Lunes, 21 de Agosto del 2017

$ 17.98
$ 16.06
$ 16.63
Noticias

“Comisaría no tiene Policía Secreta”: Policía de Guadalajara

A través de un comunicado, la policía de Guadalajara respondió a las declaraciones que hizo esta mañana el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer; en las que afirmó que la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD) “es ilegal”.

Estas pronunciaciones se dan un día después del altercado entre la policía de Guadalajara y la fiscalía del estado por el intento de detención por parte de los municipales de un presunto “conejero”, situación que derivó en el arresto de cuatro elementos de la comisaría de Guadalajara.

 

En el comunicado, la Policía de Guadalajara anunció que los elementos pertenecientes a la UIPD pueden operar vestidos de civiles bajo la responsabilidad del comisario, según dicta su reglamento interno en el artículo 77.

“Los elementos operativos tienen la obligación de portar debidamente los uniformes (…) en todos los actos y situaciones de servicio, a menos que, por razones debidamente justificadas y para los efectos de un operativo especial, sean autorizados por el Comisario para no portarlos, bajo su más estricta responsabilidad”, enuncia el comunicado.

Sobre el altercado que ha desencadenado estos pronunciamientos así como varias versiones del hecho, la Policía de Guadalajara asegura que el acontecimiento ocurrido el día de ayer en la colonia Balcones de Oblatos se trata de “obstrucción de justicia”.

Así mismo, en el comunicado describen los hechos de la siguiente manera:

“Tío, tío, tío”, fueron las primeras palabras del joven detenido, de nombre Yojanan N, al ver al Comisario de la Fuerza Única Regional, Otoniel González Ramírez con clave operativa Delta 1, llegar al sitio donde fue retenido por oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, por transitar en una motocicleta sin placas y hacer caso omiso a la orden de detenerse, esto a la altura de Av. Circunvalación y Plutarco Elías Calles, en la colonia Oblatos.

Ante el llamado del sospechoso, el Comisario González Ramírez, recriminó a los oficiales tapatíos con las siguientes palabras: “No mames, ese morro está enfermo güey, al chile, está enfermo este morro, le dan ataques”.

Tras este diálogo, comenzó la obstaculización del trabajo de los oficiales de la sub unidad que forma parte de la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD) de la Comisaría de Guadalajara, pues policías de Fiscalía del Estado, buscaron por todos los medios liberar al sospechoso, quien tuvo una actitud agresiva y prepotente al ver la defensa que hacían de su persona estos últimos.

Por su parte, el fiscal general Eduardo Almaguer aseguró esta mañana que se debe investigar el actuar de la unidad especial de la comisaría de Guadalajara, para deslindar las responsabilidades del hecho.

Así mismo aseguró, que el joven retenido el día de ayer por la policía de Guadalajara no cuenta con antecedentes penales ni está relacionado con algún elemento de la policía estatal, a pesar que la policía de Guadalajara aseguró que el sujeto fue señalado directamente por varios vecinos de la zona como “activo ladrón de cuentahabientes, transeúntes y negocios”.

Serán las investigaciones posteriores las que determinen la versión real de este hecho, así como las responsabilidades de cada una de las corporaciones.

GM

 

 

 

 

 

Noticias

Chofer de Uber no fue secuestrado: Almaguer

Continúan los dimes y diretes entre el titular de la Fiscalía General del Estado y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, sobre el caso de un supuesto secuestro de un chofer de Uber la semana pasada. Mediante un mensaje en la red social Periscope, el fiscal Almaguer, señaló que la información sobre una liberación […]

Noticias

Reconoce fiscal incremento en delitos de alto impacto y homicidios dolosos

Al ser cuestionado por diputados sobre la incidencia delictiva en el estado, el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer reconoció el incremento de 5.3 por ciento en delitos de alto impacto y de 13.4 por ciento en homicidios dolosos. Tras admitir las cifras, Almaguer Ramírez dijo que Jalisco ha blindado sus fronteras con otros estados […]

Guardia Nocturna

Dos hombres pierden la vida por arma de fuego en la colonia Miramar #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 9 de mayo de 2016.

Guardia Nocturna

Camioneta se impacta contra pluma del tren ligero en Atemajac #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Lunes 18 de Abril de 2016.

Noticias

Sujeto mata a su abuela por 800 pesos

La Fiscalía General anunció la detención de un sujeto que asesinó a su abuela, por ochocientos pesos. Los hechos ocurrieron el pasado 26 de mayo, cuando el incriminado se encontraba bajo los efectos de una droga y llegó a la casa de su abuela, ubicada sobre la calle Andador Basilio Badillo, en la colonia Infonavit, […]

Noticias

Localizan sin vida a joven reportada como desaparecida; estaba en su domicilio

Dentro de su domicilio fue localizada sin vida la joven de 21 años de edad, Paola Ruelas Yañez, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 12 de marzo de este año. El cuerpo de la joven fue localizado por sus familiares en un cuarto de la casa. Las autoridades por protocolo manejan la muerte de […]

Noticias

Disminuyen carpetas de investigación por homicidio en Jalisco

·        Durante los meses de junio y julio del presente año se detuvo a 58 personas relacionadas en homicidios intencionales. Con una disminución del 14.9 por ciento en las carpetas de investigación relacionadas a homicidios, así inició el segundo semestre del año 2016, de acuerdo a las cifras presentadas por la Fiscalía […]

Noticias

Fiscalía General de Jalisco concluye curso impartido por la Secretaría de Marina

Elementos de la policía estatal se capacitaron en la Zona Naval de Puerto Vallarta El Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, encabezó la ceremonia de clausura  del curso Operaciones de Embarcaciones Menores y Técnicas de Rescate que impartió personal de la Octava Zona Naval de la Secretaría de Marina con sede en Puerto Vallarta. Esta capacitación […]

Noticias

Balacera deja cuatro muertos en Lagos de Moreno

Una agresión a balazos se registró en el municipio de Lagos de Moreno, la cual sucedió a las afueras de una casa frente a un hotel sobre la calle Orozco Jiménez entre las calles José Beccerra y José María Morelos. Según versiones de testigos de manera repentina un grupo de sujetos comenzó a realizar detonaciones […]