martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanzan obras previas a temporal de lluvias en Tlajomulco

El temporal de lluvias del año pasado dejó serias afectaciones en diversos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, destacando el municipio de Tlajomulco como uno de los más afectados, con alrededor de 300 viviendas dañadas en al menos 17 colonias.

El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, explicó en rueda de prensa que los problemas de inundaciones en el municipio son graves: “son varias cosas trascendentales a decir, la primera: el municipio tiene un problemón muy serio sobre inundaciones, aquí nos encontramos entre 80 y 100 metros abajo, de la parte más alta que es la Primavera, entonces vayan calculando cómo el agua está bajando, y todavía aguas más abajo se encuentran el Salto y Tlaquepaque”, explicó.

Por este motivo, con una inversión de 100 millones de pesos actualmente en el municipio se llevan a cabo obras como la construcción de cuatro vasos reguladores y se tiene proyectada la construcción de un quinto vaso en Villalta.

1.- Vaso regulador Eucaliptos: este vaso regulador cuenta con una extensión de 24,727 metros cuadrados, el cual podrá contener 75,000 metros cúbicos en una primera etapa, ayudando a evacuar el volumen de agua que escurre de manera superficial principalmente en los fraccionamientos Eucaliptos, La Noria y San Gilberto, unas de las zonas que han presentado de manera más constante la problemática de las inundaciones, a la fecha se han extraído alrededor de 40,000 metros cúbicos.

2.- Vaso regulador concepción: este vaso regulador cuenta con una extensión de 20,000 metros cuadrados y una capacidad de regulación de 40,000 metros cúbicos el cual beneficiará principalmente a los fraccionamientos el Paraíso, Senderos del Valle, residencial San José, Geovillas La Arbolada Plus, así mismo ayuda a controlar los escurrimientos que se presentan sobre la avenida Adolf B. Horn al cruce con la calle 1º de Mayo.

3.- Vaso regulador y cárcamo Jardines del Edén: este vaso regulador se encuentra ubicado en la intersección de la avenida Adolf B. Horn y la avenida Javier Mina, el cual tendrá una capacidad de 45,000 metros cúbicos ayudando regular y controlar las aguas de la zona, beneficiando principalmente a los fraccionamientos Residencial Jardines del Edén, Cuatro Estaciones, Valle Dorado y a la localidad de Unión del Cuatro.

4.- Vaso regulador y cárcamo Villas de la Hacienda: este vaso regulador tiene un área de 11,000 metros cuadrados con una capacidad de regulación de 22,000 metros cúbicos, disipando las inundaciones en los fraccionamientos Villas de la Hacienda, Valle Dorado, la localidad de Unión del Cuatro y Jardines del Edén.

5.- Vaso regulador Villalta (en proyecto): este vaso regulador tiene un área de 20,000 metros cuadrados con una capacidad de regulación de 40,000 metros cúbicos, disipando las inundaciones en los fraccionamientos Villas de la Hacienda, Real del Sol, Valle Dorado, fraccionamiento La Concha, Geovillas La Arbolada, Jardines del Edén y la localidad de Unión del Cuatro.

 

A lo largo de los años, el municipio de Tlajomulco ha presentado severas inundaciones en las zonas bajas del municipio, señalando al crecimiento urbano y a la falta de infraestructura pluvial como las principales causas de las afectaciones, motivo por el cual, previo al temporal de lluvias se ha avanzado en un 87 por ciento en el desazolve de las presas “El Guayabo”, “El Molino”, “La Teja” y “El Cuervo”, además de la limpieza de bocas de tormenta.

El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, destacó que se necesitan alrededor de 600 millones de pesos para avanzar en el tema de la infraestructura pluvial y no descartó que a pesar de las obras puedan enfrentarse a una nueva inundación, sin embargo aseguró que cuentan con un camión tipo delfín y 13 equipos nuevos de bombeo que se sumarán a los 10 equipos existentes para combatir las lluvias del siguiente temporal.

GM

You cannot copy content of this page