Viernes, 15 de Diciembre del 2017

Noticias

Anuncian modificaciones al programa de fotoinfracciones

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, anunció este mediodía modificaciones al programa de fotoinfracciones.

El mandatario señaló que el objetivo de este programa es generar conciencia de los límites de velocidad para reducir los accidentes viales.

Ante los señalamientos que indican que el programa de foto multas tiene medidas recaudatorias, Sandoval negó esa finalidad y dijo que, de hecho, antes de aplicar multas, se harán notificaciones a los conductores:

“No es una medida recaudatoria, por lo que he pedido al secretario de movilidad, que ante una primera falta, no se emita una multa, sino una amonestación. Aquellos conductores que reincidan serán acreedores a una multa que será proporcional a los niveles de velocidad rebasada”.

El gobernador anunció 5 puntos que el programa habrá de seguir:

1 – Ordenación de puntos donde se colocarán los radares de velocidad en zonas de mayor incidencia de accidentes.

2 – Las cámaras y radares estarán soportados por un programa de verificación y calibración. Además contarán con una certificación para legitimar su operación.

3 – Las cámaras no serán secretas, la señalizaciones horizontales y verticales anunciando los límites de velocidad comenzarán 1 km antes. Además, los nuevos puntos de foto infracción no tendrán efecto inmediato sino que serán socializados entre la ciudadanía con 30 días de anticipación.

4 – Se realizará una campaña para concientizar sobre los cinco mayores riesgos de accidentes viales: alcohol y volante, uso del cinturón de seguridad y silla infantil, uso de casco para motociclistas, distractores al conducir y exceso de velocidad.

5 – Implementación de una página de internet que sirva para la consulta de fotoinfracciones, pago electrónico y posibilidad para presentar los recursos de inconformidad.

“Con estas medidas damos certeza a los automovilistas de la operación del programa y reiteramos nuestro compromiso para seguir reduciendo accidentes, lesiones y sobretodo pérdida de vidas humanas ocasionadas por factores de riesgo”, agregó el gobernador.

También anunció que la vigilancia de estas acciones le corresponderán a la nueva Policía Vial femenina y que la empresa que realiza las fotoinfracciones se deberá asegurar que las notificaciones lleguen en tiempo y forma a los domicilios de los conductores.

Aristóteles comentó que mediante un sistema y aplicación de tecnología, se le dará seguimiento a los automovilistas, pues en caso de ser reincidentes, se les podrá retirar la licencia de conducción:

“De la misma manera le he pedido inicie con un programa, el cual se habrá de valorar, a través de puntaje, las infracciones que cometa cada uno de los conductores, esto requiere de tecnología, de una base de datos, para poder referir al conductor y así ustedes conocerán el nivel de puntos, la reincidencia, hasta el retiro de la licencia para conducir, ya que esto no es un derecho, es un permiso que otorga el estado”.

El Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, señaló que serán 22 radares móviles y 18 casetas para su protección, además que la Procuraduría Federal del Consumidos (PROFECO), podrá orientar a la SEMOV sobre la calibración de los dispositivos.

“Muchas de estas cámaras, los cascajos van a estar puestos pero no van a tener cámara, van a lanzar un haz de luz, pero no estarán levantando infracción, porque las cámaras se van a estar moviendo conforme se vaya manejando el mapa de siniestralidad en la zona metropolitana ” agregó Sepúlveda Enríquez.

Según cifras del Gobierno del Estado, el año pasado hubo 50 por ciento menos accidentes viales provocados por exceso de velocidad, esto con respecto al 2011, año en el que iniciaron a aplicarse las fotoinfracciones.

Martha R. González

Noticias

Se manifiestan transportistas de Ruta 622 por “unidades fantasma”

Esta mañana frente a Palacio de Gobierno se llevó a cabo una manifestación de transportistas de la Ruta 622, quienes denuncian que el SISTECOZOME ingresó dos unidades a su ruta sin previo consentimiento. En entrevista para TraficoZMG, el delegado de la Ruta 622, José Jesús Arreola Ponce, negó que la razón para que el gobierno […]

Noticias

Trabajos en López Mateos podrían iniciar en noviembre: Lemus

La segunda etapa de reencarpetamiento con concreto hidráulico en la Avenida López Mateos podría estar próxima a comenzar, confirmó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus. Los trabajos a realizarse en los carriles centrales de López Mateos en el tramo de Copérnico a la zona de Plaza del Sol, podrían iniciar de manera tentativa durante la […]

Guardia Nocturna

Dos personas quedaron prensadas tras un fuerte accidente sobre Belisario Domínguez #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 12 de noviembre del 2016. Dos personas quedaron prensadas y con lesiones graves tras un fuerte accidente sobre Belisario Domínguez

Noticias

Cierres viales por partido Atlas contra Chivas

La Secretaría de Movilidad dio a conocer que para este jueves 11 de mayo se tienen contemplados apoyos y cierres viales con motivo del encuentro de futbol entre los equipos Atlas y Chivas, que corresponde al partido de ida de cuartos de final y que tendrá lugar en el Estadio Jalisco A partir de las […]

Guardia Nocturna

Viajaba a gran velocidad y se estrella contra patrulla de Policía Vial

El conductor de un vehículo Jetta en color blanco eligió muy mal el momento en el que decidió circular a exceso de velocidad, pues se encontró con un módulo del operativo Salvando Vidas, impactó una patrulla y terminó volcando. El impactante percance ocurrió en el cruce de Periférico y Acueducto en el municipio de Zapopan, […]

Noticias

Suspensión de Fotoinfracciones duraría hasta mediados de mayo: Semov

Esta mañana el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, apuntó que debido a un retraso en los trabajos de balizamiento en las zonas donde operan las cámaras de fotoinfracción, el programa que actualmente está suspendido hasta 3l 3 de mayo, podría permanecer así hasta mediados de mayo. “Hasta que no se equilibrara […]

Noticias

Avanza proyecto de Peribús pero no concluye en esta administración: JAS

Aunque no se consolidará en esta administración, los recursos otorgados por la Secretaría de Hacienda para el proyecto del Peribús, no se dejarán perder, promete el gobernador, Aristóteles Sandoval: “No se va a perder, de ninguna manera, ese y todos los recursos que tenemos, inclusive hay un banco de proyectos para que la próxima administración […]

Noticias

SIAPA realizará trabajos y cortes de suministro en 28 colonias

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) realizará el martes 13 de diciembre trabajos de mantenimiento en tres puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con sus respectivos cortes de suministro. El primero de ellos será la instalación de tres entronques en la calle Montañas Rocosas, entre Sitio de Bejar y Sabiduría, en […]

Noticias

Otorga Tribunal declaratoria ambiental para Colomos III

El predio de 12 hectáreas de Colomos III que fue recuperado por el Gobierno del Estado ahora podrá ser área protegida. Fue otorgada por parte de un tribunal colegiado, la declaratoria para protección ambiental en el predio de 12 hectáreas de Colomos III que fue recuperado por parte del gobierno estatal el pasado mes de […]