Jueves, 14 de Diciembre del 2017

Noticias

Denuncia UDG agresiones y atracos en varios centros universitarios

En los últimos tres meses se han registrado agresiones y atracos a la comunidad universitaria y sus instalaciones por parte de grupos del crimen organizado, según denuncia la propia Universidad de Guadalajara.

En estos ilícitos participaron personas encapuchadas, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi.

Los agresores cuentan con herramienta para recortar mallas ciclónicas y quebrar barrotes en segundos o derribar paredes, además de que someten a los guardias de seguridad privada.

En algunos casos, se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universitario.

Las instalaciones afectadas son el Centro Universitario de los Valles (CUValles), el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), las preparatorias regionales de Santa Anita y de la Barca, así como las preparatorias metropolitanas 7 y 10.

En los ataques se han sustraído 76 computadoras portátiles y de escritorio, cinco proyectores, nueve pantallas y un vehículo, entre otros artículos electrónicos.

El 21 de diciembre de 2016, del CUValles se llevaron 45 laptops, dos cañones, una cámara, cinco televisiones y una camioneta, que posteriormente fue encontrada en la carretera a Ameca.

La madrugada de este viernes -52 días después del robo al CUAltos–, en la Preparatoria Regional de Tepatitlán entraron y sometieron al velador y personas que trabajan en la obra civil, pues actualmente la escuela está ampliándose.

Los ladrones se llevaron 26 equipos del edificio de cómputo e incluso hicieron una detonación de arma de fuego para amedrentar a uno de los guardias. En todos los casos se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Directivos de la Universidad de Guadalajara han tenido conocimiento de que los atracos también se han realizado en instituciones privadas.

La Casa de Estudios señaló que “es lamentable que los avances para equipar las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, fruto del esfuerzo del pueblo de Jalisco y la comunidad universitaria, se vean mermados porque hay grupos delictivos que actúan de la manera más impune”.

Por lo tal hicieron una solicitud de urgente intervención del Gobernador y el Fiscal General del Estado para que se realice con celeridad y profundidad la investigación, y que ésta lleve a la captura y consignación de los responsables.

“La seguridad pública es una atribución constitucional del Estado y los Municipios. Esta situación ha generado una sensación de zozobra, de falta de certeza entre los miembros de la comunidad. Por ello, se pide además a los Ayuntamientos, a las Policías municipales y el Gobierno de Jalisco su intervención para el resguardo tanto de los universitarios como de sus espacios de trabajo”.

También se exhortó a las direcciones de Servicios Municipales que se enfoquen en disminuir los factores de riesgo urbano, como ausencia de alumbrado público o lotes baldíos descuidados. Estas labores son fundamentales para generar un entorno con mayor seguridad.

La semana entrante la universidad solictará una reunión urgente con el Gobernador para dialogar sobre el tema, y de igual manera buscarán encuentros con los presidentes municipales.

Guardia Nocturna

Seis sujetos asaltan supermercado en Guadalajara

Sujetos asaltan un supermercado en la colonia Lomas del Paradero del municipio de Guadalajara. Los hechos ocurrieron en una plaza ubicada sobre Avenida Revolución y Ramón López Velarde o mejor conocida como calle 74. Seis sujetos encapuchados y vestidos como trabajadores de una obra ingresaron al supermercado de la empresa Walmart que se encuentra al […]

Noticias

Presentan Proyecto Integral para Belenes

Ante autoridades universitarias, los secretarios de Movilidad e Infraestructura y Obra Pública, Servando Sepúlveda y Roberto Dávalos, presentaron el Proyecto Integral para la zona de los Belenes, que contempla dos puentes peatonales, adecuación de la geometría vial, banquetas, paraderos, señalización vertical y horizontal, así como mobiliario urbano. Esta reunión se llevó a cabo como seguimiento […]

Noticias

Tres personas detenidas y cinco motocicletas aseguradas en Lagos de Oriente

El mediodía de este martes 3 de octubre, el servicio de emergencias 911 recibió el reporte de la localización de una motocicleta con reporte de robo, en el cruce de las calles Franco y Esterlina, de la colonia Lagos de Oriente. Al lugar acudieron los oficiales de la unidad G-4106 de la Comisaría de la […]

Noticias

Detienen a 6 presuntos ladrones en Zapopan

Policía de Zapopan detiene a seis personas entre ellas dos menores de edad por robo de un camión de una tienda departamental. Esta tarde detuvieron a seis personas,entre ellas dos menores de edad, luego de que fueran sorprendidos cuando descargaban artículos de un camión repartidor de una tienda departamental, en Zapopan. Elementos de la policía […]

Noticias

Recuperan al menos 30 vehículos en Tlaquepaque

La Comisaría de Tlaquepaque informó que se han recuperado en total 31 automotores del 06 de febrero al 12 de febrero de este año. De los cuales no hubo personas detenidas. En la siguiente link puedes visualizar los coches recuperados por la Comisaría del mencionado municipio. 31 automoteres recuperados con reporte de robo pic.twitter.com/yqSFAPu0ZI — Comisaría […]

Sobre Ruedas

Los 5 estados con más robos de vehículos

Como cada año la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dio a conocer las cifras de robos de vehículos en nuestro país, y después del desglose de hurtos por entidades, te compartimos el top cinco donde más autos fueron robados. En el primer sitio se encuentra el Estado de México, se robaron 19 mil 660 […]

Noticias

Confirma especialista epidemia de insuficiencia renal en Poncitlán

Datos revelados por las Unidades Móviles de Salud de la Fundación Hospital Civiles de Guadalajara, indicaron que la incidencia de menores de edad con insuficiencia renal en Poncitlán es 10 veces mayor que en el resto de los municipios de Jalisco, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, y cuatro veces más en adultos con problemas […]

GDL Follow

Niños jaliscienses simulan rescate aeroespacial en Marte

Veinticuatro niños, de diferentes escuelas públicas y privadas, colaboraron en la simulación de un rescate a partir de un supuesto accidente aeroespacial en Marte, como parte del R2T2 Caribbean and America, encuentro coordinado por el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que busca promover la colaboración en la solución de […]

Guardia Nocturna

Un sujeto presuntamente intentó robar en un supermercado

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 09 de noviembre del 2017. JS