Jueves, 14 de Diciembre del 2017

Noticias

Piden se investigue proceder de autoridades en incendio

Regidores, familiares y vecinos del barrio de Analco donde ayer se registró un incendio, piden se investiguen las acciones realizadas por la policía de Guadalajara al acudir al rescate de 3 menores de edad.

Esta mañana, vecinos de la finca ubicada en las calles Insurgentes y Medrano donde ayer se registró un incendio en el que perdieron la vida dos menores, dieron una rueda de prensa acompañados por los regidores de Guadalajara, Ángeles Arredondo y Salvador de la Cruz, así como de la abuela de los niños. Acusaron de negligente el actuar de la policía municipal que arribó 30 minutos después al rescate de los menores

“Dicen que recibieron el reporte a las 13:08 y que en 3 minutos lo atendieron, según lo que comentan en el propio reporte de Protección Civil. Una niña no se calcina en 3 minutos, ni en 10. Pasó más de media hora y los niños gritando, muchos elementos estaban ahí a menos de 10 o 15 metros y lo que no dicen es que no les permitieron a los vecinos sacar… los vecinos trataron de golpear la puerta para abrir y no les permitieron a los vecinos sacar a los niños”, declaró la regidora Ángeles Arredondo.

“Prohibieron el acceso a algunas personas argumentando que era un boiler que hace mucho humo y que los niños que gritaban eran del otro lado. Qué lastima que tenemos que llegar a que se pierdan vidas por la incompetencia de la policía de Guadalajara, al actuar con criterio y los únicos que estamos pagando los platos rotos somos los vecinos de la zona”, comentó uno de los vecinos del Barrio de Analco, donde sucedió el accidente.

Otra vecina del lugar dijo que fue la madre de los niños quien sacó al primer menor de la casa:

“Yo veía a todos muy tranquilos, cuando ya vi que pasó la mamá de los niños. Cuando sacaron al primer bebé, fue cuando ellos empezaron a movilizarse. Yo en ningún momento vi que de la pipa bajaran la escalera para tratar de hacer algo, fue ella quien sacó a los niños”.

Los regidores priistas pidieron que se haga una investigación del actuar de los elementos presentes en el lugar:

“Pedimos que haya una investigación seria, que se delimiten responsabilidades. No solamente tiene que ver con la responsabilidad del comisario de la policía, tiene que ver también con el tema de la negligencia que hubo, en el tema de la atención oportuna por parte de Protección Civil”, señaló Arredondo.

Por su parte, el regidor Salvador de la Cruz dijo que se pedirá un informe a la contraloría del Ayuntamiento de Guadalajara:

“De la forma en que se condujeron los policías, por omisión, porqué no actuaron, que se analicen los tiempos, circunstancias y los momentos para ver el porqué y qué contestan los policías, el porqué no acudieron… Fue un acto de omisión que dejaron llevar y queremos que se califique el hecho”.

Luego de esta rueda de prensa, el secretario general, Enrique Ibarra, acompañado por personal de la corporación policiaca del municipio y de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, ofreció otra rueda de prensa en donde rechazó la narrativa de la regidora:

“El Gobierno de Guadalajara rechaza categóricamente que haya incurrido en algún tipo de negligencia u omisión en la atención del incendio, no vamos a caer en este juego del PRI”.

Ibarra Pedroza agregó que “de forma insensible y perversa” Arredondo había presentado “una versión distorsionada y tergiversada de los hechos lamentables”.

El secretario detalló que la unidad de Protección Civil recibió un reporte por parte del Filtro 4 de la Comisaría a las 13:10 horas arribando al lugar a las 13:14. Un minuto después arribaron los paramédicos quienes desconocían, hasta ese momento, que al interior de la vivienda se encontraban los menores.

“Mientras los policías se preparaban para entrar, la madre ingresó a la finca. El policía Sergio Oswaldo Delgado Cuevas ingresó detrás de ella. Sergio sacó de entre las llamas a dos menores de edad”, comentó Enrique Ibarra.

Según los primeros reportes una menor de 1 año falleció por calcinación y un niño de 2 años murió por asfixia, mientras que una menor de 3 años rescatada por los cuerpos de auxilio, presenta asfixia por inhalación de monóxido de carbono y se encuentra en estado grave en el Antiguo Hospital Civil.

Martha R. González

Noticias

Controlado al 100% incendio en el bosque de La Primavera

Después de 289 descargas aéreas, 800 hectáreas afectadas y tras poco más de 24 horas de labores de diferentes dependencias, el incendio en el bosque de La Primavera ya está bajo control. Se descarta riesgo para vecinos de Pinar de La Venta, así como zonas aledañas. Según un informe del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval […]

Videos

Conmemoración de las explosiones de 1992 en el barrio de Analco

A 25 años de la tragedia que derivó en las explosiones del barrio de Analco, asociaciones civiles y afectados se reunieron para exigir respuestas.

Guardia Nocturna

Fuerte incendio en paquetería de Tlaquepaque

Un incendio en el interior de una empresa de paquetería se propagó rápidamente y bomberos de Tlaquepaque junto con bomberos de Guadalajara, se prepararon con el equipo necesario para combatir el siniestro. Fue sobre la calle San Pedro Apóstol al cruce con la avenida Lázaro Cárdenas en la colonia Lomas de San Miguel en el […]

Noticias

Incendio en Cerro Viejo afectó 12 hectáreas

Durante la mañana de este lunes 17 de abril, un total de 12 hectáreas fueron consumidas por un incendio en el área natural protegida del Cerro viejo, en Tlajomulco. Los primeros reportes llegaron alrededor de las 7 de la mañana por lo que elementos de la Unidad de Protección Civil de Tlajomulco se trasladaron a […]

Noticias

Incendio en área boscosa del cerro de Bugambilias

La tarde de este martes 28 de marzo de registró un fuerte incendio en el área boscosa del cerro de Bugambilias. Cercano al sitio se encuentran varias casas, así como el Bosque de la Primavera. Al lugar acudieron elementos de Bomberos Zapopan, al igual que brigadas forestales. El incendio fue localizado gracias a un operativo de puntos […]

Noticias

Ropa quemada, inició el incendio en Bugambilias

El incendio presentado ayer domingo por la tarde en los límites de Bugambilias y El Palomar pudo haber sido provocado, según demuestran los primeros indicios encontrados en la zona, así lo señaló Sergio Ramírez, coordinador de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. “Nuestro personal de investigación de incendios tuvo una intervención y […]

Noticias

Fuerte incendio en bodega del Mercado de Abastos

Esta tarde se registró un fuerte incendio en el Mercado de Abastos. Una bodega de productos de plástico; contenedores, bolsas y demás desechables, ardió en llamas generando una gran columna de humo negro visible en gran parte del sur-poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Rescatistas de diferentes corporaciones como Bomberos Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y de la Unidad […]

Guardia Nocturna

Localizan un hombre calcinado tras incendiarse una ladrillera

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 24 de abril del 2017 Patrulla de la Fuerza Única impacta coche compacto sobre Javier Mina Mujer extranjera resulta lesionada tras sufrir una agresión a balazos JS

Guardia Nocturna

Vehículo se incendió luego de chocar leve

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 20 de abril del 2017