mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Este domingo inicia el horario de verano

El domingo 2 de abril inicia el horario de verano en la mayor parte del territorio mexicano, incluyendo el estado de Jalisco; por lo que la Secretaría de Energía (SENER) recomienda adelantar una hora los relojes  el sábado por la noche, antes de dormir.

Tradicionalmente se hace el cambio de horario el primer domingo de abril y se revierte el último domingo de octubre. 33 municipios de la frontera norte hicieron el cambio desde el segundo fin de semana de marzo, esto para homologar la agenda con el Daylight Saving Time de los Estados Unidos de América.

El motivo de estos cambios es ahorrar energía aprovechando al máximo la luz solar que se recibe durante estos meses. Según estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la aplicación de esta medida en el año 2016 significó un ahorro de 975.28 Gigawatts hora (GWh), estimado en un equivalente a 1542 millones de pesos.

La mayoría de los dispositivos recientes como celulares, computadores y relojes inteligentes realizan el cambio automáticamente a las 02:00 horas del domingo, sin embargo algunos deben adelantarse manualmente.

Recientemente estos cambios de horario realizados en Estados Unidos y otros países del mundo, han sido cuestionados sobre su beneficio real, ya que se argumenta que el potencial ahorro generado al encender las luces más tarde por la noche, se consume al prenderlas una hora más temprano en las mañanas.

No olvides adelantar una hora tu reloj antes de irte a dormir el sábado, para amanecer e iniciar tus labores el día domingo con el nuevo horario.

Por José Pablo Quiñones

You cannot copy content of this page