mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alerta Fiscalía sobre perfiles peligrosos en redes sociales

Dio a conocer la Fiscalía General del Estado, un listado de páginas en redes sociales, identificadas por la policía cibernética como riesgosas.

Estos perfiles incitan a sus miembros, especialmente jóvenes adolescentes, a realizar actos que atentan contra su salud y su propia vida, en el formato de retos o desafíos.

Se recomienda a la población en general y padres de familia, mantenerse ajenos a estos grupos; de la misma manera se exhorta a estar al pendiente de los hábitos de navegación de sus hijos y estipular límites y orientación antes de utilizar las redes.

Uno de los casos más sonados recientemente, fue el de Nuevo León, con el que cobró importancia la auto-denominada «Legión Holk», en el cual un joven disparó un arma de fuego contra sus compañeros para después pegarse él mismo un tiro en la cabeza.

Otros de los grupos categorizados como potencialmente riesgosos para la seguridad de los participantes con tendencias suicidas son los siguientes:

  • Reto de la Ballena Azul Oficial
  • Reto: Ballena Azul
  • Hay mucha cosa (El grupo de los suicidas)
  • Retos (suicidas) y chats con chicos (suicidas)
  • Un 100tifiko más

Ante esto, la Fiscalía del Estado extiende las siguiente recomendaciones:

1. Vigilar los horarios de conexión y las publicaciones que realizan los menores de edad, muchos de estos retos se solicita que se realicen en altas horas de la noche.

 2. Estar atentos al tipo de contenidos y amigos con lo que se relacionan los menores de edad en internet; muchos de estos contenidos pueden ser inadecuados con temas dañinos como violencia extrema, blogs de anorexia o bulimia, los cuales están siempre presentes en internet.

3. Es importante platicar con los menores de edad haciéndoles notar que este tipo de grupos pueden llegar a provocar un daño físico o psicológico permanente.

Ante cualquier comportamiento extraño o conocimiento de algún sitio web donde se exhorte a realizar prácticas suicidas, se invita a la ciudadanía a que denuncien al teléfono 3030-8041 de la Policía Cibernética, así como al 089 de denuncia anónima.

El reto de la Ballena Azul surgió en la red social rusa VKontakte y fue relacionada con varios suicidios en adolescentes. Se dice que su creador, Philipp Budeikin pretendía «limpiar» a la sociedad de miembros inútiles. 

Por José Pablo Quiñones

You cannot copy content of this page