Jueves, 16 de Agosto del 2018

Noticias

Denuncia UDG agresiones y atracos en varios centros universitarios

En los últimos tres meses se han registrado agresiones y atracos a la comunidad universitaria y sus instalaciones por parte de grupos del crimen organizado, según denuncia la propia Universidad de Guadalajara.

En estos ilícitos participaron personas encapuchadas, con equipo táctico, ropa de asalto y armas de alto calibre, siempre con el mismo modus operandi.

Los agresores cuentan con herramienta para recortar mallas ciclónicas y quebrar barrotes en segundos o derribar paredes, además de que someten a los guardias de seguridad privada.

En algunos casos, se han encontrado mochilas con jeringas para sedar a los encargados de cuidar el patrimonio universitario.

Las instalaciones afectadas son el Centro Universitario de los Valles (CUValles), el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), las preparatorias regionales de Santa Anita y de la Barca, así como las preparatorias metropolitanas 7 y 10.

En los ataques se han sustraído 76 computadoras portátiles y de escritorio, cinco proyectores, nueve pantallas y un vehículo, entre otros artículos electrónicos.

El 21 de diciembre de 2016, del CUValles se llevaron 45 laptops, dos cañones, una cámara, cinco televisiones y una camioneta, que posteriormente fue encontrada en la carretera a Ameca.

La madrugada de este viernes -52 días después del robo al CUAltos–, en la Preparatoria Regional de Tepatitlán entraron y sometieron al velador y personas que trabajan en la obra civil, pues actualmente la escuela está ampliándose.

Los ladrones se llevaron 26 equipos del edificio de cómputo e incluso hicieron una detonación de arma de fuego para amedrentar a uno de los guardias. En todos los casos se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Directivos de la Universidad de Guadalajara han tenido conocimiento de que los atracos también se han realizado en instituciones privadas.

La Casa de Estudios señaló que “es lamentable que los avances para equipar las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, fruto del esfuerzo del pueblo de Jalisco y la comunidad universitaria, se vean mermados porque hay grupos delictivos que actúan de la manera más impune”.

Por lo tal hicieron una solicitud de urgente intervención del Gobernador y el Fiscal General del Estado para que se realice con celeridad y profundidad la investigación, y que ésta lleve a la captura y consignación de los responsables.

“La seguridad pública es una atribución constitucional del Estado y los Municipios. Esta situación ha generado una sensación de zozobra, de falta de certeza entre los miembros de la comunidad. Por ello, se pide además a los Ayuntamientos, a las Policías municipales y el Gobierno de Jalisco su intervención para el resguardo tanto de los universitarios como de sus espacios de trabajo”.

También se exhortó a las direcciones de Servicios Municipales que se enfoquen en disminuir los factores de riesgo urbano, como ausencia de alumbrado público o lotes baldíos descuidados. Estas labores son fundamentales para generar un entorno con mayor seguridad.

La semana entrante la universidad solictará una reunión urgente con el Gobernador para dialogar sobre el tema, y de igual manera buscarán encuentros con los presidentes municipales.

Noticias

Inauguran instalaciones de Protocolo Alba y Alerta Amber

La mañana de este jueves 16 de junio, el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, inauguró un nuevo plantel desde donde se realizará de manera coordinada y organizada la búsqueda de menores de edad, adolescentes y mujeres desaparecidas. Esto como parte de los programas Alerta Amber y Protocolo Alba, los cuales funcionan principalmente realizando trabajos […]

Noticias

Buscan penas más severas para el robo a autotransporte

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados,  presentó una iniciativa con la que propone castigar con mayor severidad el delito de robo a auto transporte de carga y a todos aquellos que, de manera directa o indirecta participan en él, tipificándolo como delito grave y de delincuencia organizada, elevando de 5 a […]

Noticias

Crece casi al doble número de unidades de la Ruta 368

Con el fin de satisfacer las necesidades de movilidad, sobre todo de los estudiantes del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, este martes se anunció el crecimiento prácticamente al doble de las unidades de la Ruta 368. Además el derrotero de la ruta también se incrementa en 10.8 kilómetros para que pueda […]

Noticias

Afinan operativo para la Romería 2017

La ruta tradicional de la Romería volverá a modificarse por tercer año consecutivo debido a las obras de la Línea 3 del tren ligero. El recorrido de la Romería 2017 tendrá 9.4 kilómetros de longitud e iniciará en la Catedral para continuar por las avenidas Juárez y Américas, y concluir en la Basílica de Zapopan. […]

Noticias

Desmienten restitución a particulares de terrenos en Colomos III

El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, desmintió que el Gobierno de Jalisco tenga que regresar 5.7 hectáreas de las 12 recién recuperadas, del bosque Colomos III. En rueda de prensa se informó que la suspensión provisional otorgada por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa a dos particulares, es referente a predios que no […]

Noticias

“Yo no pude ser un buen presidente de la FEU”: Rojo

Durante la toma de protesta del nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el líder saliente de la comunidad estudiantil, Alberto Galarza Villaseñor, mejor conocido como ‘El Rojo’ pidió al gobernador Aristóteles Sandoval, mejorar el transporte público en la ciudad: “hay una ruta pendiente y la tenemos que enfrentar como tal y hace […]

Noticias

Supervisa gobernador predios asegurados en Colomos

El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, hizo un recorrido por los terrenos que el pasado miércoles aseguró a través de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría General de Gobierno, los cuales forman parte del área de Colomos III. “Venimos a supervisar el desarrollo de todo este terreno que es propiedad tuyo, propiedad […]

Noticias

Detienen a sujetos acusados de robar letras de monumentos de la Rotonda

Oficiales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara detuvieron esta madrugada a dos hombres que arrancaron y robaron las letras de dos efigies en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Fue alrededor de las 4:30 horas de este lunes, cuando los oficiales asignados a la vigilancia del Centro Histórico observaron a dos sujetos que […]

Noticias

Pide alcalde de Tlajomulco no se restrinja operación de camiones River

Luego de que este martes el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez señaló que se restringirá la circulación de los camiones de la empresa River debido a que no deben prestar un servicio dentro del periférico, el alcalde de Tlajomulco Alberto Uribe mostró su descontento con la decisión. El día de ayer el titular de […]