martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reinician trabajos de la Tuneladora

Luego de una parada técnica en donde se realizaron trabajos de mantenimiento y cambio de maquinaria, la Tapatía, nombre con el que fue bautizada la tuneladora que realiza los trabajos en el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero, reinició sus labores hace 3 días.

«Hubo una parada de inspección, se tuvieron que cambiar las herramientas y hacer unas reparaciones en la rueda de corte por el desgaste», señaló Rodolfo Guadalajara director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

Guadalajara Gutiérrez detalló que estas maniobras de mantenimiento no representan un retraso para la entrega final del proyecto de Línea 3: «No hay retrasos. El túnel va, la verdad es que sí, hace días tuvo una parada de 7 u 8 días más de lo planeado, pero es parte del proceso».

Actualmente la tuneladora se encuentra a la altura de la calle Independencia y se espera que en próximos días continúe la excavación para llegar al subsuelo de la Catedral de Guadalajara, en donde, nuevamente, tendrá un cambio de maquinarias: «Entrando a la estación de Catedral y terminando la estación va haber cambio de herramientas, son dos cambios de herramientas».

El director de SITEUR señaló que, respecto al análisis de fincas afectadas sobre la avenida Alcalde, entre ellas el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) o Casa de los Perros, serán necesarios estudios más profundos para determinar el daño causado:

«Ahí, por la complejidad del terreno y más o menos la dimensión, lo que hay que hacer es un estudio más a profundidad porque no sabemos si las fincas tienen estructura o si tienen cimientos, de hecho en todas las áreas que se han hecho obras que se adicionaron a la obra original, no se hicieron de manera correcta».

A partir del lunes se realizará los trabajos en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara para inspeccionar 21 fincas que presentan indicios de daño estructural, por lo que el dictamen final estará terminado en un plazo de 10 días cuando se termine la inspección.

You cannot copy content of this page