jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Cuatro personas fueron compensadas en Jalisco por violación a derechos humanos

En tres casos distintos, cuatro personas fueron compensadas económicamente por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEVJ) por violación a derechos humanos, sumando en total ocho subsidios en Jalisco.

En uno de los hechos, dos mujeres fueron privadas ilegalmente de la libertad, por parte de elementos de la policía zapopana, quienes las entregaron a uniformados de la policía estatal para ser puestas en una casa de seguridad durante 25 días; lugar en donde fueron torturadas para hacerlas declarar como culpables en un acto de cohecho. Derivado de esto fueron sentenciadas y pasaron dos años en el reclusorio femenil. Posteriormente la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco las absolvió tras comprobarse que su declaración había sido bajo tortura.

Ambas mujeres presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), misma que emitió una recomendación por la privación ilegal de la libertad y tortura, por parte de ambas corporaciones policiacas.

En el segundo caso, una menor de edad fue atropellada en el año 2014 por una unidad de transporte público de la Alianza de Camioneros de Jalisco. Tras el accidente fue trasladada al Hospital Civil para su atención, lugar donde le fue amputada su pierna derecha.

La CEDHJ determinó que hubo violación a los derechos de integridad, salud, seguridad jurídica y personal de la menor, por parte del Consejo para la Atención de Víctimas del Transporte Público. Debido a esto se realizó la compensación económica, siendo el primer caso a nivel nacional en el que se entrega el subsidio a una persona no mayor de edad.

En el último hecho, un asalto a una sucursal bancaria ubicada dentro de un centro comercial en la Calzada Independencia al cruce con Periférico Norte, en febrero de este año, derivó en la muerte de un hombre por el alcance de un proyectil de arma de fuego en medio del enfrentamiento.

La Comisión de los Derechos Humanos emitió una recomendación por omisiones del Ministerio Público en las investigaciones del caso. La esposa del hoy fallecido fue entonces la beneficiara del subsidio por compensación ante el incumplimiento de reparo, por parte de la autoridad responsable.

La CEEVJ aún analiza otros 13 casos de violación a derechos humanos en el estado; de ser determinado, los afectados recibirán de igual manera una suma económica como compensación.

Por José Pablo Quiñones

You cannot copy content of this page