Domingo, 22 de Julio del 2018

Noticias

Crece porcentaje femenino en Semov; ciudadanos no esperan que baje la corrupción

Un proyecto que lleva meses gestando la Secretaría de Movilidad es crecer el porcentaje de mujeres que trabajen en la dependencia, sobre todo en las áreas operativas, con el fin de que esto pueda llegar a cambiar la percepción que tiene la población hacia los agentes viales, que en su mayoría son vistos como funcionarios que no generan confianza.

Sin embargo, en una encuesta aplicada en nuestras redes sociales se puede dar cuenta que aumentar el número de mujeres que patrullan las vialidades de la ciudad, no significaría un cambio radical para la ciudadanía.

En la encuesta que realizamos en nuestra cuenta de Twitter, de un universo de mil 62 votantes al hacerles la pregunta de “Con la ‘feminización’ de la Policía Vial, ¿terminará la corrupción y malas prácticas en la Secretaría de Movilidad?, solamente el 22 por ciento consideró que sí.

Las dos respuestas restantes, que eran “No” y “Sería igual” sumaron 41 y 37 por ciento respectivamente lo que apunta a que la población descarta que el hecho de contratar personal femenino vaya a terminar con la corrupción.

En el caso de Facebook, donde las respuestas eran abiertas, los comentarios más votados tienen una clara tendencia hacia señalar que el hecho de contratar personal femenino no conllevaría una mejora en las prácticas corruptas que durante años la ciudadanía percibe en esta dependencia.

Algunos de los comentarios son los siguientes:

Andrea Aguilar Arana: Siendo mujer, me atrevo a decir que también hay mujeres, mal habidas, ojetes, interesadas, corruptas e igual de tranzas que muchos hombres, creo que no es cosa del sexo, sino de principios. Ojalá funcione un poquito mejor.

Juan Carlos Enriquez: La corrupción no tiene nada que ver con el género, de ser así no hubiera casos como Elba Esther Gordillo, preparen sus carteras y cámaras para grabar cualquier acto de corrupción de estos y otros elementos.

Daniel Pacheco: Hay un dicho alemán que dice que el pez comienza a oler mal por la cabeza… Desde los altos mandos el sistema es una mierda.

En una entrevista para TraficoZMG Radio, el pasado mes de agosto de 2016, Horacio Villaseñor, director de Profesionalización de la Semov explicaba que las pruebas que tenían apuntaban a que las mujeres evidencian una tendencia mucho menor hacia la corrupción, y ese era uno de los factores del porqué de la contratación de personal femenino.

“De cada diez examen que realizamos de control y confianza (en la convocatoria hecha en enero pasado), lo pasan ocho mujeres y siete varones, solamente una mujer más. Pero hay otro dato más relevante, en los exámenes de control de permanencia, que es cuando ya salen a la calle y están expuestos a todas las tentaciones, de cada diez, nueve mujeres lo pasan, y varones solamente siete, está comprobado ya, estadísticamente las mujeres son mejores”, explicó en ese momento.

Esta semana la Semov informó que “después de varios meses de una selección exhaustiva y una estricta capacitación policial con valores, particularmente en ética pública, la Secretaría de Movilidad ya asignó para su desempeño de vigilancia y apoyo vial en las calzadas, avenidas y calles del Área Metropolitana de Guadalajara a 200 mujeres egresadas del Instituto de Formación y Profesionalización del Gobierno del Estado de Jalisco”.

Cabe recordar que todo esto es resultado de un proceso de “feminización” de la Policía Vial que ya había iniciado con el programa “Salvando Vidas”, al asumir que históricamente ha sido un error relegar a las mujeres.

En 2015 sólo un 15 por ciento del personal eran mujeres, para 2016 se incrementó a 21 por ciento y con esta nueva incorporación de este año se elevó a 33 por ciento.

El objetivo es que por lo menos el 50% de los elementos operativos de la Policía Vial sean mujeres, actualmente de los mil 800 elementos activos, 600 son del sexo femenino.

MAG

Noticias

Anuncian ruta alterna ante cierre de Periférico

Desde la noche de este martes se realizara un cierre por parte de la Secretaría de Movilidad en Periférico, a la altura de Avenida Vallarta, debido a una obra de remodelación del pavimento que realizará la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Esta obra prevé el cierre a la circulación de manera parcial por […]

Noticias

Podrían quitar permisos a Sitio 61 en la Central Nueva: Fiscalía

Después de que esta semana se diera un nuevo altercado en el que taxistas del sitio 61 impidieron a choferes de Uber levantar pasaje en la Central Nueva, llegando incluso a las agresiones físicas contra un automóvil, la Fiscalía del Estado advierte que están en los procesos administrativos para realizar las sanciones. El titular de […]

Noticias

Retiran 108 taxis de la ZMG por no registrarse ante SEMOV

Como resultado del operativo realizado por la Secretaría de Movilidad en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, un total de 108 taxis amarillos fueron llevados al corralón. Marco Antonio Castañeda Águila, comisario general de la Policía Vial, informó que estos operativos serán permanentes luego de que el pasado 2 de mayo venció la […]

Noticias

Transportistas anuncian acciones legales contra Semov, por problemas con el padrón

Después del incumplimiento de la empresa Solupat, encargada de realizar el proceso de empadronamiento referente al Registro Estatal de Transporte Público, y el problema que representa para los transportistas, los empresarios anunciaron acciones legales contra la Secretaría de Movilidad. Y es que los transportistas realizaron un pago por cada unidad de seis mil pesos, los […]

Noticias

Presume hermano del “Canelo” Álvarez supuestas influencias en la Semov, es grabado por oficial

Un agente de Movilidad detuvo a uno de los hermanos de Saúl “Canelo” Álvarez, ya que la camioneta en la que viajaba estaba mal estacionada. El oficial grabó en un video al sujeto, ya que lo quiso amedrentar, luego de que presumiera haber tenido una llamada, supuestamente con altos mandos de la Secretaría de Movilidad. […]

Radio

Resuelve Semov dudas sobre el trámite de licencias

El trámite para renovar u obtener por primera vez una licencia de conducir, es uno de los más comunes actualmente, y es por ello que es uno que levanta más dudas entre los ciudadanos al momento de iniciarlo, por ello le preguntamos algunas de las dudas básicas de este trámite a la Secretaría de Movilidad […]

Guardia Nocturna

Conductor huye tras participar en un choque y logra ser detenido por Movilidad #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 2 de mayo de 2016.

Noticias

Mujer da luz a bordo de taxi, el chofer asiste el parto

La mañana de este lunes ocurrió un curioso caso en donde la intervención oportuna de un taxista ayudó a una mujer a dar a luz a una bebita cuando ésta viajaba en el auto de alquiler. Los hechos ocurrieron en el cruce de la Avenida 8 de Julio y Andrés Tamayo en el sur de […]

Guardia Nocturna

Joven resulta herido de gravedad tras agresión con arma de fuego #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 7 de mayo de 2016.