martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Detecta UDG 350 puntos de riesgo de inundación en la ZMG

Ante el problema de inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara no existe presupuesto gubernamental que pueda solucionarlo, pero sí medidas preventivas que contribuyan a disminuirlas, ya que hasta ahora los estudios y las estrategias han sido insuficientes, apuntaron expertos de la Universidad de Guadalajara.

El maestro Luis Valdivia Ornelas, investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien durante años ha estudiado el problema, dijo que los estudios técnicos se tienen que orientar a mitigar el conflicto en las zonas en que se presentan las inundaciones y tratar de que este patrón de alteración, asociado con el crecimiento urbano, no se repita en zonas en desarrollo para no generar áreas propensas a inundación, así como establecer una estrategia de reordenamiento territorial.

“A partir de este diagnóstico acerca de las zonas inundables, podremos establecer estrategias en infraestructura urbana, protección civil y ordenamiento territorial. El rezago ha sido histórico y ahora es mucho más. La última actualización de infraestructura urbana se hizo en los años 70”, enfatizó.

Valdivia Ornelas señaló que las inundaciones son producto de un crecimiento urbano desordenado, el entubamiento de colector principal del río San Juan de Dios, cambios constantes en las geometrías de la infraestructura mal diseñada, el fenómeno de trasvase, urbanizaciones densas en las partes medias y altas de las cuencas (por ejemplo, en Patria y Acueducto, Santa Anita, Cerro del Cuatro, El Colli, Cerro del Tesoro), donde se dan urbanizaciones con infiltración cero.

“Muchas intervenciones que ha hecho la autoridad desde los años 40 son con una información técnica parcial; falta información para tomar mejores decisiones desde el punto de vista de los diseños y de las propuestas de infraestructura hidráulica. La autoridad ha tratado de crear infraestructura, pero no hay dinero, ni infraestructura que pueda conducir los grandes volúmenes de agua que se generan en superficies impermeables durante las intensas lluvias que se presentan en la ciudad”, argumentó.

“A partir de estudios técnicos, tenemos que definir zonas, propuestas que deben implementarse para tratar de disminuir el problema de inundaciones, tenemos una lista de referentes técnicos para hacer estrategias a corto, mediano y largo plazos, tiene que haber un plan de acción de largo aliento”.

El geógrafo Alejandro Bravo García, académico del Departamento de Geografía del CUCSH, dijo que han fundamentado sus investigaciones en cuatro ejes: cuestión climática, hidrológica, hidráulica e histórica.

You cannot copy content of this page