martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Niño de cinco años se dispara con arma de fuego

Esta tarde un pequeño de tan solo cinco años de edad se disparó con una escuadra calibre 22, en marco del relanzamiento del programa de desarme en Jalisco.

Los progenitores del niño que fue identificado como Juan Pablo G. mencionaron que el menor se encontraba jugando con el arma cuando accidentalmente la accionó ocasionándose una herida de bala en el rostro.

Juan Pablo G. fue trasladado en estado grave a los puestos de socorro, donde se le brindaron las primeras atenciones y después fue trasladado al hospital San Miguel; hasta el momento el diagnóstico del pequeño es reservado debido a la gravedad de la lesión.

Este accidente se da en marco del programa que están refrendando en algunos municipios, como Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá, el cual consiste en canjear armas de fuego por electrodomésticos.

Dicho programa inició a nivel Federal desde el año 2000, con el propósito de desincentivar la tenencia de un arma de fuego en casa y así reducir los accidentes en los que se ven involucrados estos artefactos, con la garantía de que los dueños de las mismas no serían procesados, ni investigados.

En esta campaña de desarme, desde enero del 2000 hasta octubre del 2014 se recolectaron alrededor de 102 mil armas cortas, 67 mil 809 armas largas, 6 mil 79 granadas de fragmentación y casi 2 millones de cartuchos útiles.

A pesar de esto, las muertes por arma de fuego siguen incrementando en nuestra ciudad, siendo así, el homicidio doloso uno de los delitos más cometidos, donde según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en lo que va del año han muerto 17 menores de edad de entre 0 y 17 años por arma de fuego, así como un total de 260 personas mayores de edad.

Estas cifras, contribuyen a la mala percepción de seguridad de la ciudadanía, misma que según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2016, el 64.5 por ciento de los tapatíos perciben como un problema la inseguridad, a tal grado que los vecinos de algunas colonias han comenzado a conformar policías comunitarias y diversos grupos de población incitan a la justicia por mano propia.

Resaltan los casos de vecinos de colonias Lagos del Country, Seattle, Lomas de Zapopan, Altamira, Constitución, Atemajac, Jardines Alcalde, Santa Elena Estadio, Colinas de la Normal, Jalisco, entre otras en diversos municipios de la zona Metropolitana de Guadalajara que ante la falta de seguridad han decidido conformar policías comunitarias e incluso algunos han pensado en armarse para combatir a los delincuentes.

Cabe mencionar que los vecinos de algunas de las colonias, así como diversos comisarios de policías municipales que han sido entrevistados por este medio, han mencionado que el nuevo sistema de justicia penal protege a los delincuentes, dado que se necesita demostrar flagrancia para acreditar que una persona cometió un delito y en los casos de asaltos, robo a mano armada, robo a casa habitación entre otros los responsables quedan libres por falta de pruebas.

¿Qué hace falta en Jalisco para que te sientas más seguro?

GM

 

 

You cannot copy content of this page