martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Busca Agencia Metropolitana de Seguridad, despolitizar la seguridad en el estado

La Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) surgió con el fin de cambiar la percepción de temor que la mayoría de los ciudadanos tienen en la ciudad, esto nos reveló el administrador general de este organismo, Marco Valerio.

El Organismo Público Descentralizado, se formó a partir de que tanto autoridades estatales como municipales reconocieron que el modelo de seguridad en la ciudad estaba mal enfocado, y que se requiere un cambio de estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas.

La AMS busca funcionar a partir de una coordinación total por parte de todos los organismos encargados de brindar seguridad a los ciudadanos, principalmente policías estatales, municipales, así como instituciones dedicadas a la impartición de justicia, e incluso con otras instituciones que de manera más indirecta participan en procesos que tienen qué ver con el combate a la delincuencia.

La agencia no se dedica a la fuerza pública, eso recae en las policías, pero sí participa activamente en la gestión y estímulo de políticas públicas dedicadas a mejorar la percepción de las personas, para que puedan ocupar sin temor el espacio público.

Valerio Pérez anticipó que estarán buscando entre otras cosas, la profesionalización de los elementos policíacos, para que incluso exista una universidad de policías, y con ello tener a servidores públicos mejor preparados, y que sean más confiables para la gente.

Además advirtió que no buscan solamente generar cifras, sino estrategias que aporten resultados por lo que estarán trabajando con autoridades estatales, para dejar las disputas políticas fuera del tema de la seguridad.

“No va a haber una guerra de cifras más. La guerra de cifras entre autoridades federales, estatales y municipales no le abona a la solución de la seguridad, nosotros vamos a generar un mapa delincuencial para que sea el instrumento sobre el cual puedan generarse las estrategias”, apuntó Valerio Pérez.

Aclaró que las estrategias que de ahí se deriven serán tanto en materia preventiva como reactiva, y con ello tener un trabajo de seguimiento para que cada zona de la ciudad se atienda con la estrategia adecuada, y así poder resolver los conflictos de seguridad que hay en cada una.

Por último aseguró que esta nueva institución no estará al servicio de ningún actor político, y que el proceso electoral del siguiente año no afectara en el desempeño y las funciones que la agencia lleve a cabo.

You cannot copy content of this page