martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Conoce el proceso para liberar un vehículo de un deposito del IJAS

Si has sufrido un choque en el que tu vehículo se envió a alguno de los 4 depósitos del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), para garantizar el pago de daños, lesiones a terceros o seguir una investigación criminal, seguramente te sentirás identificado con la siguiente historia.

Supongamos que en un choque dañas propiedad gubernamental, no se llega a un acuerdo entre los involucrados, no existen lesionados o fallecidos, tienes toda la documentación en regla, después del susto, de declarar tu versión de los hechos al policía vial y realizar todo el papeleo correspondiente, iniciara tu experiencia con el IJAS, ya que vendrá una grúa que se llevara tu vehículo a uno de los depósitos del IJAS, previo a esto llenaras un inventario declarando las autopartes con que tu vehículo ingreso al depósito (importante), situaciones que están previstas en el artículo 172 de la Ley de Movilidad el cual dice:

Cuando en un accidente sólo existan daños materiales entre los involucrados o entre éstos y algún tercero afectado en sus bienes y no haya lesionados y personas fallecidas, si los conductores cuentan con licencia, tarjeta de circulación y constancia o póliza de seguro y holograma vigentes, siempre y cuando las partes afectadas celebren convenio y firmen el desistimiento respectivo, no se les incautarán los vehículos siniestrados ni se les levantarán folios de infracción. Se exceptúa de lo anterior cuando se hayan cometido infracciones distintas en forma independiente al accidente.

Esta primera grúa de arrastre al depósito te costara cerca de $1,808.00 pesos y se liquidara al momento de tramitar la liberación de tu vehículo, en el siniestro te será indicado a donde remitirán tu auto.

Regularmente al día siguiente del siniestro se citara a las partes en Secretaria de Movilidad, donde se deslindaran responsabilidades sobre el responsable del choque y determinaran quien pagara los daños ocasionados a los terceros que no tuvieron nada que ver en el accidente.

Cuando se ocasionan daños a propiedad gubernamental y el causante cuenta con seguro vehicular se deberá esperar a que la autoridad cotice cuanto es lo que se les debe pagar por los daños ocasionados a su infraestructura, entre el tiempo que la autoridad cotiza los daños y se fija la fecha para que se firmen los desistimientos por el choque podrían pasar desde algunos días, hasta un mes completo o más.

 

Una vez determinadas las responsabilidades y acordados los pagos y obtenidos juegos de copias certificadas del folio que se levantó en los hechos, cancelado en Secretaria de Finanzas y obtenido de tu empresa aseguradora el pase para analizar los daños en el taller (y de largas filas y horas transcurridas), deberás asistir al depósito vehicular donde enviaron tu vehículo. 

Ya en el depósito al que enviaron tu vehículo, deberás hacer diversas filas, una para solicitar la libertad administrativa, otra para pagar $1,808.00 de la primera grúa de arrastre, en otra se pagaran los días en que tu auto estuvo en el deposito vehicular a razón de $ 79.00 pesos por día, mas $ 94.00 por maniobras de grúa dentro del patio y $ 156.00 solo porque ingrese la grúa al depósito, finalmente en otra caja se debe solicitar la entrega de llaves.  

Supongamos que eres el tercero perjudicado en el choque y tu auto estuvo 45 días en el depósito, esto es lo que te costaría el error de un conductor imprudente:

 2 grúas (1,808.00 cada una):          $3616.00

45 días de depósito:                           $3,555.00

Maniobras de grúa dentro del patio   $ 94.00

Ingreso de grúa al depósito               $ 156.00

Total:                                                  $ 7,421.00

Posteriormente deberás conseguir otra grúa que saque tu vehículo del depósito, en caso de que tu seguro no cubra la grúa de retorno, tendrás que pagar un servicio de grúa que ahí se ofrece.

Una vez que la grúa esté en el depósito, personal del IJAS te llevara al sector donde se supone tu auto fue guardado, teniendo que localizarlo entre tierra y cientos de vehículos abandonados, sin referencia alguna, ya que los vehículos son ingresados sin un control aparente. 

Seguramente como estarás imaginando, el proceso para recuperar un vehículo de un depósito del IJAS implica una pérdida de tiempo y dinero. Ahora que conoces lo que podrías pasar después de un choque, te recomendamos conducir con extrema precaución, sin ingerir bebidas alcohólicas, ni hablar o escribir vía celular, respetando siempre todo señalamiento y límites de velocidad, esto para evitar cualquier conflicto vial entre los actores de la movilidad.

(*Caso ilustrativo, que el afectado pague o no estas cifras podrá depender de la cobertura de su seguro, de si el mismo fue el afectado, entre otros supuestos)

Mas información: http://www.ijas.mx/depositos/

You cannot copy content of this page