mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Restauran “La Gran Puerta” en colonia Jardines Alcalde

No sólo la glorieta Minerva recibió una “manita de gato” en los últimos meses, ya que la noche de este lunes fue entregada la obra de restauración del monumento conocido como “La Gran Puerta”, ubicado en la colonia Jardines Alcalde.

Se realizó una inversión de 3.8 millones de pesos, según lo especificado por el Gobierno de Guadalajara mediante un comunicado, para restaurar a “una de las esculturas urbanas más representativas y emblemáticas que realizó en Guadalajara el arquitecto, urbanista y escultor Fernando González Gortázar”.

En la colonia Jardines Alcalde, el Presidente Municipal Enrique Alfaro aseguró que la restauración de la obra y la recuperación del Parque Amarillo son muy importantes para la ciudad.

“Queremos dejar clara la importancia que tiene para la ciudad cuidar el patrimonio arquitectónico y cultural. Hay veces que se dan debates. Por ejemplo, se cuestionaba por qué se invirtieron recursos para estas acciones y decían que la ciudad tenía muchos baches y lámparas fundidas. Por supuesto que la responsabilidad del gobierno es atender estos temas, pero mantener el patrimonio también es muy importante porque es lo que define la grandeza de una ciudad”, señaló Alfaro.

Por su parte, Ricardo Agraz, Director de Proyectos del Espacio Público, pidió a la gente cuidar este espacio y mantenerlo en sus condiciones actuales.

“En 1969 González Gortázar pensó y construyó La Gran Puerta. Con este proyecto, comenzó una serie de esculturas urbanas que forman parte de la identidad de Guadalajara, junto con Los Cubos, La Hermana Agua y Las Pistolas del Parque González Gallo, las cuales ya son referentes”, explicó Agraz.

La restauración de “La Gran Puerta” forma parte del programa de rehabilitación de esculturas urbanas que realiza el Gobierno de Guadalajara y que se suma a los trabajos para cuidar y renovar el patrimonio de la ciudad, según se presume en el comunicado de prensa.

Acciones realizadas en La Gran Puerta:

Retiro de enjarre, resane y enjarre nuevo
Impermeabilización
4 manos de pintura especial
Iluminación arquitectónica amplificadores de señal, controlador de iluminación, cableado, instalación eléctrica, programación y automatización, protecciones para equipo, talud de descanso, andadores de concreto, jardinería, y mano de obra.
Acciones en el Parque Amarillo:
Instalación de 4 mil plantas de ornato
Colocación de 800 m2 de césped
Limpieza y poda de áreas verdes
Hidrolavado de los andadores
Pintura de guarniciones, machuelos, jardineras y muros
Saneamiento de banquetas
Renovación de 282 luminarias de LED en la colonia Jardines Alcalde, 23 dentro del Parque Amarillo

MAG

You cannot copy content of this page