jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanzan los trabajos de restauración del Teatro Degollado

Este jueves, se informó que ya se avanzó en la limpieza y restauración de las columnas que fueron vandalizadas el día lunes.

Refieren que el día de hoy fue retirada la mayor parte de la pintura con agentes químicos especiales para no dañar la cantera. Los cuales fueron aprobados por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Esto se logró con la aplicación de un gel realizado con base en alcohol y disolventes en diferentes etapas y capas; tiene un tiempo de aplicación y reposo para que actúe y retirar la pintura absorbiendo todo el químico de la piedra.

Una vez retirada la pintura y el agente químico se realizará una “limpieza mecánica” de manera manual con fibras que retirarán los excedentes y finalmente se lavará con agua y jabón.

Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Cultural y Artístico, hizo un llamado a la sociedad para tratar de evitar que esto se repita. “Nosotros hacemos un llamado a la reflexión, porque a ellos les toma unos segundos hacerlo, pero repararlo nos toma muchos días y tenemos que hacer un esfuerzo y destinar recursos económicos, materiales y humanos que nos cuestan a todos los contribuyentes”, puntualizó.

JS

You cannot copy content of this page