Jueves, 14 de Diciembre del 2017

Noticias

Denuncian presunta negligencia en atención de brigadista lesionado en incendio de Tala

Luego que se registró un incendio forestal en un cerro del municipio de Tala, en el que un brigadista murió y otro más resultó gravemente lesionado, bomberos han denunciado anónimamente que existió negligencia en la atención del elemento que actualmente se encuentra en estado crítico.

Un brigadista forestal murió y uno más resultó lesionado de gravedad anoche durante el combate de un incendio en el municipio de Tala, brigadistas de diferentes corporaciones atendían el incendio en el poblado de Ahuisculco cuando las llamas cercaron a dos de los combatientes, uno de los cuales murió en el lugar por la gran cantidad de humo que inhaló y por las quemaduras que sufrió en gran parte del cuerpo.

En tanto en el helicóptero Colibrí fue trasladado otro brigadista que sufrió quemaduras en brazos, cara y pecho. El lesionado fue llevado al Centro Médico de Occidente en estado grave de salud.

Según la denuncia de otros bomberos, el traslado en helicóptero de este brigadista, estuvo lleno de negligencia, lo que probablemente ayude a deteriorar el estado de salud del lesionado.

Según lo narrado por bomberos, Omar Castañeda, Jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan, dio la orden de subir al bombero lesionado para llevarlo al Centro Médico, sin embargo, el traslado se hizo sin la presencia de un paramédico.

“Se lo llevó a Centro Médico y como no estaba regulado no se lo recibieron, y de ahí dijo que se iba a ir a Zapopan, lo estuvo esperando el doctor Arteaga en Zapopan, lo mandó a la chingada y se fue a Centinela, y allá en Centinela pidió la ambulancia, y todo ese recorrido trajo al compañero quemado en el helicóptero”, apuntó de forma anónima.

 

Por su parte el director de Medio Ambiente del ayuntamiento de Zapopan, Alfredo Martín, informó a través de su cuenta de Twitter que el personal de Medio Ambiente de Zapopan apoyó en el resaca del cuerpo del brigadista Fallecido.

 

Cabe mencionar que durante la presente temporada de estiaje ya son dos los brigadistas fallecidos. Se espera que las autoridades correspondientes aclaren lo sucedido durante la atención del elemento lesionado.

 

Ante este hecho el Gobierno de Zapopan envió esta ficha como replica:

Guadalajara, Jalisco, jueves 27 de abril, 21:50 horas.

“Durante el apoyo que brindaron los Brigadistas Forestales de Zapopan se siguieron en todo momento los protocolos establecidos al respecto.

El personal que asistió al evento, cuenta con la capacitación necesaria y certificada para actuar en el rescate de lesionados, por lo que para el desarrollo de esta actividad se actuó en tiempo y en forma como corresponde a una situación de esta naturaleza.

Además todas las labores se realizaron bajo la petición y coordinación de los integrantes del grupo técnico operativo conformado por: CONAFOR, SEMADET y Protección civil y bomberos del municipio Zapopan.

A continuación los hechos:

– El miércoles 26 de abril del 2017, siendo las 19:30 horas se recibió por radio el reporte de una persona accidentada a causa de un incendio forestal que era atendido por brigadistas conocidos como PUMAS, pertenecientes a la ONG “Selva Negra”, esto en el paraje conocido como Arroyo del Zapote, esto en las inmediaciones de los territorios municipales de San Martín Hidalgo y Tala. Los compañeros brigadistas del accidentado fueron los que solicitaron el apoyo, para la atención del compañero.
 
– Siendo las 19:33, se recibió una llamada telefónica de parte del despachador de Central 14, en la que solicitó el apoyo de la aeronave Tláloc y de un paramédico, ya que la aeronave el Colibrí no cuenta con este último. Una vez obtenida la autorización de Patricia Fregoso Cruz, Coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, del Ayuntamiento de Zapopan se procedió a prestar el apoyo solicitado.
 
– Siendo las 19:35 la aeronave Tláloc despegó de base El Centinela, con 4 tripulantes, (el Capitán P.A. Trinidad Osorio Aguillón, el Ing. Jorge Omar Castañeda Delgadillo, el Paramédico Javier Torres Gómez y el Ing.  Francisco Cortez Rivera, Jefe del Departamento de Protección de la CONAFOR), dirigiéndose al paraje Cerro Arroyo del Zapote con las siguientes coordenadas: X=203355.01 y Y=1034508.3.
 
– Cuando se acudía al lugar, a través del radio, informaron que además de la persona lesionada, había otro brigadista extraviado, por lo que el Gobierno del Estado activó la aeronave “Colibrí”, para apoyar en la localización del brigadista extraviado.
 
