martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Regresaron las fotoinfracciones a la ZMG

Luego de que quedaran suspendidas temporalmente, hoy regresaron las fotoinfracciones a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Serán 38 cámaras que trabajarán de manera itinerante entre 50 puntos detectados como de alta siniestralidad, así lo detalló el secretario de movilidad, Servando Sepúlveda:

«Hay 50 puntos para infraccionar fijos, de esos 50 puntos no puede haber más de 38 funcionando diarios porque son itinerantes, hay 12 que no tienen cámara, por qué, porque esos son 12 radares que funcionan por fuera con las mujeres viales, pero esos radares no van a funcionar diario, van a funcionar en los momentos, eventos, días que realmente sean necesarios».

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) realizará el monitoreo y reubicación de las cámaras mediante los resultados arrojados por el Centro de Control de Tráfico, el cual permitirá detectar los puntos en donde los automovilistas circulan a mayor velocidad:

«Se van a estar moviendo conforme a la estadística que, este sistema que pusieron arriba, que esta referenciando los 50 puntos que está el centro conociendo las 38 cámaras que están funcionando y además está llevando una capa de información de estadística de siniestralidad, es lo que le va a permitir cada 30 días o cada 45 días estar moviendo las 38 cámaras dentro de esas 50 carcasas para que realmente estén operando donde hay más exceso de velocidad».

 

Además, fue lanzada la aplicación MOVAPP, mediante la cual los automovilistas podrán conocer sus infracciones y pagarlas, sin embargo, para el pago en línea aun no aplicará el 50 por ciento de descuento.

La multa por exceder los límites de velocidad y ser capturado por las cámaras de fotoinfracción será de 751 pesos. Los automovilistas podrán acceder al 50 por ciento de descuento si realizan el pago dentro de los primeros 5 días luego de haber sido notificados.

«Además se está estableciendo que la fotoinfracción sea notificada georeferenciada, esto es, las personas que se desplazan a hacer las notificaciones, en sus vehículos traen un GPS y georeferencian que están en el domicilio, a qué hora, en qué lugar y en qué momento haciendo la notificación», explicó el titular de la SEMOV.

Para aquellos ciudadanos que por primera vez cometan una infracción, la SEMOV autoriza invalidar la multa:

«Quien no es reincidente, quien no ha tenido antecedentes de infracción y es la primera infracción que comete, tiene derecho a solicitar su invalidación porque no aparece en el sistema como reincidente, nada más se le va a amonestar, después de la primera, obviamente ya se le aplica la infracción».

La Secretaría de Movilidad cuenta con un total de 22 radares móviles, de los cuales, 12 serán usados en las calles y los 10 restantes servirán como repuesto o capacitación del personal femenino de la Policía Vial quienes operarán dichos aparatos.

Martha R. González

You cannot copy content of this page