Miercoles, 13 de Diciembre del 2017

Noticias

Crearán Centro de Solución de Controversias en la Construcción

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (Cicej) creará un “Centro de Solución de Controversias” en el que ofrecerá servicios de negociación, conciliación, mediación y arbitraje en materia de construcción.

Con ello se intenta que el 80 por ciento de los conflictos de tipo legal en esta materia se agoten utilizando este tipo de mecanismos alternativos de solución informó el Héctor Zepeda Ángulo, Presidente del Colegio de Ingenieros.

El Consejo Directivo Cicej, pretende certificar al Colegio ante el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) mediante varios procesos, como lo exige la Ley, esto significa que los mismos expertos en ingeniería civil, serán los que resuelvan conflictos en esa materia.

“Si enfrentamos en los constantes conflictos de una construcción ya sea pública o privada, lo más viable es que quien funja como mediador entre las partes involucradas, sea un experto que conozca el tema a la perfección para llegar a un acuerdo y solución” señaló Héctor Zepeda, presidente del Colegio.

Héctor Zepeda apuntó que con esto, Cicej contribuye en gran medida al nuevo Sistema de Justicia vigente ya en todo el país, siendo, dijo, los mecanismos alternativos de solución de controversias la parte más importante de éste.

La creación de este Centro de Controversias en el Colegio de Ingenieros colocaría a la institución a la vanguardia a nivel nacional pues sería el primero de este tipo en el país.

Negociación, mediación, conciliación y arbitraje, además de cualquier forma lícita de resolución de conflictos, serían los puntos base que contemplará Cicej en este Centro de Solución de Controversias que buscará mediante una forma pacífica el resolver los problemas que pudieran salir en las construcciones por el incumplimiento de las obras, fraudes y abuso de confianza entre otras.

Destaca que a más tardar en el mes de mayo, quedarían los colegiados certificados ante el Instituto de Justicia Alternativa, luego de aprobar el periodo de capacitación por el que están pasando desde principios del año para que esto sea una realidad.

Se pretende que al menos dos integrantes de cada una de las Secciones Técnicas como son: mecánica de suelos, hidráulica, vías terrestres, estructuras, responsables de obras del Colegio de Ingenieros Civiles funjan como mediadores, conciliadores y árbitros, luego de que queden debidamente certificados ante el Instituto.

Noticias

Pide mano dura Cámara de la Industria de la Construcción ante retraso en obras de la Línea Tres

Luego de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza reconociera que hay un retraso de un mes en la obra de la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero, por una falla con un proveedor, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Jalisco, pide que […]