jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La ciudad no colapsó con la lluvia: Alfaro

Ante las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, considera que no ha habido colapsos y que las medidas que se han tomado para prevenir las inundaciones han funcionado de manera adecuada.

«La ciudad no colapsó con la lluvia, hubo puntos muy específicos en los que tuvimos problemas serios, fue una lluvia muy fuerte. En los puntos donde hemos ido diseñando el sistema de prevención de inundaciones, el funcionamiento del sistema fue adecuado, no hemos tenido problemas, hay otros muchos puntos de la ciudad que son parte del atlas de riesgo de inundaciones que no se ha podido hacer la infraestructura».

Alfaro Ramírez agregó que este año se han invertido 800 millones de pesos por parte del Gobierno de Guadalajara para crear infraestructura en la búsqueda de mitigar las inundaciones. Además destacó que es prioritario que se resuelva el problema de la basura arrojada en las calles, pues esta provoca bloqueos e inundaciones.

Al respecto, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Héctor Zepeda, considera que el recientemente anunciado colector de los Arcos del Milenio, así como otras obras hidráulicas, solo mitigan la problemática de las inundaciones en la ciudad, por lo que estima necesario un proyecto metropolitano e integral:

«Tenemos que pensar en ese proyecto integral única y exclusivamente para lo que es el agua pluvial, insisto tenemos que estar pensando ya en colectores semiprofundos para poder desaguar toda esa agua del área metropolitana. Nos hace falta ese proyecto ya integral, ese proyecto grande. No hemos medido bien ese costo beneficio para acudir a la federación y hasta la iniciativa privada le entrarían a ese tipo de proyectos, pero ya integral y que sean metropolitanos».

Se estima que para resolver el problema de las inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, serían necesarias obras de infraestructura que alcanzarían los 5 mil millones de pesos, que según el presidente municipal de la capital, tendrán que invertirse a largo plazo.

Martha R. González

You cannot copy content of this page