mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

A punto de iniciar trabajos en Parres Arias y Periférico

El próximo 17 de julio iniciarán los trabajos de construcción del viaducto Belenes, en el cruce de Parres Arias y Periférico.

Estas obras se plantearon a partir del accidente ocurrido el 7 de marzo del 2014, cuando un percance vial provocó la muerte de María Fernanda Vázquez, estudiante de la Universidad de Guadalajara quien demandó desde entonces, la construcción de cruceros seguros en la zona, explicó Carmen Rodriguez Armenta, coordinadora general administrativa de la UdeG:

«Fue precisamente que en esta vía que se transita a gran velocidad, nosotros como Universidad de Guadalajara, le pedimos al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento, que pudieran hacer las condiciones de seguridad parara que los más de 30 mil estudiantes, trabajadores y académicos que se encuentran en este espacio, puedan hacerlo de una manera segura y apropiada así como todos los vehículos que pasan por el periférico».

Para la depresión de 1.2 kilómetros de Periférico por debajo de la avenida Parres Arias, la construcción de plazoletas peatonales y equipamiento urbano, serán invertidos 246 millones de pesos: 47 federales, 120 estatales, 40 por parte del municipio y 39 millones más de la Universidad de Guadalajara.

«Son 3 obras distintas una es la depresión del Periférico por debajo de Parres Arias, otra es la construcción de las glorietas peatonales que unirán CUCEA y CUSCH con la Biblioteca Juan José Arreola y Calle 2 y la tercera será el equipamiento». explicó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

La primera etapa del proyecto comprende trabajos en los carriles laterales de Periférico por lo que se eliminarán las vueltas hacia la izquierda.

«El cierre de los laterales únicamente es en el tramo de la obra que es en el kilómetro 200 que comprende la extensión de esta intervención si usted circula de Acueducto de poniente a oriente y quiere ir a Cañadas tiene disponible el retorno elevado que ya está construido, por ahí va a poder acceder, eso no va a cambiar», explicó el arquitecto José María Goya Carmona, director general de proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

A decir de las autoridades las obras de renovación del crucero de Parres Arias y Periférico darán prioridad a ciclistas y peatones. Durante los trabajos que tendrán una duración de 8 meses serán retirados 300 árboles, una vez concluida la obra civil serán reforestadas mil 500 especies.

Martha R. González

You cannot copy content of this page