la presencia de bacterias Pseudonomas Aeruginosa en dicho producto. La dependencia señaló que el […]

Sobre Ruedas

Conoce Zenzzer, la App que te ayuda a verificar que te den litros completos en las gasolineras

La App desarrollada en Yucatán, Zenzzer, la cual sirve para que puedas monitorear que la gasolinera donde cargas combustible realmente te dé los litros que estás pagando, anunció una alianza con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que esta herramienta sea usada a nivel nacional. El dispositivo de Zenzzer se conecta al puerto OBDII, […]

Noticias

Profeco realiza operativo contra especulación en gasolineras

El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, dio instrucciones a todos los delegados y subdelegados de la institución para realizar un operativo nacional de vigilancia en gasolineras del país, con el fin de detectar y denunciar actos de especulación en la venta de combustibles, según dio a conocer la dependencia. La Profeco, anunció que […]