– Una vez estando los 2 helicópteros en el lugar, se recibió al lesionado de nombre Luis Alberto Armenta Hernández, quien presentaba quemaduras y de manera inmediata el paramédico de nombre Javier Torres Gómez, inició con la atención de primeros auxilios. Éste valoró la gravedad de las lesiones y se optó por trasladarlo en el helicóptero el “Colibrí”, ya que era el más cercano al punto donde se daba atención médica al lesionado. Una vez que el lesionado se encontró arriba de la aeronave, se instruyó al paramédico para que acompañara en todo momento al compañero lesionado y continuara prestando los auxilios necesarios.
 
– Los compañeros del segundo brigadista que ya había sido localizado, informaron de su deceso, la aeronave Tláloc y su tripulación despegaron para valorar la maniobra de un posible rescate del cuerpo, además de la valoración del incendio forestal que seguía activo.
 
– En virtud que el segundo brigadista había fallecido, se determinó que sus compañeros harían la custodia del cuerpo y darían parte al Servicio Médico Forense.
 
– Tláloc despegó con rumbo a base El Centinela, en el que volaba Héctor Trejo (de la SEMADET) y el suscrito, el capitán de Tláloc informó que la aeronave Colibrí se dirigía rumbo a base Centinela y no rumbo al hangar de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, donde ya esperaba al herido una ambulancia.
 
– Una vez que el Colibrí aterrizó en la base, arribó una ambulancia del Gobierno Municipal de Zapopan y trasladó al herido, acompañado del paramédico Javier Torres Gómez, al Centro Médico de Occidente.
 
– Acto seguido, se reunieron en Central 14 los integrantes del Grupo Técnico Operativo (GTO) de Incendios Forestales, para dar continuidad a los hechos ocurridos, tomando los acuerdos siguientes:
 
1. Dar seguimiento a la atención médica y trámites administrativos
[21:43, 27/4/2017] Jorge Velez: del combatiente lesionado.
2. Continuar con las maniobras de combate del incendio forestal que seguía activo.
3. Organizar y preparar el rescate del brigadista fallecido.
 
– El día de hoy 27 de abril, tras solicitar autorización, “Tláloc” despegó rumbo al poblado de Ahuisculco en un campo de fútbol, ubicado en las coordenadas: X=203421.7 y Y=1034156.9, para recoger a personal del SEMEFO, un bombero del gobierno municipal de Tala y un elemento de la ONG Selva Negra; ellos junto con la tripulación de Tláloc, realizaron el rescate del cuerpo y regresaron al campo de futbol,  para que el cuerpo fuera entregado a personal de SEMEFO.
 
– Una vez concluido el apoyo, Tláloc y su tripulación regresó a base El Centinela.

 El combatiente forestal se recupera de sus lesiones en el área de quemados del Hospital Civil, en donde evoluciona favorablemente.”

MAG

Noticias

Reconocen a brigadistas que combatieron incendio en Bosque La Primavera

En agradecimiento a los brigadistas forestales que sofocaron el incendio en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera, el ayuntamiento de Zapopan realizó un convivio en las Instalaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan. “Venimos a escucharlos, a platicar con ustedes (…), ustedes son una cara desconocida para la ciudad y la […]

Noticias

Fue detenido presunto responsable de incendio en Cerro del Colli

La detención se llevó a cabo luego de que brigadistas y bomberos avistarán a un grupo de sospechosos. Elementos de la Comisaria de Seguridad de Zapopan detuvieron durante la madrugada del domingo 28 de mayo a un sujeto señalado como presunto responsable de ocasionar un incendio en el Cerro del Colli. Luego de que bomberos […]

Noticias

Presunta negligencia cobra la vida de un hombre

Un taxi volcó durante la noche de este jueves sobre la Carretera a El Salto a su cruce con Carretera a Chapala, ahí paramédicos encontraron al conductor con bastantes lesiones y decidieron trasladarlo de urgencia a la Cruz Verde de Tlajomulco. “Lo encontramos diaforético, pálido, frío, todos los signos en shock, sospechamos de un traumatismo […]

Noticias

Entregan equipo a brigadistas

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entregó equipo para el combate de incendios a los brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Esta dotación de 12 mil herramientas, entre ellas mochilas, hachas, machetes, palas y rastrillos permitirá contener los incendios forestales en el estado. “A través de esta importante donación, la CONANP podrá […]

Guardia Nocturna

Brigadista murió combatiendo incendio en Tala

Durante la madrugada al Centro Médico de Occidente arribó un brigadista el cual resultó lesionado mientras combatía un incendio forestal en un cerro del municipio de Tala, en el mismo incidente otro brigadista lamentablemente había perdido la vida luego de presentar graves quemaduras. Fue mediante el helicóptero “colibrí” de la Secretaría de Medio Ambiente y […]