Miercoles, 24 de Enero del 2018

Noticias

Proponen hasta 10 años de prisión a quien cause accidente por “textear”

Con el fin de regular el uso del celular al conducir se busca aplicar una sanción de tres a diez años de prisión e inhabilitación para manejar, hasta por un tiempo igual al de la pena privativa de la libertad, para quien provoque un accidente con muertos o heridos por estar manipulando este dispositivo electrónico.

La iniciativa que fue presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, plantea reformar los artículos 178 y 174 de la Ley de Movilidad y Transporte; y adiciona el artículo 63, fracción VII, del Código Penal, ambas reglamentaciones del Estado de Jalisco.

Cabe destacar que la Ley de Movilidad previene como infracción conducir un vehículo de motor haciendo uso de aparatos de telefonía, y se sanciona con una multa de 1 a 5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), un aproximado de entre 75 a los 377 pesos.

Con la iniciativa, se propone una multa genérica de 30 a 35 UMA, es decir, de dos mil 264 pesos para automovilistas particulares, y una multa específica de 35 a 40 UMA, de dos mil 642 pesos a tres mil 019 pesos, cuando el chofer conduzca un vehículo con más de doce plazas de pasajeros o con capacidad de carga mayor a cuatro toneladas.

Al aplicarse estas medidas también se sancionará por igual al transporte público de pasajeros, al escolar y empresarial.

La diputada Corona Nakamura reiteró que se debe generar conciencia “de lo grave que es esta conducta; por lo que la multa debe ser mayor al daño que provoca; manejar con celular en la mano se ha vuelto un mal hábito, una mala costumbre, un vicio”.

Apuntó que el uso de este dispositivo móvil produce: distracción visual, distracción manual, distracción auditiva y cognitiva.

Detalló que esta propuesta no es promotora de infracciones sino que, plantea cambiar los hábitos cotidianos de los conductores.
“La idea es educarnos, fomentar una nueva cultura vial. Estoy consciente que aumentar las multas es una medida impopular; lastima, pero es necesaria. Desafortunadamente las campañas de concientización no han sido insuficientes”.

Se sugirió que previo a la entrada en vigor de estas modificaciones legales, la Secretaría de Movilidad realice una intensa campaña de concientización dirigida a los automovilistas respecto a los beneficios del manejo responsable del automóvil.

Actualmente en México, mueren alrededor de 17 mil personas por accidentes viales y según las estadísticas un alto porcentaje de ellos tuvieron como detonante el uso del teléfono celular al conducir.

En el caso de Jalisco, siete de cada diez accidentes viales son producidos por “textear” o por hacer uso de aparatos de telefonía mientras se maneja. La Secretaría de Movilidad reportó que en el año 2016 se levantaron 15 mil 469 multas, debido a esta infracción.

Noticias

Dejan libre por error a reo de Puente Grande

La tarde de este jueves 8 de diciembre, fue liberado por error un peligroso delincuente que se encontraba preso en el reclusorio de máxima seguridad en Puente Grande. Los custodios del penal otorgaron el pase de salida a Ladislao Márquez Luevanos de 44 años, cuando en realidad era otra persona la que había obtenido su libertad. […]

Reportajes

“Textear” la nueva causa de muerte al conducir

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “textear” mientras se conduce aumenta hasta cuatro veces las probabilidades de sufrir un accidente, esto incluye a los dispositivos móviles como los llamados “manos libres” ya que también son un distractor al conducir. El director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Francisco Poe Morales, asegura […]

Noticias

Cárcel para empleada de guardería, por muerte de menor

La empleada de la guardería Gabilondo Soler en Tlaquepaque, que la semana pasada entregó a un pequeño sin vida a la madre del menor, pasará al menos un año en prisión. El hecho ocurrió el pasado jueves, cuando una mujer llegó a recoger a su hijo de siete meses al mencionado establecimiento, una empleada del […]