viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Arrancan de manera formal trabajos de Viaducto Belenes

De manera protocolaria, hoy se dio luz verde a las labores de construcción del Viaducto Belenes, obra que se llevará a cabo con la participación del gobierno estatal, la Universidad de Guadalajara y el municipio de Zapopan.

A lo largo de 1.2 kilómetros (que comprenden desde la calle La Grana, hasta Paseo de los Brezos), esta obra tendrá como punto principal la depresión de los carriles centrales de Periférico a la altura de la avenida Parres Arias; además, los carriles laterales serán rehabilitados, se construirán retornos vehiculares a nivel, que permitirán las vueltas hacía la izquierda, ciclovía y plazoletas peatonales.

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, destacó que esta obra renovará el desarrollo de la zona, ya que permitirá la incorporación de peatones, ciclistas y automovilistas.

«Hoy en esta obra, que si bien atiende también a la movilidad y al uso particular, también apoya al transporte público, también incentiva el transporte no motorizado pero también armoniza y vincula al peatón».


El desarrollo urbano de esta área de la ciudad también fue un tema que destacó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, quien dijo que con el Parque Zapopan Central, el Centro Cultural Universitario, el Centro Histórico y el nuevo conjunto de oficinas, CISZ, se dará un impulso al crecimiento de la zona.

Las plazoletas peatonales permitirán el cruce seguro y conectarán a los transeúntes de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, al Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) así como del nuevo CUCSH a Calle 2.


El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, señaló que este crucero es uno de los más peligrosos de la ciudad y recordó que fue en esta zona (a las afueras de la Preparatoria 10), en donde ocurrió, en 2014, el accidente provocado por una unidad del transporte público que ocasionó la muerte de la estudiante María Fernanda Vázquez.

Bravo Padilla dijo que con las plazoletas peatonales se reducirán los riesgos para la comunidad estudiantil, pues se estima que son más de 30 mil universitarios los que se verán beneficiados con la nueva infraestructura.

Por cierto, será la UdeG quien dotará de mobiliario urbano las plazoletas, pues instalará bancas, arbolado, jardineras y bolardos. La ciclovía por su parte, será construida en el lado sur del Periférico y tendrá una longitud de 1.2 kilómetros con 2.40 metros de ancho, lo que le permitirá contar con 2 carriles, uno por sentido.

Los trabajos en esta zona del Periférico se llevarán a cabo en dos fases:
La primera contempla la construcción de los carriles laterales de Periférico. En esta etapa, las gazas que permiten la vuelta hacia la izquierda, serán cerradas de manera paulatina.
En la segunda etapa se realizará la perforación de pilas en los carriles centrales, excavación del paso a desnivel, colocación de drenaje pluvial, construcción de la losa de rodamiento e imagen urbana. Durante este periodo se cerrarán los carriles centrales del Periférico y la vialidad será canalizada a los carriles laterales.

«En los próximos días se va a anunciar un cierre, vamos a estar trabajando de manera estratégica para dañar lo menos posible el tránsito vehicular… va a llegar un momento en el que van a estar intervenidas las dos laterales. El flujo vehicular por Periférico central, prácticamente se verá afectado hasta noviembre», detalló respecto a los cierres viales, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas.


La inversión de esta obra contempla 246 millones de pesos, de los cuales, 47 son federales, 120 millones por parte del Gobierno del Estado, 40 por el municipio de Zapopan y 39 más, aportación de la UdeG.

Los trabajos del viaducto tendrán una duración de 8 meses y se espera que sea, hacia marzo de 2018, cuando finalicen.

Martha R. González

You cannot copy content of this page