Jueves, 14 de Diciembre del 2017

Noticias

Jalisco en su peor año en áreas dañadas por incendios

El marco del Día Mundial del Medio Ambiente, contrasta enormemente con lo que se ha vivido en este año en Jalisco, donde se ha registrado una temporada de estiaje con un récord negativo en lo que a áreas dañadas por incendios se refiere.

En lo que va de este año, se han registrado daños en alrededor de 87 mil hectáreas por incendios en nuestra entidad; se han presentado más de 389 siniestros, esta cifra coloca a Jalisco en el primer lugar en incendios a nivel nacional.

Del total de hectáreas afectadas por el fuego en el país, alrededor de 25 por ciento están en nuestro estado, una cifra que resulta alarmante, si se toma en cuenta que en 2016 la entidad, tuvo daño en 55 mil 857.19 hectáreas afectadas, una cifra que ya de por sí elevada.

 

Para poner en contexto el difícil año que se ha tenido en este respecto, en 2015 se tuvo aproximadamente solo una décima parte de las hectáreas dañadas este año, según los datos de Comisión Nacional Forestal.

Un punto que llama la atención es que una buena parte de los incendios más grandes que se han registrado en nuestra entidad, sobre todo en las cercanías con la Zona Metropolitana, han sido provocados.

Pese a que en este día se enumeran diversos logros que se han tenido en cuando a cuidado del medio ambiente se refiere, resulta notoria la falta de resultados alcanzados en lo que se refiere a combatir los incendios intencionales, iniciados por personas que buscan un beneficio económico a partir de desarrollos habitacionales construidos en los lugares siniestrados.

Existe herramientas en la ley para evitar que estas áreas dañadas se puedan convertir en desarrollos, sin embargo esto no ha frenado los incendios intencionalmente provocados en nuestra entidad, y muestra de ello son la cifras de este temporal.

Las elevadas cifras son causadas por distintos factores, y no se le puede atribuir totalmente a los incendios intencionalmente provocados, sin embargo sí denotan una falta de resultados, ya que en los dos últimos años (2016 y 2017) se han roto récords en cuanto a hectáreas dañadas se refiere.

MAG

Noticias

Proponen recompensas para quien brinde información sobre incendios forestales

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval propuso esta tarde la creación de un mecanismo que dé recompensas económicas a las personas que denuncien a responsables de provocar incendios forestales. “Pongamos en marcha un mecanismo de recompensa económica a aquellos ciudadanos que nos aporten información que permitan esclarecer y en su caso castigar a quienes hayan […]

Noticias

Nombran a 250 “Guardianes de la Tierra” en Tlajomulco

En marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, 250 niños de Tlajomulco fueron nombrados “Guardianes de la Tierra”. Guardianes de la Tierra forma parte de un programa de reforestación en el municipio, con el que pretenden concienciar a las nuevas generaciones sobre el cambio climático y el cuidado al medio ambiente. Además […]

Noticias

Presentan helicóptero para combate de incendios en Zapopan

Esta mañana, presentaron una nueva aeronave para combatir incendios en el municipio de Zapopan. El helicóptero fue arrendado por el gobierno municipal por 130 horas, repartidas entre los meses que durará la temporada de estiaje donde el número de incendios se dispara considerablemente, por una cantidad de nueve millones de pesos. El alcalde zapopano, Pablo […]

Noticias

Semadet presentó denuncias por incendios forestales

La Secretaría de Medio Ambiente ha presentado un total de cuatro denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por los incendios forestales provocados en La Primavera, Tequila, cerro del Tepopote y Sierra de Manantlán. Debido a que la mayoría de los incendios forestales son provocados, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz […]

Noticias

SEMADET ve riesgo en zonas de incendios forestales

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, (SEMADET) informó que después de los incendios forestales en la zonas prevalecen los riesgos de deslave. Hasta el momento la dependencia ha detectado como zonas de riesgo, las áreas siniestradas en fechas pasadas en La Primavera en el municipio de Zapopan, Cerro Viejo en Tlajomulco e Ixtlahuacán […]