Viernes, 20 de Abril del 2018

Noticias

Crece porcentaje femenino en Semov; ciudadanos no esperan que baje la corrupción

Un proyecto que lleva meses gestando la Secretaría de Movilidad es crecer el porcentaje de mujeres que trabajen en la dependencia, sobre todo en las áreas operativas, con el fin de que esto pueda llegar a cambiar la percepción que tiene la población hacia los agentes viales, que en su mayoría son vistos como funcionarios que no generan confianza.

Sin embargo, en una encuesta aplicada en nuestras redes sociales se puede dar cuenta que aumentar el número de mujeres que patrullan las vialidades de la ciudad, no significaría un cambio radical para la ciudadanía.

En la encuesta que realizamos en nuestra cuenta de Twitter, de un universo de mil 62 votantes al hacerles la pregunta de “Con la ‘feminización’ de la Policía Vial, ¿terminará la corrupción y malas prácticas en la Secretaría de Movilidad?, solamente el 22 por ciento consideró que sí.

Las dos respuestas restantes, que eran “No” y “Sería igual” sumaron 41 y 37 por ciento respectivamente lo que apunta a que la población descarta que el hecho de contratar personal femenino vaya a terminar con la corrupción.

En el caso de Facebook, donde las respuestas eran abiertas, los comentarios más votados tienen una clara tendencia hacia señalar que el hecho de contratar personal femenino no conllevaría una mejora en las prácticas corruptas que durante años la ciudadanía percibe en esta dependencia.

Algunos de los comentarios son los siguientes:

Andrea Aguilar Arana: Siendo mujer, me atrevo a decir que también hay mujeres, mal habidas, ojetes, interesadas, corruptas e igual de tranzas que muchos hombres, creo que no es cosa del sexo, sino de principios. Ojalá funcione un poquito mejor.

Juan Carlos Enriquez: La corrupción no tiene nada que ver con el género, de ser así no hubiera casos como Elba Esther Gordillo, preparen sus carteras y cámaras para grabar cualquier acto de corrupción de estos y otros elementos.

Daniel Pacheco: Hay un dicho alemán que dice que el pez comienza a oler mal por la cabeza… Desde los altos mandos el sistema es una mierda.

En una entrevista para TraficoZMG Radio, el pasado mes de agosto de 2016, Horacio Villaseñor, director de Profesionalización de la Semov explicaba que las pruebas que tenían apuntaban a que las mujeres evidencian una tendencia mucho menor hacia la corrupción, y ese era uno de los factores del porqué de la contratación de personal femenino.

“De cada diez examen que realizamos de control y confianza (en la convocatoria hecha en enero pasado), lo pasan ocho mujeres y siete varones, solamente una mujer más. Pero hay otro dato más relevante, en los exámenes de control de permanencia, que es cuando ya salen a la calle y están expuestos a todas las tentaciones, de cada diez, nueve mujeres lo pasan, y varones solamente siete, está comprobado ya, estadísticamente las mujeres son mejores”, explicó en ese momento.

Esta semana la Semov informó que “después de varios meses de una selección exhaustiva y una estricta capacitación policial con valores, particularmente en ética pública, la Secretaría de Movilidad ya asignó para su desempeño de vigilancia y apoyo vial en las calzadas, avenidas y calles del Área Metropolitana de Guadalajara a 200 mujeres egresadas del Instituto de Formación y Profesionalización del Gobierno del Estado de Jalisco”.

Cabe recordar que todo esto es resultado de un proceso de “feminización” de la Policía Vial que ya había iniciado con el programa “Salvando Vidas”, al asumir que históricamente ha sido un error relegar a las mujeres.

En 2015 sólo un 15 por ciento del personal eran mujeres, para 2016 se incrementó a 21 por ciento y con esta nueva incorporación de este año se elevó a 33 por ciento.

El objetivo es que por lo menos el 50% de los elementos operativos de la Policía Vial sean mujeres, actualmente de los mil 800 elementos activos, 600 son del sexo femenino.

MAG

Guardia Nocturna

Menor es arrollado por camioneta presuntamente perteneciente a Dependencia de Gobierno#GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 08 de junio de 2016.

Noticias

SEMOV reevalúa a choferes de transporte público

El pasado lunes inició el proceso de reevaluación de conductores del transporte público que anteriormente habían asistido a escuelas de capacitación; durante los primeros 5 días acudieron alrededor de 450 choferes a realizar este trámite, mismo que es requisito para poder refrendar su licencia de manejo para conducir vehículos de carga mayores a tres toneladas.  […]

Noticias

Semov busca nuevos Agentes Viales

  La Secretaría de Movilidad lanzó una convocatoria para todos aquellos que quieran formar parte de la corporación, y pretende incorporar a sus filas a alrededor de 200 nuevos elementos.  La convocatoria va dirigida indistintamente a hombres o mujeres, sin embargo por cuestiones de equidad la dependencia estaría buscando más agentes del sexo femenino, se […]

Noticias

Cinco rutas más cobrarán 7 pesos a partir del martes

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) aprobó cinco rutas más, las cuales podrán cobrar 7 pesos a partir del martes 23 de mayo. Las rutas que aprobaron el proceso de verificación y que ahora cuentan con todas las medidas de seguridad solicitadas por el gobierno del estado son: 59, 59-B, 275-B, 186 y 45 Col. Centro. […]

Guardia Nocturna

Vehículo de alquiler impacta a moto que circulaba con tres personas a bordo y huye del lugar #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 23 de Abril de 2016.

Guardia Nocturna

El conductor de un Vocho pierde la vida en fuerte accidente #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 19 de Marzo de 2016.

Noticias

Cierres viales para el sábado 12 de noviembre

Este sábado 12 noviembre habrá cierres viales en la zona metropolitana de Guadalajara, debido a una carrera, una caminata, una marcha y un festival musical. El primer evento es la segunda carrera TATA Consultancy Services Guadalajara de 5 y 10 kilómetros, la cual tendrá lugar en el municipio de Zapopan a partir de las 08:00 […]

Noticias

Cierres viales debido al aniversario de Guadalajara

Este fin de semana se llevarán a cabo cierres viales en las avenidas Chapultepec y Niños Héroes de Guadalajara, debido al evento cultural y musical que será realizado por el aniversario #474 de la fundación de nuestra ciudad. La Secretaría de Movilidad del estado anuncia mediante un boletín de prensa que a partir del viernes 12 […]

Guardia Nocturna

El día de ayer la Policía Vial cerró los carriles de Periférico para iniciar obras #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 10 de agosto de 2016. Vándalos incendian local de bicicletas en los cruces de Federalismo y Plan de San Luis Motociclista derrapa y queda lesionado sobre Lázaro Cárdenas y Calle Encino