martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

UDG pide frenar Acueducto el Zapotillo-León

Al considerar que los argumentos técnicos han sido manipulados por razones políticas, gestando un conflicto social que por soberbia no ha sido resuelto, la Universidad de Guadalajara pide que se frene el proyecto de Acueducto el Zapotillo-León

Mediante un comunicado, señalaron que desde 2014, investigadores de la Universidad han identificado inconsistencias, expresado dudas y desacuerdos con los proyectos de construcción de la Presa El Zapotillo y su acueducto, con el cual pretende llevarse agua del Río Verde, en Los Altos de Jalisco, hasta León, Guanajuato.

A la fecha no se ha presentado de manera clara ni completa la información que los sustente, y tampoco han sido atendidas las recomendaciones del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

Por ello la Universidad de Guadalajara demanda a los Poderes Ejecutivo federal y estatal que se suspenda la inminente construcción del acueducto, a fin de distender el conflicto generado en la región.

Asimismo, exige que garanticen la integridad de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los poblados amenazados por la construcción de la presa; se optimice el consumo de líquido; se clarifiquen los criterios que se consideraron para la construcción de las obras y que de manera inmediata se entregue toda la información para responder los cuestionamientos en torno al multimillonario embalse.

A través de sus Centros Universitarios de los Altos y de los Lagos, la UdeG subraya que los proyectos han generado encono y discordia entre la población, porque su diseño e implementación han sido conducidos con nula transparencia y se han manipulado argumentos técnicos por razones políticas.

La Casa de Estudio demanda actuar con sentido de responsabilidad, pues ha faltado diálogo y sobrado soberbia para resolver el conflicto.

Según la modelación sobre el impacto del calentamiento global realizada por expertos de la institución, los acuíferos están abatidos y será insostenible que se extraiga agua para trasvasar a León.

Tampoco hay análisis adecuados de costo-beneficio social que incluyan criterios de equidad social y sostenibilidad.

Los jaliscienses, apuntan, desconocen además los criterios legales, financieros y de beneficio social considerados para concesionar el trasvase a una empresa como Abengoa, hoy en quiebra y liquidación.

El comunicado termina señalando que «la situación actual no requiere conflictos regionales. El problema no es entre Jalisco y Guanajuato: La Nación necesita elevar la mira en todos los terrenos».

You cannot copy content of this page