mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ya no se podrán comprar motocicletas sin licencia

Se espera que a partir de este año, no se pueda comprar una motocicleta sin tener una licencia de manejo apropiada a las capacidades del motociclista, mismas que tendrán que definirse después de tomar un curso de alrededor de 120 horas en la SEMOV.

El director de Seguridad Vial, de la Secretaría de Movilidad, Francisco Poe Morales informó en entrevista para Tráfico ZMG, que a partir del mes de abril hará llegar al Instituto de Movilidad una norma técnica que entre otras cosas, prohíbe la venta de motocicletas sin tener una licencia de manejo.

Por lo que aseguró que están trabajando de la mano con las armadoras de motocicletas, al igual que con las tiendas distribuidoras para que los compradores de una moto cumplan con requisitos como tener una licencia de manejo.

“Estamos sesionando aquí ya cada 3 semanas, están viniendo los fabricantes de las motocicletas, todas las marcas que puedes encontrar, porque estábamos preocupados de que llegan a una tienda de blancos y compraran como si fuera una lavadora o fuera una estufa, una moto”, expuso el director de Seguridad Vial.

Con esta medida, las tiendas estarán obligadas a solo vender motocicletas a personas que tengan licencia, misma que según Francisco Poe, solo podrán sacar asistiendo a un curso de alrededor de 120 horas, en las que será acreditado para conducir una motocicleta de acuerdo a su “pericia”.

“Primero va a sacar hasta 250 centímetros cúbicos, no puede sacar otra licencia más grande, no va a poder manejar otra moto más grande; una vez que demuestra por la experiencia que puede controlar otra moto más grande se le sube su licencia, mientras no se le va a subir su licencia, o que pasen cuatro años y venga a renovar su licencia y que nos diga ya quiero subir de 250 hasta 600 y de 600 en adelante, nos tienen que demostrar toda una experiencia y todo un conocimiento de que puede usar esas motos para que le podamos dar una licencia de esas características”, puntualizó Poe Morales.

Según Francisco Poe Morales, la venta de motocicletas como si fueran electrodomésticos, facilita el crecimiento del padrón de motocicletas, contabilizando en la ciudad un total de 500 mil vehículos motorizados de dos ruedas, a diferencia de las más de 200 mil con las que cerramos el año pasado.

Así mismo, admitió que este crecimiento acelerado provoca numerosos accidentes, contabilizando al terminar el año 2016, 3 mil 220 percances en los que participaron motociclistas, en los cuales 913 personas resultaron lesionadas y 51 murieron.

Por otro lado, ese mismo año se aplicaron 17 mil 780 infracciones a motociclistas que no portaban el casco reglamentario y el chaleco reflejante, al respecto Poe Morales mencionó: “mucha gente dice, yo tengo un casco que lo usaba mi abuelo o lo usaba mi papá, los cascos tienen dos años de caducidad y no funcionan si ya son viejitos no funcionan y a la primer caída se te va a hacer pedazos y es como si no trajeras nada”.

Finalmente el director de Seguridad Vial, invitó a los motociclistas a que cumplan con portar un casco en buenas condiciones, un chaleco que cumpla con el 30 por ciento de reflejantes que marca la ley, así como a respetar el número de ocupantes que marca la tarjeta de circulación, con la finalidad de prevenir accidentes.

GM

 

You cannot copy content of this page