Domingo, 25 de Febrero del 2018

Noticias

A modo de prueba y sin cobro inicia ‘Aquí hay lugar’

A partir de hoy comenzó el periodo de prueba de Aquí Hay Lugar, el nuevo sistema de parquímetros virtuales del Gobierno de Guadalajara.

Son 5 zonas las habilitadas ya con este sistema: Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro.

“Empezamos sin cobro 15 días pero ya está activo el seguro, todas las personas que se estacionen hoy en cajones de ‘Aquí hay lugar’ ya quedan automáticamente aseguradas hasta por 5 mil pesos contra cristalazos, daños o robo, independientemente de que no paguen. Si no pagan, no pasa nada, son los 15 días de adaptación”, detalló el director de movilidad de Guadalajara, Mario Silva.

Durante este periodo de prueba que termina el 3 de julio, no habrá cobro para quienes se estacionen en la vía pública, sin embargo, sí habrá apercibimientos, por lo que las autoridades invitan a los usuarios a acceder a la plataforma para que conozcan y se familiaricen con la forma de operar de los parquímetros virtuales.

Los pagos por estacionarse en la vía pública podrán realizarse de 3 maneras: mediante un aplicación móvil, un mensaje de texto o en efectivo en alguno de los 80 comercios hasta ahora afiliados a la plataforma:

“Tenemos 3 formas de pago, quien no tiene celular ni tiene la aplicación, puede ir a a cualquiera de los negocios afiliados a la red aquí hay lugar, arrancamos con 80, vamos a ir creciendo con más negocios, entonces se te entrega un comprobante que no es necesario poner en el coche; si no encuentras un negocio y traes prisa, tienes un teléfono celular normal, mandas un mensaje al 25505 con la zona y tu placa y en automático quedas ya con tu tiempo que se cobra contra el tiempo aire de tu teléfono; y la tercera es con la app, que esa sí hay que registrarse como usuario, registrar placas y ahí compras el tiempo y haces las transacciones como cualquier compra móvil”, explicó Silva.

Durante el periodo de prueba, 80 agentes brindarán información a los ciudadanos en las zonas antes señaladas, además, los negocios afiliados estarán identificados con señalamientos colocados en el exterior de sus instalaciones. Las personas podrán identificar la zona en la que se encuentran estacionados mediante totems informativos colocados en las calles correspondientes.

El horario de operación de el nuevo modelo será el siguiente:

Lunes a jueves de 08:00 a 00:00 horas
Viernes y sábado de 08:00 a 02:00 horas
Domingos y días feriados no aplicará el cobro.

“Porqué se ampliaron los horarios, no para pagar más sino para hacerle frente a los apartalugares porque si no regulamos los cajones tenemos esa situación, si regulamos los cajones y a la gente le das un espacio con un seguro para su auto, creo que es atractivo y una tarifa de 7 pesos me parece que no es un robo”.

La tarifa inicial será de 7 pesos por hora incrementándose 1 peso por cada hora adicional que se use el espacio de estacionamiento; es decir, la segunda hora costará 8 pesos, la tercera 9, la cuarta 10, etcétera. Cabe señalar que para el pago mediante mensaje de texto no aplicará la tarifa dinámica y esta se mantendrá en 7 pesos.

Los vecinos de las zonas en donde estará activo el programa podrán acceder a una excepción del pago en cualquier horario, siempre y cuando sus viviendas no cuenten con cochera, mientras que quienes sí cuenten con cochera podrán registrar 1 placa y no realizarán el pago en horario de 7 de la noche a 8 de la mañana.

A personas con discapacidad o de la tercera edad, se aplicará un 50 por ciento de descuento, por lo que el gobierno municipal hace la invitación a que acudan a la dirección de movilidad para realizar el trámite y acreditar su placa.

Por el momento son 5 de 17 zonas en las que estará activo el nuevo modelo de estacionamiento en la vía pública. El gobierno prevé que una vez que se consolide la información con la ciudadanía, podrá ampliarse la cobertura. Además, el director de movilidad recordó que las sanciones para quienes ocupen un lugar de estacionamiento en la vía pública alcanzan los 370 pesos.

La aplicación Parkimovil está disponible para todas las plataformas de manera gratuita. Hasta el momento mil 39 personas han descargado la app.

Martha R. González

Noticias

Celebran alcaldes municipales cancelación de contrato con Autotraffic

Luego de que el gobernador, Aristóteles Sandoval anunciara el pasado domingo la cancelación del contrato con la empresa Autotraffic para que ahora el programa de fotoinfracciones sea operado por la propia administración estatal, los alcaldes de Zapopan, Pablo Lemus, y de Guadalajara, Enrique Alfaro, celebran la decisión tomada por el ejecutivo, sin embargo, consideran que […]

Noticias

Rehabilitan unidades habitacionales

La rehabilitación de las Unidades Habitacionales en el municipio de Guadalajara tendrá una inyección económica. El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, adelantó que durante la próxima sesión de ayuntamiento, se votará para destinar 15 millones de pesos adicionales, a un fondo para la recuperación de las unidades habitacionales del municipio. Otros 15 millones de pesos serán […]

Guardia Nocturna

Camioneta se impacta contra pluma del tren ligero en Atemajac #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Lunes 18 de Abril de 2016.

Guardia Nocturna

Camioneta termina volcada en carretera libre a Zapotlanejo #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Martes 05 de Abril de 2016.

Noticias

Presenta Gobierno de Guadalajara ambiciosa agenda energética

Esta mañana se presentó la agenda energética del gobierno municipal de Guadalajara, en la que se incluyen diversas acciones a llevarse a cabo para reducir el impacto ambiental por consumo eléctrico en la ciudad. El primero de los propósitos proyectados a través de esta agenda es el de convertir a Guadalajara en la ciudad mejor iluminada […]

Noticias

Despliegan operativo en Analco

Alrededor de las 10 de la mañana de este viernes 21 de abril en la zona de Analco comenzó el despliegue de aproximadamente  400 efectivos del ejército mexicano, así como de las policías federales, estatales y de Guadalajara. Esto debido a que la calle Insurgentes al cruce con Aldama y Abasolo, así como Medrano y […]

Noticias

Cierre vial por carrera deportiva

Este Domingo 24 de Julio se prevé un cierre vial por carrera deportiva. Se trata de la 12.ª Carrera Sport City Guadalajara, la cual se llevará a cabo en el municipio de Zapopan. Se espera que los cortes a la circulación inicien a las 8:00 horas de la mañana. El circuito de la carrera iniciará […]

Videos

Localizan restos humanos en la barranca de Huentitán

La tarde de este miércoles 15 de marzo, se recibió el reporte de restos humanos localizados en la barranca de Huentitán. La policía del estado confirmó el hallazgo al arribo, posteriormente los bomberos de Guadalajara realizaron el descenso y recolección de los huesos. Un cráneo y demás restos óseos fueron trasladados por el Instituto Jalisciense de […]

Noticias

Asesinan un hombre en la colonia Santa Eduwiges

Esta mañana un hombre murió tras sufrir una agresión con arma de fuego en el municipio de Guadalajara. Los hechos ocurrieron sobre la Avenida Cruz del Sur al cruce con Avenida Rosario Castellanos en la colonia Santa Eduwiges del mencionado municipio. Testigos refieren que el ahora fallecido salía de su domicilio cuando un sujeto lo […]