mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Clausuran granja porcícola en Tepatitlán

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) en conjunto con la subdelegación Región Altos Sur, informó la clausura de manera total y definitiva de ciclo completo (cría, destete y engorda) en una granja porcícola de la Delegación Capilla de Guadalupe del municipio de Tepatitlán de Morelos.

Dicha clausura se realizó tras una denuncia ciudadana, donde se encontró que la granja incumplía con los trámites requeridos por Semadet y por mal manejo de la descargas de aguas residuales.

Entre las irregularidades detectadas por la PROEPA, se constató que la granja no cuenta con tratamiento alguno de los residuos que genera, incumpliendo la Norma Ambiental Estatal que establece  los criterios y especificaciones técnico ambientales para la prevención ambiental producida por el manejo inadecuado de los residuos orgánicos “cerdaza”.

La misma se encontraba con «escurrimientos» de residuos de etapa de operación, los cuales llegaban a un arroyo de temporal cercano a la granja, generando contaminación a predios colindantes al sitio.

Como medida urgente se le impuso la obligación de sanear las aguas residuales mezcladas con «cerdaza», producto de la actividad porcícola que fueron descargadas fuera de la empresa.

Los propietarios tendrán 30 días hábiles para desalojar el proceso que se lleva del ciclo completo, así como el saneamiento de las partes afectadas, para evitar desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes, para la salud de la población

PROEPA invitó a todo el sector agropecuario a regularizarse y a mejorar sus prácticas para que su proceso sea sustentable y contribuya a un mejor medio ambiente.

Los ciudadanos pueden denunciar irregularidades como la anterior, a los teléfonos: 30 30 82 60 y 11 99 75 50 a la extensión 56212 ó 56242.

JS

You cannot copy content of this page